9 tradiciones navideñas que no podemos evitar amar

9 tradiciones navideñas que no podemos evitar amar

Cuando resides en los Estados Unidos o ves películas de Navidad aunque no vivas aquí, a veces no conoces algunas tradiciones navideñas y el empeño con que se cumplen. Te presentamos varias de ellas y sus orígenes te van a sorprender:

1
El muérdago usualmente se coloca en los dinteles de las puertas. Cuidado a quién besas cuando pases o estés debajo de una hoja de muérdago (mistletoe). La costumbre (asociada con la diosa del amor de los escandinavos) dice que los que se besan debajo del mistletoe, se casarán, serán felices y tendrán buena suerte todo el año. Doscientos años A.C., los sacerdotes druidas reverenciaban el muérdago porque no tenía raíces y se mantenía verde todo el invierno. Los celtas creían que tenía poderes de sanación y la usaban como antídoto de veneno, contra la infertilidad y para protegerse de los espíritus malos
2
Image Source via Getty Images
Las plantas de Pascuas (Nochebuena) que son parte de toda decoración navideña son nativas de México. Aquí se les llamó poinsettias en honor a Joel R. Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México que trajo la planta en el 1828. Una leyenda cuenta que un niño mexicano, camino a visitar una escena de la Natividad, se dio cuenta de que no tenía regalo para el niño Jesús. Cortó varias ramas en el camino y las puso al pie del pesebre, aunque otros niños se burlaron de él. De repente, brotó una bella flor roja en forma de estrella. Los pétalos rojos son en realidad las hojas superiores de la planta.
3
Vía Tumblr.
Los bastoncitos de menta (candy canes en inglés) -¿Sabías que tienen su origen, forma y color por Jesucristo? Estos populares dulces de menta datan del 1670, cuando el director de un coro quería tranquilizar a los niños en la Catedral de Colonia durante las celebraciones de Navidad. Le comisionó al fabricante de dulces crear una golosina que tuviera arriba la forma de un bastón para recordar a los niños el nombre del niño Jesús. También especificó que el dulce fuera blanco por la pureza de Cristo, rojo por la sangre que derramó y que tuviera tres franjas representando a la Santa Trinidad.
4
Vía Tumblr.
El árbol - Una vez puesto y decorado, empezó la Navidad. En los Estados Unidos, las generaciones anteriores lo ponían el 24 de diciembre. Ahora se instala temprano o a mediados de diciembre, como acostumbramos los hispanos, para disfrutarlo durante más tiempo. ¿Cómo empezó la tradición? San Bonifacio, quien convirtió al cristianismo a muchos alemanes, vio a un grupo de paganos adorar un árbol de roble. Le dio mucho coraje y lo derrumbó. En su lugar, brotó un árbol de abeto. Él lo interpretó como una señal de Dios y desde entonces el árbol ha sido símbolo cristiano de la Navidad.
5
Jennifer Felix via Getty Images
Las medias - Cada miembro de la familia tiene la suya, se cuelgan y se rellenan con dulces o pequeños obsequios. La leyenda dice que un noble enloqueció con la muerte de su esposa y despilfarró su fortuna, dejando en la ruina a sus tres hijas. San Nicolás escuchó los ruegos de las niñas y tiró por la chimenea tres bolsos llenos de monedas de oro, que cayeron justo dentro de las medias que ellas habían colgado para secar.
6
Vía Tumblr.
Ver películas de Navidad - Se acostumbra ver muchos clásicos del cine como: "A Charlie Brown Christmas", "It's a Wonderful Life", "The Christmas Story", "Home Alone", "Rudolf the Red-Nosed Reindeer", "Frosty the Snowman", "The Grinch Who Stole Christmas", "Elf", "A Miracle on 34th Street" y otras. El canal Hallmark se distingue por sus películas familiares y románticas de Navidad, y HBO y otros canales producen programas y películas especiales. Las palomitas de maíz y el chocolate caliente no faltan. Los hispanos añadimos sopas, asopaos, pan, taquitos y otra “picadera” o comida reconfortante.
7
Tumblr
Regalar - Aunque no lo sepamos y creamos que regalar es un hábito puramente consumista, regalar en Navidad se asocia a la Navidad original cuando los Reyes Magos llevaron regalos al niño Jesús. Le obsequiaron incienso, oro y mirra para su seguridad, en señal de buena fe.
8
Tumblr
Enviar tarjetas de Navidad - Esta costumbre es popular desde el 1822, cuando eran hechas a mano. En Los Estados Unidos, aunque haya tarjetas digitales, se intercambian anualmente dos mil millones de tarjetas impresas.
9
Richard Loader via Getty Images
Acebo (holly), hiedra (ivy) y las hojas verdes - En el norte de Europa, la Navidad ocurría en medio del invierno y decían oír fantasmas y demonios aullar en el viento. Se creía que el acebo (holly) tenía poderes mágicos y se colocaba en los dinteles de las puertas para alejar a los espíritus malos. Se traían hojas verdes dentro de la casa para contrarrestar la frialdad y el gris del invierno. Además, una leyenda cuenta que el acebo surgía de las pisadas de Cristo cuando caminaba en la tierra. Sus hojas representaban la corona de espinas que Cristo llevó y las cerezas, la sangre que derramó.

Before You Go

2013
AP
Así luce la decoración del árbol de Navidad en el Blue Room de la Casa Blanca.
2012
Getty Images
Como es tradición, el año pasado Michelle Obama recibió a niños y a sus familias para que disfrutaran de la decoración navideña de la Casa Blanca.
2011
WikiMedia:
En 2011 el árbol fue decorado con estrellas y lazos dorados. En las estrellas estaba los nombres de los caídos en servicios militares a la nación.
2010
AP
El tema de este año fue "Simple Gifts". Así lucía el árbol de Navidad en el Blue Room de la Casa Blanca.
2009
WikiMedia:
Michelle y Barack Obama posan frente al árbol oficial de la Casa Blanca.
2007
Getty Images
Aquí vemos al Presidente George W. Bush y a la primera dama Laura Bush junto al arbolito de la Casa Blanca.
2006
WikiMedia:
Este árbol de 18 pies fue donado por la Crystal Springs Tree Farm.
2005
WikiMedia:
Así lucían las decoraciones del árbol de Navidad colocado en el Blue Room de la Casa Blanca.
2004
WikiMedia:
Este fue el retrato oficial del Presidente George W. Bush y su esposa Laura Bush, frente al arbolito de Navidad.
2003
WikiMedia:
Adornos rojos y muchas luces cálidas en el arbolito de este año.
2002
Getty Images
La primera dama, Laura Bush, junto al árbol de 18 pies colocado en el Blue Room de la Casa Blanca. Las decoraciones de aquel año se centraron en las mascotas de los presidentes.
2001
WikiMedia:
Este año el árbol de la Casa Blanca se tapizó de adornos en tonos metálicos.
2000
Getty Images
El tema elegido por la primera dama Hillary Clinton fue "Holiday Reflections", y constó de coronas y adornos de jengibre, entre otros.
1996
WikiMedia:
Este fue un arbolito muy colorido.
1995
WikiMedia:
Este árbol de 18 pies y medio provino de las Atwood Dollar Hudler Tree Farms.
1994
WikiMedia:
Así lucían las decoraciones de 1994.
1993
WikiMedia:
La primera dama Hillary Clinton posó frente al árbol de Navidad del Blue Room.
WikiMedia:
Ronald Reagan y su esposa Nancy Reagan junto al árbol de Navidad de la Casa Blanca.
1983
WikiMedia:
En esta curiosa foto vemos a Nancy Reagan sobre las piernas de Mr T, vestido de Santa Claus. Al fondo se ve uno de los árboles de Navidad de la Casa Blanca.
1982
WikiMedia:
Nancy Reagan encargándose personalmente de colocar los adornos del árbol de Navidad de la Casa Blanca.
1978
WikiMedia:
Este año se colocó una casita al piel del árbol de Navidad del Blue Room.
1968
WikiMedia:
Lynda Bird Johnson, hija del Presidente Lyndon Baines Johnson y Lady Bird Johnson, posa junto a sus dos hijos, a un costado del árbol de Navidad del Blue Room.
1961
WikiMedia:
John y Jacqueline Kennedy fueron quienes establecieron la tradición de los árboles de Navidad temáticos en la Casa Blanca.
1947
WikiMedia:
Así lucia el árbol de Navidad colocado en el East Room de la Casa Blanca.
WikiMedia:
El presidente Harry S. Truman sobre el podio, y a su lado se ve el árbol de Navidad de la Casa Blanca.
Close

What's Hot