Fernando del Rincón: con dolor analiza la masacre de los niños de Newtown a un año

Del Rincón sobre Newtown: 'La muerte de los niños no sirvió para nada'

Este sábado (14 de diciembre) se cumplió un año donde 26 personas, la mayoría de ellos niños, fueron asesinados en lo que se llamó la masacre de Newtown. El periodista de CNN en Español, Fernando Del Rincón fue uno de los que le tocó reportar esa noticia bañada de dolor y con ese mismo sentimiento, el presentador mexicano analiza y dice "La muerte de los niños no sirvió para nada, nada se hizo por ellos".

Fernando del Rincón es presentador de "Conclusiones", el programa estelar que monitorea los acontecimientos clave del día, combinando análisis profundos con los sucesos más destacados de la jornada. También conduce "Panorama USA", el programa que presenta las noticias globales y de Estados Unidos.

En una extensa entrevista en donde se tocaron temas tan controversiales como la reforma migratoria, el juego con la ilusión de los indocumentados, la violencia y la política en México, en esta primera parte Fernando analiza qué pasó o lo que no pasó con la terrible masacre de la escuela primaria Sandy Hook, en donde 26 personas perdieron al vida a manos de Adams Lanza, un joven con problemas mentales.

Fernando, ¿cómo fue para ti reportar hace un año atrás la muerte de tantas criaturas inocentes en la escuela de Newtown?
Fue durísimo, muy triste tener que reportar algo así. El hecho de que sean niños, a la mayoría de nuestros colegas, nos afecta más porque normalmente estamos reportando sobre el mundo de los adultos y ahí hay mucho que son víctimas de sus propios actos, que sus consecuencias se las han buscado y que es gente que tienen una formación. Pero niños víctimas de una locura es muy fuerte.

¿Cuál crees que ha sido el tema más fuerte como consecuencia de esto?
La repercusión de lo que ocurrió y el tema de las armas, el control sobre las mismas, la legislación... De pronto es difícil darse cuenta que detrás de esto, a parte de que se perdieron las vidas de estos niños, hay un negocio que tiene mucho peso. La Asociación Nacional de Rifles y de Armas es muy poderosa a nivel lobby porque aportan mucho dinero para diferentes cosas y campañas... Estos temas sobre la mesa de regularlas y lo más triste es darse cuenta que a un año las cosas siguen igual, que la muerte de decenas de niños no sirvió de nada para que haya un cambio de conciencia y de actitud en los legisladores y en la población. Tenemos el derecho de portar armas sí, pero quiénes.

¿Nada ha cambiado un año después?
Lo único que cambió es que le destruyeron la vida a decenas de niños inocentes y a su familia y no quedó nada, solo un gran dolor y eso es lo que mata, a mí como periodista me mata cuando le das seguimiento y vez que se fue desinflando el interés y la noticia. Los familiares han dicho, "no queremos medio, no queremos prensa, déjenos en paz"... Y eso es un reflejo de quiénes se han visto impactados por esto. Todos deberíamos tomar conciencia.

¿Se solucionaría con la regulación de armas o debería haber también un tema de cuidado de salud mental?
Se han vinculado mucho el tema de este tipo de episodios con la salud mental, un tema que se ha traído a la mesa. La salud mental en este país... bueno solo falta ver las situaciones que se han presentado para darse cuenta. Ahora, por qué no tener una forma de tratar de evaluar mucho más seriamente a una persona que va a tener acceso a un arma... Si tu evalúas que tiene problemas mentales ¡No le des acceso a un arma! porque va a ocurrir lo que hemos visto. Si lo han aceptado como un problema de salud mental, ¿por qué no tomar las medidas vinculadas? es algo que se ha quedado en la mesa y lo más triste es que no lo han aceptado.
(NO TE PIERDAS ESTA SEMANA LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA CON FERNANDO)

Jessica Rekos
AP
Grace McDonnell
AP
Benjamin Wheeler
AP
Allison Wyatt
AP
Josephine Gay
AP
Olivia Engel
AP
Chase Kowalski
AP
Dylan Hockley
AP
Emilie Alice Parker
AP
Avielle Richman con sus papás Jennifer Hensel y Jeremy Richman
AP
Noah Pozner
AP
Jesse Lewis
AP
Avielle Richman
AP
Ana Márquez-Greene
AP
Daniel Barden
AP
Jimmy Greene, Nelba Marquez-Greene
AP
Dawn Lafferty Hochsprung
AP
Lauren Rousseau
AP
Mary Sherlach
AP
Victoria Soto
AP

Popular in the Community

Close

What's Hot