Vuelve el VIH a dos hombres que se creían curados

Decepción: vuelve el VIH a dos hombres que se creían curados

Hace 18 meses anunciábamos con emoción y esperanza: VIH tendría cura: Médicos creen haber sanado a tres hombres. Pero el virus que causa el sida resistió. Sobrevivió a los intentos de erradicarlo. Pese a que por mucho tiempo los médicos no pudieron detectarlo y decretaron que los pacientes habían sanado, ello no sucedió.

Se trataba de dos pacientes que recibieron transplantes de médula ósea por haber al mismo tiempo enfermado de cáncer. Se creyó por un tiempo que gracias a la combinación de los transplantes y la medicina antiVIH, habían curado.

Lamentablemente, no fue así.

En aquel entonces, HuffPost Voces se estaba haciendo eco de una publicación científica, dada a conocer en la XIX Conferencia Internacional del sida que se realizaba a la sazón en Washington.

Poco después, en agosto pasado, Huffington Post Voces entrevistó al Dr. Andrew D. Badley de la Clínica Mayo.

"Más de seis años después del trasplante, el paciente de Berlín ha dejado de tomar medicamentos para el VIH, y no hay evidencia de VIH en la sangre o tejidos. Los otros dos casos son de (la Universidad de) Harvard, y fueron sometidos a trasplante de médula ósea por linfoma... A diferencia del primer caso, no recibieron médula ósea de un donante con la mutación…, y todavía dos y medio, y tres y medio años, después del trasplante, respectivamente, no se detecta el VIH en los tejidos o en la sangre”, dijo entonces Badley a Zuania Ramos.

Pero, nuevamente, sí se detectó el virus en ambos enfermos. No curaron.

Hoy, después de tantos años de sida y millones de víctimas, hay una sola persona cuya curación total del VIH se ha podido documentar:
Timothy Ray Brown, quien tiene ya seis años sano y a quien apodan "el paciente de Berlín".

Respecto a los otros dos cuya curación fue anunciada, nos dice el Huffington Post, el VIH ha vuelto a aparecer en sus cuerpos.

Durante unos meses, ambos hombres pudieron dejar de tomar medicinas antiretrovirales gracias al nivel no detectable del virus en su cuerpo después de recibir transplantes de médula para el cáncer.

Los nuevos resultados fueron presentados en una conferencia de investigación del sida en Florida, con resultados que son solamente preliminares, como informó primero el Boston Globe, pero que los investigadores encabezados por el Dr. Timothy Henrich, del hospital Brigham y Mujeres, decidieron hacer públicos lo antes posible ya que "otros científicos estaban basando sus estudios en los resultados iniciales" e inexactos de su labor.

La nueva investigación indica que las reservas de VIH en el cuerpo se mantienen por más tiempo y en lugares más profundos del cuerpo de lo que se pensaba hasta ahora.

En todos los casos, los pacientes con VIH habían contraído cáncer y los transplantes fueron efectuados como parte del tratamiento del mismo, además de los medicamentos regulares contra el VIH.

En julio se reafirmaron los hallazgos positivos, aunque un investigador, el Dr. Robert Siciliano de la Universidad John Hopkins, escribió que llevaría más de un año determinar si habría un retorno del virus o no. Y efectivamente lo hubo.

Before You Go

El VIH Sida en el mundo

Close

What's Hot