Los 8 fracasos de Obama en 2013

Los 8 fracasos de Obama en 2013
US President Barack Obama speaks during an event with middle class Americans who would see their taxes go up if Congress fails to act to extend the middle class tax cuts, in the South Court Auditorium of the Eisenhower Executive Office Building next to the White House in Washington, DC, on November 28, 2012. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)
US President Barack Obama speaks during an event with middle class Americans who would see their taxes go up if Congress fails to act to extend the middle class tax cuts, in the South Court Auditorium of the Eisenhower Executive Office Building next to the White House in Washington, DC, on November 28, 2012. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

Comenzó el año con un festejo multitudinario y feliz de su segundo mandato, tras una fuerte victoria en los comicios nacionales de noviembre 2012. Fue su mejor momento, porque a partir de ese instante los problemas y los fracasos comenzaron a encimarse. Una oposición feroz a cualquiera de sus pasos, el abandono por parte de otros políticos demócratas que temen no ser reelegidos en noviembre próximo, influyeron en la caída de su imagen, pero Barack Obama no puede sino culparse a sí mismo de muchos de estos errores. Sí, fueron aprovechados por una oposición tenaz, pero esa es la natureza de la oposición en un régimen parlamentario, y el mandatario sabía que no contaría con un solo voto republicano.

Ningún problema peor que el lanzamiento de Obamacare, que aunque rectificado más tarde, le confirió una imagen negativa a la reforma de salud y una percepción de ineptitud a Obama y su gabinete.

Aquí están, por orden de gravedad, los ocho fracasos principales de Obama en 2013: ocho, no porque no hay otros, sino porque esos otros se yuxtaponen, o balancean, o achican en comparación.

Un comienzo auspicioso: iniciaba el segundo término...
AP
Era el 21 de enero, cuando el Comandante en Jefe Barack Obama juró en el inicio de su segundo término como Presidente de Estados Unidos. Con la primera dama Michelle Obama, bailan en el Centro de Convenciones de Washington rodeados de la simpatía, respeto, o adoración de millones. (AP / Evan Vucci, File)
Número 8: Caida en encuestas de opinión...
AP
A fin de año, mucho ha cambiado. Obama ya no es más el presidente popular a quien miran con optimismo. 3 de cada 4 estadounidenses lo culpan del fracaso de la implementación de la reforma de salud. Su popularidad ronda por debajo del 40 por ciento. Obama lucha contra una percepción negativa que se va asentando en la gente y que podría depararle a su partido Demócrata una derrota en las elecciones de medio término de noviembre 2014 y en las presidenciales de 2016. Pero aún puede redimirse. (AP /Carolyn Kaster, File)
Número 7: discriminación en el sistema impositivo...
AP
Era junio y se reveló que el IRS - el Servicio Impositivo Interno - se negó a eximir instituciones del movimiento radical republicano Tea Party de impuestos por razones políticas. Se levantó el escándalo y como en otros escándalos no faltó la mano de hierro del jefe del Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno, el republicano Darrell Issa de California. Cuando se descubrió que el IRS también discriminaba contra grupos de izquierda era demasiado tarde para cambiar la percepción y Obama perdió popularidad. (AP /Charles Dharapak)
...y el Tea Party buscó una imagen de víctima de persecución política...
Getty Images
La percepción de que el gobierno federal, al negar el estatus libre de impuestos a las organizaciones ligadas con el movimiento intransigente republicano Tea Party, discriminaba políticamente contra éste, caló hondo. Las huestes del movimiento reaccionaron con protestas y se reorganizaron por primera vez después de la derrota sufrida en noviembre de 2012 cuando Obama fue reelecto con amplia mayoría. (Andrew Burton/Getty Images)
Número 6: el cierre del gobierno...
AP
El público culpó del cierre de gobierno más a los republicanos - quienes lo generaron al exigir que se desmantelara Obamacare a cambio de su voto a favor de presupuestar las oficinas federales - que a Obama. Sin embargo, también a éste le tocó su parte de responsabilidad, supuestamente por no haber cedido a la presión republicana. Aquí, el senador Ted Cruz, joven estrella republicana y del Tea Party, protesta en noviembre que se cerrase el Mausoleo de la Segunda Guerra Mundial a los visitantes, aunque no que 800,000 empleados federales se quedaron temporariamente sin trabajo. (AP /Alex Brandon)
...causó desánimo en la población...
AP
El cierre del gobierno causó desmoralización y perplejidad. Aquí, un excabo de la infantería de marina manifestando en Beech Grove, Indiana, su temor de que los veteranos de guerra desabilitados como él no reciban sus cheques de ayuda gubernamental porque "los políticos no se ponen de acuerdo". Joseph Lohman, de 25 años, simplemente mostró la bandera de Estados Unidos al revés, sosteniéndose con su bastón y llevando las medallas a las que se hizo acreedor por su servicio entre 2008 y 2012. (AP /The Star, Charlie Nye)
Número 5: intervención en Siria...
AP
Decenas de miles de civiles muertos en Siria. Contrariamente a otros conflictos sangrientos donde no hay reacción oficial de Washington, la administración respondió a las noticias estableciendo una supuesta "línea roja" que llevaría a una intervención militar estadounidense si el gobierno de Bashar Assad lo cruzaba: el uso de gases para masacrar en masa a su propia gente, como aquí, en Douma, cerca de DAmasco, el 21 de agosto, cuando el ejército sirio mató de esa manera a centenares de habitantes. (AP Photo/Media Office of Douma City, File)
...que quedó en amenazas no tomadas en cuenta...
AP
El 10 de septiembre, Obama se dirigió a la nación para establecer que había decidido atacar a Siria... pero que requería el visto bueno del Congreso para hacerlo. Obama no tomó en cuenta la resistencia en la clase política a otra intervención militar después de las de Irak y Afganistán, y menos que la oposición republicana estaría en contra de cualquier iniciativa de él, por más que apoyen la iniciativa. Lo salvó Vladimir Putin, quien logró obtener de Siria el compromiso a destruir su propio armamento químico. (AP /Evan Vucci, Pool)
Número 4: La reforma migratoria...
AP
No avanzó en la reforma migratoria durante los dos años en que tuvo mayoría en el Congreso, que perdió en 2010. Pero su victoria en noviembre y el alto porcentaje de votantes latinos que lo apoyaron convencieron a algunos republicanos de la necesidad de la reforma. La propuesta fue aprobada en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Representantes por oposición republicana, lo que dañó a Obama. Aquí, el mandatario y la primera dama visitan a un grupo que ayuna en demanda de una reforma migratoria en Washington, el 29 de noviembre . (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis)
...los jóvenes dieron la cara: los DREAM 9...
AP
Ante la parálisis en el campo de la reforma migratoria en Washington, los jóvenes dieron la cara. En julio, grupos de "Dreamers" - jovenes indocumentados llegados al país de niños - vestidos con las togas de su graduación para mostrar su apego a la educación y pertenencia a este país, trataron de entrar por el cruce fronterizo desde Nogales, México, pidiendo un perdón humanitario. Nueve de ellos - el Dream 9 - fueron detenidos por la patrulla fronteriza en Arizona. A fin de año, se supo que la cantidad de deportados por la administración en el año fiscal 2013 había bajado respecto al récord de 410,000 en 2012, pero con 368,000 aún era demasiado alta para las organizaciones proinmigrantes. (AP /Samantha Sais, File)
...y siguieron las manifestaciones migratorias...
AP
Un activista es arrestada por la policía en las afueras del Capitolio durante una marcha pro reforma migratoria en Washington, el martes 8 de octubre de 2013. La marcha, que incluyó un concierto de Los Tigres del Norte, pidió a los líderes republicanos de la Cámara de Represenantes aprobar un cambio a las leyes de inmigración que le de la opción a los inmigrantes sin autorización legal para vivir en el país de naturalizarse como estadounidenses. ( AP /Jose Luis Magana)
Número 3: Obama atrae burlas...
Getty Images
Quizás por primera vez en su presidencia, la acumulación de problemas llevó a la debilitación de la imagen de Obama como un joven líder, responsable y eficiente. Tres instancias de conducta durante el sepelio del líder sudafricano Nelson Mandela mostraron sus errores de cálculo, pero también que su imagen está seriamente dañada. Aquí, con el primer ministro británico David Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning Schmidt divirtiéndose con "selfies" durante el servicio memorial a Mandela. el 10 de diciembre. (ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images)
... creo que ya no llueve... no... sigue sosteniendo el paraguas...
AP
Otro motivo de burlas y críticas a Obama, en mayo, con la visita del primer ministro turco Tayyip Erdogan, le pidió a esta soldado de infantería de Marina que le protegiera de la lluvia, lo cual no figura exactamente como una de las funciones del militar condecorado que participaba en la recepción al dignatario extranjero. Fue en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington. (AP Photo/Charles Dharapak, Archivo)
...que qué dijo... ¿me repite los signos por favor?
AP
Sin conocimiento ni responsabilidad del presidente, un impostor, Thamsanqa Jantjie, simuló interpretar en señales para sordos las palabras de Obama durante el servicio fúnebre en honor a Nelson Mandela. Jantjie también había sido acusado de asesinato una década atrás. Sin embargo, nadie impidió su proximidad a Obama y demás dignatarios presentes. (AP /Evan Vucci, File)
Número 2: el espionaje por la NSA...
AP
Millones en todo el mundo sufrieron la intercepción de comunicaciones, el espionaje de su vida privada, todo con el visto bueno de un tribunal secreto que aprobaba los pedidos de la Agencia Nacional de Seguridad NSA. Fue descubierto a partir de junio por un excontratista de la CIA, Edward Snowden. Muchos critican duramente a Obama por saberlo y aceptarlo o por no saberlo, y a fin de año un comité nombrado por la Casa Blanca recomendaba cambios. El Washington secreto pide la cabeza de Snowden., aquí en Hong Kong, y hoy refugiado en Rusia. (AP /Vincent Yu, File)
...mancilló la imagen de Estados Unidos en el mundo...
Getty Images
La NSA interceptó el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel así como a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y, se reveló en diciembre, al primer ministro de Israel Benjamín Netaniahu, así como otros jefes de gobierno. Los descubrimientos dejaron enfurecidos a aliados de Estados Unidos y al establecimiento de inteligencia sin respuestas. (Sean Gallup/Getty Images)
...generó protestas en todo el mundo y en Washington...
AP
Manifestantes protestan frente al Capitolio el espionaje contra estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, revelado por la información que dio a conocer Edward Snowden. En Washington, el 26 de octubre de 2013. (AP /J. Scott Applewhite)
...y erosionó aún más el prestigio de Obama...
Getty Images
Julio de 2013: el famoso retrato de Obama, en lugar de la leyendo "Sí, podemos", lleva una única palabra: Mentiras, a raíz de las tácticas de la NSA en su espionaje contra líderes occidentales y millones de ciudadanos en todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos. (Sean Gallup/Getty Images)
Número 1: la debacle de Obamacare...
AP
Hasta octubre, cuando se inició la debacle del sitio de internet de Obamacare, los fieles a Obama se mantuvieron a su lado. Rechazaron los innumerables intentos de la oposición, que para mantenerse unida debía encontrar en Obamacare su caballito de batalla. Pero el fracaso tecnológico de HealthCare.gov y la ausencia de su contraparte en español hasta el momento fue demasiado. La reacción de Washington, insuficiente. El daño es, al parecer, permanente... (AP /Jon Elswick, File)
...y mientras se acerca el último día de registro, son pocos los anotados...
Getty Images
El 22 de diciembre, en Miami, Florida, Angel Rivera obgserva sus opciones de seguro médico mientras asesores de Obamacare le aconsejan el mejor plan de salud para él, en un puesto en un centro comercial de esta ciudad. El último día para registrarse y recibir seguro médico el 1 de enero es este lunes, 23 de diciembre. Se esperaba 7 millones de registrados, pero una semana antes de la fecha era poco más de un millón. La fecha final para registrarse es el 31 de marzo. (Joe Raedle/Getty Images)
La noche de los tiempos...
AP
Las nubes tenebrosas en cierne sobre el centro de poder en Washington. El público no tiene confianza en el Congreso, ni en el partido republicano, ni en el demócrata, y ahora tampoco en el presidente Obama, para ayudarle a solucionar los problemas laborales y económicos en general, las cuestiones sociales, y el bienestar de las familias. Momentos difíciles para Obama, sí, pero más aún para la gente de Estados Unidos. (AP /J. Scott Applewhite)

Before You Go

Un comienzo auspicioso: iniciaba el segundo término...

Problemas de Obama en 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot