Fernando del Rincón habla de Mandela, México, Chávez y la reforma migratoria que no fue

Fernando del Rincón al desnudo: México, reforma, Chávez y Mandela

Fernando del Rincón al desnudo, sin pelos en la lengua habla. Y muy a su estilo analiza las cinco noticias más importantes del año según su óptica: Las elecciones en Venezuela, la muerte de Hugo Chávez, la de Nelson Mandela , México y la reforma migratoria.

En la primera parte de la entrevista nos dio su cruda opinión sobre la masacre de la escuela de Newtown un año después, ahora va más al fondo y analiza las noticias más importantes del año a fondo y asegura que el año que viene irá más lejos aún con el periodismo que ejerce en sus shows en CNN en Español.

¿Cuáles fueron para ti las cinco noticias más fuertes del año?
La Muerte de Chávez, las elecciones en Venezuela, la muerte de Nelson Mandela que nos sorprende en el cierre del año, la reforma migratoria, por supuesto, y no puedo dejar de tomar en cuenta a mi país con una reforma energética que está causando mucha molestia con la izquierda mexicana y mucha duda con la población en general con el petróleo mexicano. La incluyo no por ser mexicano, sino porque sería la reforma constitucional yo no se en cuántos años. Es un tema sumamente delicado.

¿Qué te ha impresionado más de la vida de Mandela?
Sus 27 años en prisión y salir de la cárcel sin resentimiento... Es algo inhumano, es de seres iluminados, salir y liberar a todo un país, toda una raza es único. En el hecho de que haya sido vejado y privado de tu libertad y salir de ahí y que todavía tengas ganas de reconciliar a todo un país es increíble.

El gobierno de Enrique Peña Nieto fue muy criticado, con opiniones muy divididas, sin embargo no le dio la razón a ninguno de los lados, ¿es un presidente tibio?
Enfrenta el problema de no ser un presidente de mayorías, algo que acabo de vivir con las elecciones en Honduras. Se ganan las elecciones con un 30% o un poco más, es decir un 60% o más no te eligió, los países que tienen segunda vuelta esto es distinto porque ahí tienen que ganar con el 51%. En países como México esto no existe y hay una oposición muy fuerte con Manuel López Obrador. El hecho de haber salido el PAN y que regrese el PRI es una situación muy compleja y más si hablas de un partido que estuvo 71 años en el poder, el tema de los posibles vínculos con Salinas que genera mucha molestia e incertidumbre. Un año es muy poco tiempo para lograr un cambio completo en la estructura del país a nivel económico y social. Lo estamos viendo y hay un efecto embudo con todas estas reformas que está proponiendo. Primero vimos a los maestros de la coordinadora nacional protestando por una reforma educativa. Este momento y los próximos meses en donde pase esta reforma son los que van a definir el gobierno de Enrique Peña Nieto y lo que va a marcar el rumbo de su gobierno. Está también el tema de la seguridad nacional, el tema de una policía única nacional concentrada en un poder. No sé si es mano blanda o no, lo que sí la actitud de Enrique Peña Nieto es muy diferente a la de Fox entonces sí quienes estaban esperando que fuera mucho más intenso, más vocal se equivocaron porque es mucho más guardado.

Uno de los temas más fuertes en México es la violencia, ¿cuál crees que sea la madre del problema: el hambre, los problemas educativos, el narcotráfico, la falta de oportunidades...?
Son temas vinculantes, no puedes definir un tema separado del otro. El tema de falta de oportunidades te lleva a delincuencia, falta de educación… Un problema estructural que tiene que ser abordado en los diferentes ámbitos sociales, económicos, laborales y educativos. Creo que la madre de todos los problemas en México es eso: es un problema interinstitucional y poder coordinar cada una de las áreas para mover el país hacia delante es el problema. Otro de los problemas es que lo que pasa en los otros países afectan a la región. Un país puede tener un gran apoyo o gran aportación pero si abandonas a Centro América el problema va a seguir estando ahí. Honduras, por ejemplo, tiene un 80% de la población viviendo en la pobreza y es el más violento del mundo en este momento. Si no se encarga México o Estados Unidos se ven afectados ellos también.

Y hablando de Estados Unidos, la reforma migratoria sigue siendo algo sin resolver, ¿crees que en verdad se va a dar o están jugando con los sentimientos de los indocumentados y sus familias?
Me parece que hay de las dos cosas. Hay una gran pugna política y no creo que sea un juego, lo toman muy en serio. El impacto que ha tenido en el partido republicano ha sido muy fuerte y cómo los demócratas se han visto beneficiados también es muy fuerte porque han llevado al presidente Barack Obama a la presidencia... Que estén jugando no, que estén tratando de sacar provecho sí, a nivel voto, preferencia, lo están haciendo, eso me queda clarísimo. Yo no se si quieran hacerlo pero tienen que hacerlo porque también representa una fuga de capitales para el país muy importante. El hablar de 11 millones de personas que no están pagando impuestos o que no lo hacen como deberían es dinero para las arcas del país, le interesa a todo el mundo. No creo que sea un juego, pero ver cómo obtener el mejor beneficio hace que al final de cuentas se juegue con el sentimiento de un sector de la población que quiere tener oportunidades y una vida como cualquier otra persona.

Y si hablamos de Fernando del Rincón, ¿cómo evalúas tu año profesional?
Lo evalúo como un año de éxitos gracias a la audiencia, a CNN, a mi equipo de trabajo, gracias a, por qué no decirlo, mi propio esfuerzo para prepararme, para ser mejor periodísticamente, como ser humano... Es la sala hacia muchos más logros. Fue un año muy positivo que me prepara para poder hacer al que entra otro año igual. Trabajar el que viene para que también sea maravilloso y devolverle a toda esa gente que ha creído en mi trabajo ese voto de confianza y enseñarles que se puede crecer más, porque lo hago para crecer para ellos finalmente.

jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com
jpistudios.com

Popular in the Community

Close

What's Hot