JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El hombre que hizo de intérprete de señas en las honras fúnebres de Nelson Mandela, a las que asistieron numerosos jefes de Estado, era un "impostor", dijo el martes el director nacional de la Federación de Sordos de Sudáfrica.

Cuando The Associated Press preguntó sobre la alegación al gobierno de Sudáfrica, la respuesta fue que estaban preparando un comunicado.

Tres expertos en lenguaje de señas dijeron que el hombre no usó los lenguajes de Sudáfrica o Estados Unidos. El lenguaje de señas de Sudáfrica cubre los 11 idiomas oficiales del país, según la federación. No estaba claro de inmediato si el hombre, no identificado, usaba un método diferente para comunicarse por señas.

El hombre que fue visto en el mundo entero por televisión junto a líderes como el presidente Barack Obama "movía las manos, pero los gestos no tenían ningún significado", dijo Bruno Druchen, director de la federación.

Nicole Du Toit, intérprete oficial de lenguaje de señas que también observó la transmisión por televisión, dijo en una entre vista telefónica que el individuo en el podio que se hizo pasar por intérprete de señas fue una vergüenza.

"Fue horrible, un verdadero circo, pésimo", dijo la experta. "Sólo él puede entender esos gestos".

Wilma Newhoudt, legisladora sudafricana por el partido de gobierno y sorda, también dijo que el hombre no comunicó nada con los gestos de manos y brazos. La AP entrevistó tanto a Druchen, que es sordo, como a Newhoudt, por teléfono usando un intérprete.

Loading Slideshow...
  • Nelson Nandela

    El ex presidente sudafricano Nelson Mandela convive con niños el 24 de julio de 20077 en Johannesburgo. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. (Foto AP/Denis Farrell, Archivo)

  • Mandela, Mbeki, De Klerk

    El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al centro, aplaude acompañado de sus dos vicepresidentes, Thabo Mbeki, izquierda, y F.W. de Klerk, después de que se aprobara una nueva Constitución, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 8 de mayo de 1996. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. (Foto AP/Argus, Leon Muller, Archivo)

  • Nelson Mandela

    Retrato del ex presidente sudafricano Nelson Mandela tomado por el fotógrafo Adrian Steirn el 13 de septiembre de 2011. Mandela falleció el jueves 5 de diciembre de 2013. (Foto AP/Adrian Steirn-The Ginkgo Agency)

  • Nelson Mandela

    En esta fotografía del 7 de diciembre de 2005, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe en la Fundación Mandela en Johanesburgo. El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo el jueves 5 de diciembre de 2013 que Mandela ha muerto. (Foto AP/Denis Farrell, archivo)

  • Nelson Mandela

    El ex presidente sudafricano Nelson Mandela celebra sus 94 años, el miércoles 18 de julio de 2012, en Qunu, Sudáfrica. Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, Archivo)

  • Nelson Mandela

    ARCHIVO - En esta foto del 27 de junio de 2013, fotografías gigantescas del expresidente sudafricano Nelson Mandela se observan en la Exhibición del Legado de Nelson Mandela en el Centro Cívico en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El convaleciente ex mandatario no se encuentra bien pero sigue dando una valiente batalla desde su “lecho de muerte”, dijeron familiares en una entrevista con la South African Broadcasting Corporation que se conoció el miércoles 4 de diciembre. (AP Foto/Archivo)

  • Nelson Mandela

    Mural del ex presidente Nelson Mandela en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el martes 18 de noviembre del 2013. (Foto AP/Masixole Feni)

  • Naomie Harris, Zindzi Mandela, Tokyo Sexwale

    Zindzi Mandela, la hija del ex presidente Nelson Mandela, segunda de la izquierda, psa para una foto con la actriz británica Naomie Harris, izquierda, mientras lles observa el ministro de Vivienda, Yokyo Sexwale, derecha, durante una conferencia de prensa realizada en la víspera de la premiere de la película "Mandela - Long Walk To Freedom" (Mandela - Una larga marcha hacia la libertad), en Johanesburgo, el sábado 2 de noviembre del 2013. (Foto AP/Denis Farrell)

  • Estatua del ex presidente sudafricano Nelson Mandela afuera de la recién renovada embajada de Sudáfrica en Washington, el 21 de septiembre de 2013. (Foto AP/Luis M. Alvarez)

  • Nelson Mandela

    En esta fotografía del sábado 31 de agosto de 2013, se ve una imagen del ex presidente sudafricano Nelson Mandela con mensajes de aliento afuera del hospital de Pretoria donde fue internado por una infección pulmonar. (Foto AP/Themba Hadebe)

  • Nelson Mandela

    El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en una foto de archivo, mientras celebra al cumplir 94 años en Qunu, Sudáfrica el 18 de julio del 2012. Mandela sigue recibiendo tratamiento en un hospital por una recurrente infección bronquial el sábado 31 de agosto del 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, FILE)

  • Nelson Mandela

    El presidente Nelson Mandela en una foto de archivo mientras habla en el Parlamento en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 9 de febrero de 1996. Mandela nunca conoció personalmente a Martin Luther King pero ambos lucharon por la misma causa en continentes distintos. Mandela dijo en un discurso de 1964 que estaba preparado para morir para que su sueño de una sociedad donde blancos y negros sean iguales se hiciera realidad. King fue asesinado mientras luchaba por ese mismo sueño. (Foto AP/Andrew Ingram, pool,Archivo)

  • Nelson Mandela, Robert Mugabe

    Un sonriente Nelson Mandela (centro) conversa con Robert Mugabe en Harare el 13 de diciembre de 1998. Mandela dejó la presidencia de Sudáfrica luego de un período, en tanto que Mugabe gobierna Zimbabue desde 1980. Los dos ofrecen visiones contrastantes acerca del papel de los líderes políticos con gran arrastre una vez que llegan a la presidencia. (AP Photo/Rob Cooper, File)

  • Nelson Mandela

    Los peatones pasan frente a una imagen mural de Nelson Mandela frente al Hospital Cardiológico Mediclinc donde el expresidente está internado en Pretoria, el 19 de julio del 2013. El 22, la presidencia informó que Mandela experimentó una “mejoría sostenida” aunque seguía en condición crítica (AP Photo/Themba Hadebe)

  • Un retrato de Nelson Mandela es rodeado por velas encendidas en la Catedral de St. George, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jueves 18 de julio de 2013. Sudáfrica celebró el juefes el 95to cumpleaños de Mandela, quien continúa hospitalizado pero registra una mejoría. (AP Foto/Schalk van Zuydam)

  • Oamohetswe Mabitsela, de cuatro meses, es colocado por su madre junto a una imagen de Nelson Mandela para tomarle una fotografía con la cámara de su teléfono afuera del hospital donde el ex presidente se encuentra hospitalizado en Pretoria, Sudáfrica, el jueves 4 de julio de 2013. Mandela continúa en estado crítico pero estable y no está en estado vegetativo, informaron el viernes 5 de julio las autoridades de Sudáfrica. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Niños y otras personas que desean la recuperación de Nelson Mandela sueltan globos en el vigésimo séptimo día que el ex presidente sudafricano pasa en el hospital. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Miembros de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano marchan y cantan en apoyo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el jueves, 4 de julio del 2013. Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio a causa de una persistente infección pulmonar. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Makaziwe Mandela, hija del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en un tribunal en Mthatha, Sudáfrica, el martes 2 de julio de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam)

  • Lehlogonolo Nkosi, de 7 años, porta un retrato de Nelson Mandela cuando ella y su abuela Flora parten tras visitar la entrada del Hospital Cardíaco Mediclinic de Pretoria en el que está ingresado el ex mandatario. (Foto AP/Ben Curtis)

  • En esta foto del 30 de junio del 2013 se ve la propiedad de Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, en Mvezo, donde Mandla reenterró los restos de tres de los hijos del anciano líder antiapartheid. (Foto AP/Schalk van Zuydam)

  • Mamogodi Sello (centro) canta con un grupo de jóvenes afuera del hospital en donde se encuentra internado el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 1 de julio de 2013. (Foto AP/Themba Hadebe)

  • Desmond Tutu, Nelson Mandela

    El arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu sonríe en la inauguración de la Exhibición sobre el Legado de Nelson Mandela en Ciudad del Cabo el domingo 30 de junio del 2013. El ex presidente Nelson Mandela seguía en estado grave en un hospital de Pretoria semanas antes de que cumpla 95 años. (Foto AP)

  • Mujeres del Congreso Nacional Africano, partido de gobierno en Sudáfrica, cantan en honor al líder Nelson Mandela frente a su casa en Soweto el sábado 29 de junio de 2013. (Foto AP/Markus Schreiber)

  • Una niña sudafricana con una foto de Nelson Mandela mientras su familia y otros se reúnen a la entrada del Hospital Cardiológico Medclinic en Pretoria, Sudáfica, el 28 de junio de 2013. (Foto AP /Muhammed Muheisen, Archivo)

  • Un comerciante callejero vende banderas del Congreso Nacional Africano con la imagen de Nelson Mandela afuera del hospital donde se encuentra hospitalizado el ex mandatario sudafricano, el sábado 29 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Tukwini Mandela, Ndileka Mandela, Makaziwe Mandela

    Tukwini Mandela, izquierda, nieta Ndileka Mandela, segunda por la izquierda, e hija Makaziwe Mandela,derecha, llegan al Hospital Mediclinic Heart en el que está internado el ex presidente Nelson Mandela en Pretoria, Sudáfrica, el viernes 28 de junio del 2013. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Un grupo de personas corren y cantan frente a la entrada del hospital donde se encuentra internado el ex presidente sudafricano Nelson Mandela el jueves 27 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Niños y sus familiares cantan el himno cristiano "Amazing Grace" (Gracia sublime) afuera del hospital donde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela está internado en Pretoria, Sudáfrica, el miércoles 16 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Una mujer de un grupo comunitario de Pretoria sostiene una veladora mientras otros realizan cantos religiosos en muestra de agradecimiento y apoyo para el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el exterior del hospital donde el líder de 94 años está siendo atendido en Pretoria, Sudáfrica, el martes 25 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Yongama, de nueve años, observa unos ramos de flores y otros mensajes positivos dejados a la entrada del hospital Mediclinic donde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela está internado, en Pretoria, Sudáfrica, el lunes 24 de junio de 2013. (Foto AP/Ben Curtis)

  • Nelson Mandela

    En esta fotografía del 18 de julio de 2012, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela festeja su 94to cumpleaños con su familia en Qunu, Sudáfrica. La salud de Mandela se ha deteriorado y ahora está en condición crítica, dijo el gobierno sudafricano el domingo 23 de junio de 2013. (Foto AP/Schalk van Zuydam, archivo)

  • Una mujer con un cartel que le desea mejoría al ex presidente Nelson Mandela llega al Hospital Mediclinic Heart en Petroria, la capital sudafricana, donde recibe tratamiento el otrora líder contra el apartheid en Sudáfrica el domingo 16 de junio del 2013. (Foto AP/Ben Curtis)

  • SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE

    Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images)

  • SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE

    Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images)

  • SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE

    Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images)

  • SAFRICA-MANDELA-HEALTH-PEOPLE

    Members of the congregation at the Regina Mundi church in Soweto, a flashpoint during the anti-apartheid struggle, pray on June 16, 2013 for former South African President Nelson Mandela, who remained in hospital with no official update on his health, his treatment for a lung infection extending into a second week. President Jacob Zuma's office, which is tasked with issuing official updates on his health has not given out new information since June 13. AFP PHOTO / ALEXANDER JOE (Photo credit should read ALEXANDER JOE/AFP/Getty Images)