El narcotráfico utilizó a Lionel Messi y a Vicente Fernández para beneficiarse

El narcotráfico utilizó a Messi y a Vicente Fernández
Argentina's soccer star Leo Messi during a Maya 2012 World Cup soccer friendly game between Messi Friends and Stars of Mexico's in Cancun, Mexico, Saturday, June 16, 2012. The match is a benefit game for the Quintana Roo Family Development Agency (DIF) and the Leo Messi Foundation. (AP Photo/Israel Leal)
Argentina's soccer star Leo Messi during a Maya 2012 World Cup soccer friendly game between Messi Friends and Stars of Mexico's in Cancun, Mexico, Saturday, June 16, 2012. The match is a benefit game for the Quintana Roo Family Development Agency (DIF) and the Leo Messi Foundation. (AP Photo/Israel Leal)

laciudaddeportiva

Las recientes investigaciones que realizó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española por supuesto lavado de dinero del narcotráfico colombiano, han revelado que estos habrían utilizado los denominados partidos de Amigos de Messi contra Resto del Mundo y las últimas actuaciones de Vicente Fernández en España para, presuntamente, blanquear dinero ilícito.

Según un reporte del rotativo El País, es probable que la red haya podido utilizar para sus ilícitos fines, los eventos deportivos de Messi (como los cinco partidos benéficos en los que intervino el año pasado en América). Y también de música, como la gira mundial de despedida del cantante ranchero Vicente Fernández (tres de cuyas 29 actuaciones las hizo en España los días 15, 16 y 17 de junio de 2012). Otro personaje que está en la mira de las autoridades españolas es el cantante estadounidense de origen dominicano Romeo Santos.

Las piezas clave de la investigación son Andrés Barco, considerado el presunto líder del grupo de blanqueo, y Guillermo Marín, quien es el responsable de la sociedad Imagen Deportiva, la encargada de gestionar los partidos benéficos de Lio Messi.

Barco se trasladó desde Colombia hasta España con tal de verse con Marín para concretar la celebración de un partido de fútbol amistoso teniendo como protagonista a Messi. Esto a pesar de que el interesado no goza de buena reputación en su país, por estar presuntamente ligado al narcotráfico.

Según testimonios recabados por la UCO, el trato final fue que Andrés Barco entregaría cuatro millones de euros a Guillermo Marín para que él se encargara de buscar y contratar a los jugadores participantes. Marín, por su parte, sería el encargado de pagarles. La gira de partidos incluyó Bogotá (Colombia), Perú, Cancún (México) y Miami y Chicago, en Estados Unidos y Messi invitó a sus amigos del Barcelona, Alves, Pinto y Mascherano.

La Guardia Civil interrogó a los jugadores involucrados para saber si habían cobrado por jugar, a lo que ellos respondieron que no, sin embargo, una conversación telefónica entre los investigados revela que existen“indicios suficientes” para sospechar que “Andrés Barco entregó cuatro melones (refiriéndose a millones de euros o dólares) al empresario argentino Guillermo Marín para pagar los honorarios de los jugadores”.

Otro testimonio de una mujer con las iniciales F. B indica que ella presenció una reunión en la que estuvieron Barco y personas de su entorno para organizar el partido de Messi y sus amigos contra el Resto del Mundo. La empleada cuenta que el evento de Vicente Fernández le dejó una deuda con Barco de 13,000 euros. Ello orilló a que lo buscara hasta Colombia por el pago, siendo advertida de la peligrosidad de su “socio, quien es “muy temido” en Colombia.

Los testimonios que recabó la Guardia Civil le dan motivos para creer que los partidos no fueron benéficos y que el narcotráfico colombiano los utilizo para sus actividades criminales. Ello incrementaría aún más sus ganancias, ya que, según un reporte del gobierno de Estados Unidos, los cárteles mexicanos y colombianos manejan recursos ilegales de hasta 39,000 mdd anuales.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en La Ciudad Deportiva

Before You Go

Fotos de Lionel Messi

Close

What's Hot