Ha muerto Nelson Mandela

Ha muerto Nelson Mandela

El Premio Nobel de la paz de 1993 y primer presidente de un Sudáfrica sin apartheid en 1994, Nelson Mandela, ha muerto. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, desde Pretoria, hizo el anuncio del fallecimiento.

Mandela tenía 95 años de edad y estuvo enfermo durante largo tiempo.

“Soy uno de los innumerables millones inspirados por Mandela”, dijo Obama en una alocución desde la Casa Blanca.

“Mi primer acto político fue protestar contra el apartheid en Sudáfrica”, agregó.

Mandela fue una de las fuentes de inspiración para el joven Obama en el comienzo de su carrera pública.

“Estudié sus escritos y el día que fue liberado de su prisión tuve una idea de lo que uno puede conseguir cuando está guiado por la esperanza y no por los miedos”, agregó, “y fui guiado por el ejemplo que dio, y mientras yo esté vivo seguiré haciendo lo que pueda para aprender de él”.

“Michelle y yo expresamos nuestra simpatía y gratitud a su familia por haber compartido la experiencia de su vida con nosotros”, afirmó el mandatario, refiriéndose a una reciente visita que hizo a la casa de los Mandela, cuando éste ya se hallaba gravemente enfermo.

“A la gente de Sudáfrica”, enfatizó Obama, “se fortalecerá con la renovación y reconciliación y resistencia que él hizo posible… una Sudáfrica libre que él hizo posible, como ejemplo al mundo”.

“No habrá nadie como Nelson Mandela, nunca jamás”, dijo un visiblemente entristecido Obama. “Nos toca seguir el ejemplo que nos dio, tomar decisiones que no sean guiadas por el odio sino por el amor”.
“Hagamos una pausa en nuestras vidas y las gracias porque ha vivido Mandela, el hombre que tomó la historia en sus manos. Que Dios bendiga su memoria y lo tenga en paz”.

A Nelson Mandela lo sobreviven su esposa, Graca Machel, su exesposa, Winnie Madikizela-Mandela y tres hijas: Pumla Makaziwe, Zenani y Zindziswa Mandela.

Periódicos desde cada latitud del mundo tienen como titular principal la muerte del líder sudafricano.

"Lo que hizo grande a Mandela fue lo que lo hizo humano. Madiba nos unió y en él vimos tanto de nosotros. Madiba es el hijo más importante de este país", dijo.

Pidió unión para despedir a su "amado Madiba" quien recibirá un funeral de Estado a partir de el viernes.
"Vamos a amar por siempre a Madiba, que tu alma descanse en paz y que Dios bendiga a Suráfrica", concluyó Zuma.

Que las idas y venidas en casa de los Mandela levantaban esta noche la señal de alarma en Sudáfrica y que la intranquilidad se notaba con la llegada de ambulancias y de varios miembros de gobierno al hogar donde se encontraba.

La hija mayor de Mandela había reconocido hace más de una semana en una entrevista con la televisión pública de su país que a pesar de que su padre estaba en su lecho de muerte, todavía "daba lecciones de paciencia, amor y tolerancia".

Mandela murió tras una larga situación delicada de salud. El 23 de junio de este año, su estado pasó a ser crítico y comenzó a empeorar. Sus problemas pulmonares se originaron en sus años que permaneció preso en Robben Island, antes de llegar a la presidencia.

Nelson Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962. Permaneció 27 años en la cárcel. El 11 de febrero de 1990 es liberado.

Con la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948 se pone en vigor la política de segregación racial, conocida como Apartheid. Mandela se convirtió en la figura de la desobediencia civil en 1952 dentro del Congreso Nacional Africano.

Mandela fue ingresado e 8 de junio de este años en un hospital de Pretoria en estado grave, pero estable. Sin embargo, en la medida que pasaron los días, la infección pulmonar se agravó y finalmente cuando muchos esperaban el deceso, fue dado de alta, pero no del todo recuperado.

Before You Go

Nelson Nandela

Mandela

Popular in the Community

Close

What's Hot