Nelson Mandela: sus mejores frases

Las frases de Mandela que cambiaron el mundo

Nelson Mandela era mucho más que un líder, enseño con sus acciones y también con sus palabras, sus dichos se transformaron en poesía sin que lo buscara y sus pensamientos en deberes de vida. Por eso en HuffPost Voces te recolectamos sus mejores frases.

Muchos son los medios que fueron recolectando a través de los años lo mejor de los dichos de Nelson Mandela. Su legado, como su espíritu libre sobre pasará incluso su misma muerte. Quédate con esto y guárdalo para siempre recordar que puedes hacer más por ti y por el mundo.

¡Descansa en paz, Nelson Mandela!

"Mi padre seguía gritando: Nodayimani, tráeme mi tabaco. El grito era persistente, y finalmente se lo llevaron, le llenaron la pipa con tabaco, se la encendieron y se la pasaron ya preparada, y entonces fumó y murió fumando".

"Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre".

"Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre".

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

"La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia".

"El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto".

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños".

"La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".

"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades".

"No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida".

"Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios".

"Una familia feliz es un pilar importante para cualquier hombre público. Pocas personas son tan esenciales o tan peligrosas para el éxito o el fracaso de un político como una buena esposa o una amiguita".

"Seré uno más entre los ancianos de nuestra sociedad, seré uno más de los habitantes de la población rural, uno preocupado por los niños y los jóvenes de nuestro país; y seré un ciudadano del mundo comprometido, mientras tenga fuerzas, con la tarea de conseguir una vida mejor para las personas en todas partes".

"Es el deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz".

"Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí".

"La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar".

"Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir".

"Si yo soy tu líder tienes que escucharme. Y si no quieres escucharme lo que tienes que hacer es abandonarme como líder".

"La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos".

"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

"El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa".

"Siempre parece imposible hasta que se hace".

"No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme".

"Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Lo que yo hago es desarrollar un programa que ya está ahí, que está trazado para mí".

"No olvides nunca que un santo es un pecador que persevera".

"Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable".

"No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere".

"No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños".

"Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental".

"La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles".

"Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender".

"Cuando fui a la cárcel, me resigné al hecho de que no tendría ninguna oportunidad para la expresión sexual y que tendría que lidiar con eso".

"Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco".

"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero".

"Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno".

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo".

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión".

"No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños".

Con Juan Pablo II
AP
Nelson Mandela, entonces vicepresidente del Congreso Nacional Africano, saluda al papa Juan Pablo II junto al Dalai Lama, en el Vaticano, el 15 de junio de 1990. (Foto AP/Claudio Luffoli, Archivo)
Con el Dalai Lama
AP
El presidente sudafricano Nelson Mandela camina junto al Dalai Lama, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 22 de agosto de 1996. (Foto AP/Sasa Kralj, Archivo)
Con la princesa Diana
AP
El presidente sudafricano Nelson Mandela cede el paso a la princesa Diana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 17 de marzo de 1997. (Foto AP/Sasa Kralj, Archivo)
Con Michael Jackson
AP
El presidente sudafricano Nelson Mandela camina junto a la estrella pop Michael Jackson al llegar a una conferencia de prensa el Ciudad del Cabo, el 23 de marzo de 1999. (Foto AP/Obed Zilwa, Archivo)
Con Fidel Castro
AP
El líder cubano Fidel Castro habla con el presidente sudafricano Nelson Mandela el 19 de mayo de 1998 en una cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza. (Foto AP/Keystone, Patrick Aviolat, Archivo)
Con Oprah Winfrey
Getty Images
El 6 de diciembre de 2002 la presentadora de televisión se reunió con Mandela en un evento que marcó el inicio de la construcción de la Oprah Winfrey Leadership Academy para niñas en Johannesburgo.
Con David Beckham
AP
El 21 de mayo de 2003 Nelson Mandela se reunió con el entonces capitán de la selección de fútbol de Inglaterra, David Beckham, en Johannesburgo. (AP Photo/Shayne Robinson, Pool, File)
AP
El vocalista de la banda irlandesa U2 y activista por los derechos humanos Bono y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela después de una reunión en la residencia de Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica en una fotografía de archivo del 25 de mayo de 2002. (Foto AP/Juda Ngwenya, Pool, archivo)
Con Stevie Wonder
Getty Images
En esta foto sin fecha se ve a Nelson Mandela junto a la estrella de la música Steve Wonder, durante un encuentro que sostuvieron en Pretoria. (Foto: WALTER DHLADHLA/AFP/Getty Images)
Con Michelle Obama
AP
El 21 de junio de 2011 Nelson Mandela se reunió con la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha. El exmandatario sudafricano las recibió en su casa de Houghton, Sudáfrica. (AP Photo/ Debbie Yazbek, Nelson Mandela Foundation, File)
Con Yasser Arafat
AP
El 11 de agosto de 1998 el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se reunió con el líder palestino Yasser Arafat en Cape Town, South Africa. (AP Photo/Sasa Kralj, File)
Con Charlize Theron
Getty Images
El 11 de marzo de 2004 la actriz ganadora del Oscar, Charlize Theron, se reunió con el presidente de Sudáfrica, en Johannesburgo. (Photo by Naashon Zalk/Getty Images)
Con la reina Elizabeth II
AP
El 9 de julio de 1996 Nelson Mandela se reunió con la reina Elizabeth II en el Palacio de Buckingham en London, en un banquete que se ofreció en honor del mandatario sudafricano. (AP Photo/WPA ROTA, Pool)
Con Hillary Clinton
AP
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela recibe en su casa la visita de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, a la derecha, en la localidad de Qunu, Sudáfrica, del 6 de agosto de 2012. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
Close

What's Hot