Más trucos: imitan el sitio de Obamacare en California para dar información negativa

Más trucos: imitan el sitio de Obamacare para dar información negativa

Un sitio de internet que pretende ayudar a los consumidores a elegir un plan de cobertura de salud bajo la nueva ley médica fue desenmascarado como un ardid del partido Republicano de California, que sólo contenía información negativa sobre el llamado Obamacare y que carecía de servicio alguno para el consumidor.

Además, hasta que se descubrió públicamente el truco, el sitio carecía de enlaces válidos al sitio real - y muy exitoso - de la agencia californiana, Coveredca.com.

Adicionalmente, no había en el sitio referencia alguna de que se trataba de un sitio político destinado a desprestigiar Obamacare, ni que era la creación del partido Republicano de California, ni que no estaba relacionado con el sitio real.

Por el contrario, el nombre del sitio, CoveringHealthCareCA.com es una variación del nombre oficial (Coveredca.com) y al mismo tiempo un juego de palabras legalístico, ya que puede arguírse que significa "cubriendo" - o informando acerca de - "la atención médica de California".

El sitio fue anunciado oficialmente por los asambleístas republicanos de California en agosto, y en los últimos días éstos habían intentado popularizarlo como alternativa para el sitio oficial.

A mediados de mes, la Procuradora general de California Kamala Harris anunció que había ordenado la clausura de 10 sitios de internet fraudulentos que pretendían pertenecer o estar relacionados con los nuevos planes de salud, pero que pertenecían generalmente a empresas médicas privadas que no ofrecían los beneficios de la nueva ley.

"La procuradora general Kamala D. Harris anunció hoy la remoción de 10 sitios de internet de seguro médico privado que engañaban a los californianos al imitar Covered California, el sitio oficial del estado que funciona como mercado para la ley de Protección al Paciente y Atención Médica de bajo Costo (ACA). La procuradora general Harris también dio a conocer consejos para ayudar a los consumidores a prevenir engaños de seguro médico", dijo el comunicado.

El columnista del Los Angeles Times Michael Hiltzik, que revela hoy el hecho, también detalla una serie de aseveraciones falsas en el sitio partidista, respecto al costo del proyecto de ley, incluyendo el uso parcial de información oficial, ignorando todo aquello que no corresponda al ataque contra Obamacare, como por ejemplo que la ley incorporará a 40 millones de personas al seguro médico.

La secretaría de Justicia de California encabezada por Harris también publicó la lista de los 10 sitios fraudulentos, todos los cuales fueron o bien desactivados o canalizados al sitio oficial del estado, donde los consumidores pueden elegir su nuevo seguro médico. Éstos son: www.californiabenefitexchange.com, www.californiahealthbenefitexchange.com, www.coveredcalifornia.com, www.shopinsuranceexchange.us, www.shopinsuranceservices.com, www.healthexchangeinsurance.com, www.shopforhealthcare.org, www.taxcreditinsurance.com, www.smallbusinesshealthoptionsprogram.com y www.stateexchanges.org.

En los últimos años se fue reduciendo la influencia y el caudal electoral de los republicanos en California, de tal manera que los demócratas tienen ahora mayorías absolutas (más de 66 por ciento) en ambas cámaras de la Legislatura estatal, además del gobernador, el demócrata Jerry Brown. El declive incesante de los republicanos en California se atribuye a la reacción de los votantes latinos en el estado contra las posiciones antiinmigrantes de aquellos.

Close

What's Hot