Tregua para Obama: anuncian modesto pacto fiscal

Tregua para Obama: anuncian modesto pacto fiscal
Representative Paul Ryan, a Republican from Wisconsin, left, speaks as Patty Murray, a Democrat from Washington, looks on during a news conference at the U.S. Capitol in Washington, D.C., U.S., on Tuesday, Dec. 10, 2013. U.S. budget negotiators unveiled an agreement to ease automatic spending cuts by about $60 billion over two years and reduce the deficit by $23 billion, breaking a three-year cycle of fiscal standoffs. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images
Representative Paul Ryan, a Republican from Wisconsin, left, speaks as Patty Murray, a Democrat from Washington, looks on during a news conference at the U.S. Capitol in Washington, D.C., U.S., on Tuesday, Dec. 10, 2013. U.S. budget negotiators unveiled an agreement to ease automatic spending cuts by about $60 billion over two years and reduce the deficit by $23 billion, breaking a three-year cycle of fiscal standoffs. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

Pareció un milagro. Después de incontables ataques, de una crisis que cerró el gobierno federal, de choques políticos e ideológicos, de meses y meses de imposibilidad de debatir, conversar, discutir, legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo presupuestario.

El acuerdo, si se aprueba en cada una de las Cámaras sin modificaciones, si no despierta la oposición de quienes no aceptan de ninguna manera concesión alguna, si lo firma el Presidente Obama en su forma final, podrá traer tranquilidad en los asuntos económicos e internos del país hasta por dos años.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Pero ahí se termina la maravilla. El acuerdo es el fruto de seis semanas de negociaciones entre el congresista republicano Paul Ryan de Wisconsin, quien preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, y la senadora demócrata Patty Murray del estado de Washington, su contraparte en la cámara alta. Establece un tope de 1.02 billones (millones de millones) de dólares para éste año y 1.014 para el próximo. Representa un crecimiento de 45,000 millones de dólares en el gasto federal este año y 63 mil millones en dos años, dice el Huffington Post.

Para pagar por esos aumentos en el presupuesto, subirán las tarifas que los pasajeros pagarán en los aeropuertos y los empleados federales y militares deberán pagar más por sus jubilaciones, entre otras fuentes de ingreso. No hay aumento de impuestos para quienes ganan más, lo que constituye una victoria para los republicanos.

Otra victoria republicana es que no se menciona una extensión de los pagos por desempleo, que vencerán el 28 de diciembre y que benefician a 1.3 millones de estadounidenses sin trabajo.

Pero aquí termina la maravilla. No hay un acuerdo para subir el máximo de la deuda federal, para lo que el Congreso deberá nuevamente debatir entre marzo y junio. De la serie de recortes conocidos como "sequester" - una especie de castigo que los negociadores en el Congreso se dieron el año pasado por no haber podido llegar a un acuerdo - se evitarán los cortes en el presupuesto del Pentágono, especialmente, otra victoria republicana. La retribución de fondos se dividirá en dos mitades, una para el departamento de Defensa y la otra para todo lo demás.

Incluso así, no es seguro que el paquete cuente con el apoyo de los congresistas más militantes e ingtransigentes del Tea Party dentro del partido Republicano. Y Ryan, quien fue candidato a vicepresidente en 2012 y quien piensa en una candidatura presidencial en 2016, podría ser rechazado por el mismo grupo en el que surgió.

"Por mucho tiempo aquí en Washington DC un acuerdo fue considerado mala palabra, especialmente cuando se trata del presupuesto", dijo Murray. "Rompimos aquí el partidismo y la parálisis".

El nivel del presupuesto se encuentra casi exactamente entre los 1.058 billones de dólares propuestos por el Senado y los 967,000 millones que prefería la Cámara Baja.

Aún así, el presupuesto podría fracasar por los esfuerzos que hacen los poderosos y bien financiados grupos de presión fuera del partido Republicano, como Heritage Action, Americans for Prosperity y FreedomWorks. También se opone al acuerdo Grover Norquist, importante caudillo contra los impuestos. De ser así, se calcula una abierta confrontación dentro del partido Republicano, en donde Ryan tomaría una posición conjunta con los moderados de su agrupación. Apoyan el acuerdo de antemano el presidente de la Cámara Baja John Boehner de Ohio y el jefe de la mayoría republicano y su segundo, Eric Cantor de Virginia.

Ryan dijo que el acuerdo refleja los principios republicanos de no subir impuestos y de reducir el déficit.

El Presidente Obama dio, desde Sudáfrica en donde está por el funeral de Nelson Mandela, un apoyo explícito al acuerdo.

En cierto sentido se trata de volver atrás un año, antes de que los legisladores inventaron el "sequester" para obligarse a... llegarse a un acuerdo disponiendo de recortes que nadie quería ni quiere.

Anteriormente, anunció Associated Press:

WASHINGTON (AP) — Las negociaciones en el Congreso estadounidense han dado como resultado un modesto acuerdo presupuestal para suavizar los recortes automáticos al gasto y reemplazar algunos de ellos con ahorros de reducciones que vendrán en el futuro.

Los detalles del pacto forjado por el republicano Paul Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, y su contraparte demócrata en el Senado, Patty Murray, fueron anunciados el martes por ellos mismos.

El acuerdo suavizaría los estrictos recortes al gasto que afectarán al Pentágono y agencias nacionales por segundo año.

Requerirá que los empleados federales aporten más a sus pensiones, se incrementen las primas para las empresas cuyos planes de pensiones están asegurados por el gobierno federal y aumentar las cuotas de seguridad que pagan los que viajen por avión.

El pacto de Ryan y Murray se da después de varios intentos fallidos de lograr acuerdos presupuestales más amplios.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot