Huffpost Voces

Kim Jong, el líder norcoreano, ejecuta a su propio tío

Publicado: Actualizado:
A man watches a TV news program showing North Korean leader Kim Jong Un, right, and Kim' uncle, Jang Song Thaek at the Seoul Railway Station in Seoul, South Korea, Tuesday, Dec. 3, 2013. Two South Korean lawmakers said Tuesday they were told by intelligence officials that two associates of North Korean leader Kim Jong Un's powerful uncle were executed last month. They said the uncle has not been seen publicly since then, indicating he may have been dismissed. (AP Photo/Ahn Young-joon)
A man watches a TV news program showing North Korean leader Kim Jong Un, right, and Kim' uncle, Jang Song Thaek at the Seoul Railway Station in Seoul, South Korea, Tuesday, Dec. 3, 2013. Two South Korean lawmakers said Tuesday they were told by intelligence officials that two associates of North Korean leader Kim Jong Un's powerful uncle were executed last month. They said the uncle has not been seen publicly since then, indicating he may have been dismissed. (AP Photo/Ahn Young-joon)

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — Corea del Norte anunció el viernes la ejecución de un tío del líder nacional Kim Jong Un y los medios estatales calificaron al antiguo mentor del líder como un traidor, por tratar de hacerse con el poder supremo, lo que resultó un final impresionante para el antiguo mentor de Kim, considerado durante mucho tiempo el número dos del país.

En un cambio brusco de la imagen que los propios medios norcoreanos difundieron de Jang Song Thaek —como un tío que guiaba amablemente a Kim Jong Un mientras éste se consolidaba en el poder_, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte informó que Jang en realidad vio la muerte del padre de Kim —Kim Jong Il, en diciembre de 2011— como una oportunidad para desafiar a su sobrino y hacerse del poder.

Jang fue juzgado y ejecutado, agregó Corea del Norte, por "intentar derrocar al Estado con todo tipo de intrigas y métodos despreciables, con una ambición desbocada por hacerse del poder supremo de nuestro partido y del Estado". La agencia noticiosa oficial lo llamó "traidor a la nación de todas las épocas" y alguien "peor que un perro".

Algunos analistas opinaron que la ridiculización pública de un funcionario de tan alto nivel, además relacionado con el líder nacional, puede ser un indicio de que Kim Jong Un está tomando una creciente confianza en sí mismo, pero otros vieron muestras de una inestabilidad peligrosa y un reconocimiento público poco frecuente de que, tras bambalinas, el ascenso de Kim Jong Un no fue tan tersa como se pensaba.

El anuncio, inusualmente detallado, se produjo apenas días después de que Corea del Norte dijo que había "eliminado" a Jang de todos sus cargos. A pesar de las fuertes acusaciones cuando se anunció el lunes la caída de Jang, no había ningún indicio en los medios de comunicación norcoreanos de una ejecución inminente.

Kim Jong Un ha supervisado otras purgas de alto perfil desde que asumió el poder después de la muerte de su padre hace dos años, pero ninguna fue tan pública —ni tan cercana a Kim— como la caída de Jang.

Había temor en la vecina Corea del Sur de que la eliminación de Jang y sus seguidores pueda conducir a una inestabilidad peligrosa, un error de cálculo o un ataque contra Seúl.

Algunos extranjeros veían a Jang como el principal partidario de reformas económicas al estilo chino y como un vínculo importante entre Pyongyang y Beijing.

Durante sus dos años en el poder, Kim Jong Un ha supervisado pruebas nucleares y de misiles, otras purgas de alto perfil y un aluvión de amenazas en marzo y abril contra Washington, Seúl y Tokio. Su padre, Kim Jong Il, fue mucho más discreto cuando llegó al poder a la muerte de su padre, Kim Il Sung, en 1994.

El informe de la agencia noticiosa calificó a Jang de ser un "político arribista despreciable y tramposo" y una "escoria humana despreciable".

También fue inusualmente específico. Por ejemplo, criticó a Jang por no ponerse de pie y aplaudir la designación previa de su sobrino a un puesto de alto nivel, porque Jang "pensó que si se consolidaban la base y el sistema de Kim Jong Un de dirigir al ejército, se pondría una piedra en su camino para tratar de acaparar el poder".

Previamente, el gobierno de Pyongyang anunció que Jang —de 67 años— había sido retirado de todos sus cargos debido a alegaciones de corrupción, consumo de drogas, de participar en juegos de azar, ser mujeriego y en general llevar una "vida disoluta y perversa".

Jang —alguna vez considerado la fuerza detrás del joven mandatario— había ocupado un lugar privilegiado pero precario en el círculo íntimo de Kim. Estaba casado con una tía de sangre de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, la hermana menor de Kim Jong Il.

___

Klug reportó desde Seúl, Corea del Sur. El periodista de The Associated Press Hyung-jin Kim colaboró para este despacho.

También en HuffPost Voces

Mata al tío
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Kim Jong-un remueve del poder a su tío y ejecuta a dos de sus ...

Kim Jong-un destituye a su tío y ejecuta a aliados en Corea del ...

Ejecutan a la exnovia de Kim Jong-un en Corea del Norte - Libertad ...

nacion.cl - Ejecutan a supuesta ex novia de Kim Jong-un por grabar ...

Despiden al tío de Kim Jong-un y ejecutan a sus compañeros en ...

Ejecutan a la supuesta ex novia de Kim Jong-un, según prensa ...

Corea del Norte: Apartan del poder al tío de Kim Jong-un y ejecutan ...

Corea del Norte: ejecutan a exnovia de Kim Jong-un | LaRepublica.pe

Kim Jong-un destituye a su tío y ejecuta a aliados en Corea del Norte