El orgullo latino en 2013

El orgullo latino en 2013
Pope Francis drinks 'mate' - traditional South American infused drink - as he arrives for his general audience at St Peter's square on October 30, 2013 at the Vatican. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)
Pope Francis drinks 'mate' - traditional South American infused drink - as he arrives for his general audience at St Peter's square on October 30, 2013 at the Vatican. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

El 2013 fue un gran año para ser latino en Estados Unidos. Con la participación electoral en noviembre de 2012 que contribuyó al resultado, con un aumento en la representación política directa, reformas en varios países de América Latina y avances en la industria del entretenimiento, los hispanos del país marcaron nuevos rumbos.

Un récord de latinos en el Congreso...
Getty Images
En enero de 2013, tomaron posesión de sus puestos 31 latinos en el Congreso, un número récord incluyendo a tres senadores.
Richard Blanco recita el poema inaugural...
AP
En una nación de inmigrantes, quién mejor que el poeta Richard Blanco, nacido en España y de origen cubano, para leer el poema en la inauguración del segundo término del presidente Obama. Fue el primer inmigrante, el primer latino y el primer gay en hacerse acreedor al alto honor.
Marco Rubio, primer latino en responder al Presidente...
AP
El primer papa latinoamericano...
En marzo, El Vaticano elegió a Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco, el primero del continente americano. En Latinoamérica radican más de 480 millones de católicos, más que en cualquier otra parte del mundo.
Carlos Arredondo al rescate...
AP
Carlos Arredondo, un inmigrante de Costa Rica, se convirtió en un héroe nacional al ayudar a llevar a Jeff Bauman a recibir cuidado médico, después de que sus piernas fueran cercenadas durante el atentado del maratón de Boston en abril: Arredondo corría y apretaba la arteria de Bauman para detener la fatal hemorragia.
Arredondo había sido indocumentado. Por suerte, no lo deportaron.
Sebastien De la Cruz acalla a los jinetes del odio...
AP
Cuandoel mariachi de 11 años Sebastien de la Cruz cantó el himno nacional de Estados Unidos en el tercer partido de la final de la NBA, lo criticaron en Twitter diciendo que cómo se le daba el honor a un "mexicano" (Sebastien nació en Estados Unidos).

El niño les contestó con valentía: "No conocen mi vida. Mi padre sirvió en la Armada por mucho tiempo... la gente piensa que soy de México, pero soy de San Antonio, un verdadero fanático de los Spurs".
El primer elenco estelar latino en 'prime time'...
AP
La actriz, productora y activista Eva Longoria hizo historia con el debut de su "Devious Maids," con un elenco estelar totalmente latino. Pero el show también fue criticado por reforzar el estereotipo de las latinas como sensuales mucamas.
Un récord para una película hablada en español...
AP
"Instructions Not Included" - Instrucciones no incluidas - estableció un nuevo récord de recaudación, y se convirtió en la película hablada en español más exitosa en Estados Unidos.
Un campeón latino...
AP
Yoenis Céspedes, nacido en Cuba, se convirtió en la primer persona en ganar el Home Run Derby después de ser aprobado para el partido de estrellas de la MLB.
Todavía es la actriz mejor pagada de la televisión...
AP
Uruguay legaliza la marihuana...
AP
Al legalizar la producción y venta de marijuana, el gobierno de Uruguay dio un golpe fuerte a la Guerra Contra las Drogas liderada por Estados Unidos y que llevó al surgimiento de poderosos y violentos cárteles de la droga en toda América Latina.
Close

What's Hot