¡Qué año para Francisco!

¡Qué año para Francisco!

La Santa Sede, escribe Alana Horowitzen el Huffington Post, la Santa Sede ha recibido un regalo de Navidad antes de tiempo.

Una encuesta de CNN dada a conocer este martes, establece que el 88 por ciento de los católicos estadounidenses ven favorablemente al Papa Francisco. Y un 75 por ciento dicen que hace una buena labor.

En efecto, ¡qué año para Francisco! La revista Time lo eligió Persona del Año. Lo llamó "el papa del pueblo". Y lo hicieron popular en Estados Unidos sus posiciones relativamente progresistas respecto a la homosexualidad, la crítica del capitalismo, la protección de los pobres. Otra publicación que nombró a Jorge Mario Bergoglio persona del año fue la revista The Advocate, portavoz de la comunidad gay y lesbiana desde hace años. "Si alguien dice que es gay y busca con buena voluntad al Señor, ¿quién soy yo para juzgarlo?", había dicho el papa en julio. Gran cambio respecto a la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad.

El público estadounidense se conmovió con los gestos humanos del nuevo Papa: el abrazo incondicional a un hombre desfigurado por la enfermedad; el festejo de su cumpleaños en compañía de cuatro desamparados y un perro, o como cuando en Jueves Santo lavó los pies de una docena de presos en un centro de detención juvenil.

Los participantes del sondeo de opinión también favorecieron - en un 60 por ciento - al Papa en su manejo de la crisis de abusos sexuales por parte de sacerdotes, de la misma manera que su predecesor Benedicto XVI fue criticado por ocultarla durante largos años.

No solo eso: como si fuera poco, también Le Monde, el diario más importante del mundo francés y uno de los mejores del mundo, eligió a Francisco Persona del Año 2013. El matutino acusó allí un nuevo término para denominar la euforia en torno a Francisco: "papamanía".

Así dice la editorial del Le Monde: "Entre los creyentes, está sin duda la alegría de recuperar los orígenes del mensaje cristiano. (...) Los otros están seducidos por algo que se parece a la modernidad, al menos en el discurso".

Al igual que en la revista Time, Francisco superó a quien de otra manera sería indiscutiblemente la persona del año: Edward Snowden, el exanalista de seguridad al servicio de la CIA que en julio descubrió los secretos más sagrados de la inteligencia estadounidense y con ello puso en riesgo su propia seguridad y cambió al mundo.

Más circunspecto fue La Nación de Buenos Aires, Argentina. También decidió que 2013 fue "el año del Papa Francisco", pero lo limitó a un panorama de promesas: "La elección del papa Francisco como líder de la Iglesia Católica refrescó la imagen de la institución, pero a nueve meses de iniciar su pontificado la promesa de reformar el Vaticano todavía sigue pendiente".

Y el corresponsal del rotativo porteño en Roma entrevistó a un escultor local, quien desde su tienda de artesanía declaraba la popularidad del Papa: "vendí toda la mercadería de estatuillas del Papa; en dos horas ya no tenía nada".

También obró a su favor que antes de ser papa, antes de ser sacerdote, ejercía toda clase de oficios, incluyendo de "bouncer", guardaespaldas, en un bar.

Más del 85 por ciento de los católicos de Estados Unidos, dice CNN, dicen que ni es demasiado liberal ni demasiado conservador; el 86 por ciento, que es una persona que vive en el mundo moderno, comparado con solo menos de 50 por ciento que dijeron lo mismo del Papa Juan Pablo II en 2003.

EL PORQUÉ APRUEBAN AL PAPA FRANCISCO:

Por su amor y compasión por los discapacitados

pope francis bless

pope francis bless

Por los pobres, los más necesitados

pope francis washing feet

Porque es capaz de reconocer que es un "pecador"

pope francis praying

Por su entrega

pope francis praying

Porque no olvida su país, Argentina, sus pasiones...

papa francisco argentina

Porque construyó su vocación con humildad

papa francisco argentina

Porque escucha, analiza, dialoga y decide

pope francis nicolas maduro

Popular in the Community

Close

What's Hot