Cubanos con reacciones y sentimientos encontrados por muerte de Mandela

Cubanos exiliados con sentimientos encontrados por Mandela
Cuban President Fidel Castro, right, and African leader Nelson Mandela are shown during the celebration of the "Day of the Revolution" in Matanzas Saturday, July 27, 1991. Cubans celebrate 38th anniversary of the revolution.(AP Photo)
Cuban President Fidel Castro, right, and African leader Nelson Mandela are shown during the celebration of the "Day of the Revolution" in Matanzas Saturday, July 27, 1991. Cubans celebrate 38th anniversary of the revolution.(AP Photo)

El mundo destaca con enormes titulares y emotivas palabras la muerte de Nelson Mandela, sin embargo, Cuba, el país, donde tal vez más se veneró su imagen, reacciona de forma poco emotiva ante el fallecimiento de quien fue un icono de la lucha por los derechos raciales.

periodico granma

El diario Juventud Rebelde, el medio oficial de la juventud comunista cubana, en su edición digital publicaba una nota, generada desde Venezuela, y en la que tampoco se resalta los estrechos vínculos de Mandela con la revolución cubana y lo que significaba para los residentes de la isla caribeña:

mandela juventud rebelde

El exgobernante cubano, Fidel Castro no ha emitido declaraciones hasta el momento del cierre de esta nota.

Después de la salida de la cárcel, lo primero que haría Nelson Mandela sería visitar la isla de Cuba y expresarle al mandatario comunista cubano su admiración y su respeto.

En La Habana, Cuba, Mandela de pie, gesticulando de emoción, parecía no tener palabras para agradecerle a Castro la colaboración que había brindado al país africano.

Para los cubanos exiliados, especialmente en Miami, donde radica la mayor concentración de esta comunidad, la figura de Nelson Mandela no era vista con la misma "devoción", especialmente por su estrecha relación con Castro.

Algunos de los comentarios en las redes sociales:

Y como el tiempo de Dios es perfecto, se muere Nelson Mandela primero que Fidel Castro #AhOk

— Roberto Rodríguez M. (@esosiquetetengo) December 5, 2013

Nelson Mandela might have been a peaceful man, but he was good friends with communist tyrant Fidel Castro: http://t.co/Ii0Y1XJoT0

— Mike C. (@MJCFlorida77) December 5, 2013

El senador republicano, Marco Rubio, de origen cubano, expresó sus condolencias a través de un comunicado de prensa:


"El mundo ha perdido a una de las figuras más importantes de la historia [...] Para los hombres y mujeres luchando por la justicia y la igualdad alrededor del mundo, Mandela es una fuente de inspiración [..] Mi esposa Jeanette y yo envíamos nuestras condolencias a la familia de Mandela y al pueblo de Sudáfrica".

Before You Go

Mandela y Castro

Mandela y Castro

Popular in the Community

Close

What's Hot