Huffpost Voces

Decenas de ballenas encallan en playas de Florida y mueren (VIDEO)

Publicado: Actualizado:
Muerte de ballenas en Florida.
Muerte de ballenas en Florida.

PARQUE NACIONAL EVERGLADES, Florida, EE.UU. (AP) — Unas cuatro docenas de ballenas piloto encallaron en aguas poco profundas del parque Nacional Everglades de la Florida, y de ellas han muerto 10, dijeron el miércoles autoridades federales.

Cuarenta y seis ballenas nadaban en menos de un metro (3 pies) de profundidad en aguas salinas, precisó Blair Mase, vocera de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA).

Cuatro de los cetáceos fueron sacrificados el miércoles, dijo Mase. Seis habían muerto previamente.

Varios voluntarios vigilan a las ballenas aunque ninguno se les acerca en el agua por motivos de seguridad, agregó.

"Esta situación es muy riesgosa debido al lugar donde están", observó Mase. Las autoridades por lo general tienen acceso a equipo pesado para rescatar a ballenas varadas, pero el lugar donde están solo es accesible por bote.

Las ballenas fueron divisadas el martes en un área remota del parque cerca de Highland Beach. Las autoridades no saben durante cuánto tiempo han estado encalladas ni cómo llegaron allí. Las ballenas suelen nadar en grupos numerosos y tienden a seguir a un macho dominante, de modo que no es inusual que muchas se queden varadas a la vez.

La portavoz Linda Friar, de Parques Nacionales, dijo que los animales pueden estar confusos, agitados o cansados después de una experiencia estresante.

Por lo menos otro grupo de ballenas se ha quedado varado en el parque en los últimos 10 años.

"No es infrecuente", comentó. "Pero no es algo que ocurra mucho".

Mase dijo que las ballenas viven en aguas profundas, "de modo que están fuera de su hábitat".

Funcionarios de parques dijeron que las ballenas quedaron varadas en el peor lugar del parque para propósitos de rescate porque las aguas son tan poco profundas que es difícil llegar hasta ellas para impulsarlas de vuelta al mar. Un equipo de biólogos evaluaba a los animales el miércoles.

"Creemos poder rescatar a algunas", afirmó Friar.