2014: los republicanos empiezan con ventaja

2014: los republicanos empiezan con ventaja (ENCUESTA)
President Barack Obama closes his eyes as he listens to offerings of prayers at the National Prayer Breakfast in Washington, Thursday, Feb. 7, 2013. While speaking, the president said he hopes they maintain the morning's bipartisan spirit a little longer. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)
President Barack Obama closes his eyes as he listens to offerings of prayers at the National Prayer Breakfast in Washington, Thursday, Feb. 7, 2013. While speaking, the president said he hopes they maintain the morning's bipartisan spirit a little longer. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

¡Qué cambio! Al terminar 2013 e iniciar 2014, los republicanos en Estados Unidos cobran nuevos bríos y empiezan el año electoral con ventaja en la opinión pública.

Así lo determina una nueva encuesta de CNN/ORC, dada a conocer este jueves. En efecto, si las elecciones se llevaran a cabo ahora, la caída en la popularidad del presidente Barack Obama podría llevar a que los demócratas pierdan en noviembre el control del Senado (donde son 55 contra 45) y crezca la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (hoy de 17 congresistas). Obama, en efecto, en su caída está arrastrando consigo a candidatos congresionales demócratas.

Tan es así, que el 55 por ciento de los votantes elegirán a un candidato que se opone al presidente, contra 40 por ciento que votarán por quien apoya al mandatario.

Qué cambio con respecto al principio de año. El 21 de enero, Obama estaba en el apogeo de su popularidad, cuando rodeado de la admiración de miles, juramentó su segundo término de gobierno. Los demócratas habían afianzado su mayoría en el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja. La victoria sobre Mitt Romney fue amplia, más de lo esperado. Y solamente dos meses atrás las encuestas indicaban una posible debacle republicana en 2014. Se veía venir: hace un mes, señalábamos que Obama se encuentra en el peor momento de su presidencia. Todavía lo está.

Un dato que hace la situación peor, mucho peor para los demócratas: hay una renovada desilusión con la política, con la capacidad del votante de cambiar las cosas, por lo que solo alrededor del 30 por ciento del público piensa ir a votar.

Y estamos hablando de votantes registrados, es decir, de ciudadanos que se tomaron la molestia de registrarse para poder votar. Muchos más ni siquiera se registran.

Son malas noticias porque los republicanos tradicionalmente tienden a votar con más entusiasmo, aunque en las últimas décadas hay más ciudadanos que se declaran demócratas. Efectivamente, según la encuesta, el 36 por ciento de los republicanos tienen entusiasmo de votar, contra solo 22 por ciento entre demócratas.

Si dos meses atrás, los demócratas llevaban una ventaja de 50 contra 42 por ciento, ahora los republicanos van ganando 49 a 44 por ciento. Mejor que el mes pasado, que era 49 a 47 por ciento.

Se recordará que dos meses atrás, el público responsabilizó a los republicanos del cierre de gobierno y la negativa a aprobar el presupuesto nacional, lo que devino en una pérdida de 23,000 millones de dólares para el erario. El público ya se olvidó.

¿A qué se debe el cambio? Al fracasado lanzamiento del sitio de internet de Obamacare - HealthCare.gov - y gracias al ataque incestante y unido de los republicanos.

"Virtualmente todo el cambio en favor del GOP - el partido republicano - proviene de hombres", dice el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "El 54 por ciento de las mujeres votantes apoyaban demócratas en octubre, ahora es 53 por ciento", casi igual. Pero entre los hombres el apoyo a los demócratas cayó de 46 a 35 por ciento.

Claro, falta un año y todo puede cambiar. Holland recuerda que en 2009 los demócratas ganaban en las encuestas por 6 por ciento, pero en los comicios del año siguiente los republicanos recibieron 63 puestos más en la Cámara Baja y se adueñaron de su mayoría.

Before You Go

US Democratic presidential candidate Ill

Obama al desnudo: deportes

Popular in the Community

Close

What's Hot