El Mandril: desaparece popular show en medio de acusaciones

El Mandril, El Cucuy, El Piolín... ¿por qué se van?

El Mandril - Ricardo Sánchez - locutor, protagonista y estrella del programa radial "El Vacilón de El Mandril" en KLAX-FM (97.9) La Raza, desapareció del aire y nadie sabía el por qué ni dónde estaba. El programa se transmitía de lunes a viernes de 5 a 10 de la mañana.

Uno de los programas más populares de la radio en el ámbito nacional, con más oyentes que sus contrapartes en inglés, "El Mandril" no se escucha desde el viernes 1 de noviembre, como detalla La Opinión. ¿Por qué?

Este martes comenzaron a aparecer respuestas. Según el Los Angeles Times, la empresa de medición de popularidad (rátings) Nielsen ha acusado a El Mandril de falsificar resultados para dar la impresión de que era más popular de lo que realmente es.

El Mandril es solamente el último de las estrellas de la radio popular en español en California en caer. Lo antecedieron otros. ¿Señala este drama el final de la época de oro de la radio popular en español, la que combina música popular, actualidad, política, cultura, con chistes "fueres" y sexismo?

Por muchos años, estos personajes han sido la cabeza de puente de la presencia latina en California. El símbolo del progreso, no de unos pocos y afortunados, no de las estrellas, sino de la gente.

Fueron personas del pueblo, hablando el lenguaje popular y promoviendo la música popular y los derechos de los inmigrantes, y la reforma migratoria.

Agregaron a sus nombres apodos característicos, grotescos, populistas.

Ellos son Ricardo Sánchez o El Mandril, Eddie Sotelo o El Piolín, Renán Almendárez Coello o El Cucuy. Y aunque las cadenas radiales les busquen reemplazantes, como José Antonio Castro con "El show del Toño", que ocupa ahora el espacio que tenía El Mandril, o Joaquin Garza, "El Chulo de la manana", transmitido desde Chicago, éstos aún no logran emular el éxito de los pioneros.

Porque son tan populares, que han acumulado poder político. El Presidente Barack Obama concedió a Sotelo tres importantes entrevistas exclusivas.

La estrella de El Piolín también parece haberse apagado. En julio, Univisión Radio canceló su programa. Pocos días después se reveló que un exempleado de Sotelo lo acusó de acoso sexual que duró años. Sotelo a su vez lo negó y demandó a seis de sus exempleados reclamando que querían extorsionarlo. Poco después, abrió un nuevo programa, ahora en la red de radio por satélite Sirius XM.

En cuanto a El Cucuy, por seis años y hasta 2008 fue la estrella del programa más popular de Los Angeles, con alrededor de tres millones de escuchas, pero luego dejó la radio de música popular mexicana KLAX La Raza y su audiencia - ahora y desde julio de 2013 en la radio local 690 AM - se ha reducido. Su declive pronunciado inició al publicarse testimonios de violencia doméstica y de haber herido a su propio hijo, que él negó y atribuyó a sus enemigos.

La caída de El Mandril es sorpresiva. Solo hace poco más de un mes, el mismo LA Times, tituló una columna de Héctor Becerra, diciendo "El locutor de radio número uno de Los Angeles se mantiene humilde". El programa de Sánchez fue el número uno entre julio y septiembre, superando no solamente a todos los contrincantes en inglés, sino al mismísimo programa de El Piolín - desde entonces caído también en desgracia.

El mismo alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, lo llamó en aquel entonces para felicitarlo: "Me gusta mucho. He conocido a muchas personas famosas de radio o de TV, y algunos son más genuinos que otros... él es tan real como lo es posible".

Y La Opinión tituló en esos días un artículo de Notimex diciendo: "El Mandril hace historia en Estados Unidos".

Ahora, escriben Becerra y Meg James en la nota de este martes, Sánchez va a trabajar todos los días, pero no transmite. Su mánager Fernando Schiantarelli dice que ésto se debe a negociaciones contractuales, pero no niega la investigación de Nielsen. Un portavoz de KLAX confirmó al Times la investigación.

Y Univisión Radio, que se pensaba podía contratar a Sánchez, minimizó esa posibilidad al inaugurar, este mismo lunes un nuevo programa: "El Bueno, la Mala y el Feo" en la estación KSCA-FM (101.9), con más música regional mexicana y con los locutores Raúl Molinar, Silvia del Valle y Andrés Maldonado, escribe el LA Times.

Nielsen adquirió en septiembre a otra firma de encuestas, Arbitron, que había realizado el sondeo que dio la cabecera a El Mandril.

Este podría ser solamente un incidente aislado. De hecho, el portavoz de El Mandril dijo que éste sigue grabando programas para mercados secundarios, y que solamente dejó de transmitir en Los Angeles, Chicago y San Francisco. Este mismo lunes, en su cuenta de Facebook de El Show del Mandril, el locutor provee una lista de todas las estaciones en donde sigue transmitiendo.

Y en la cuenta de El Vacilón del Mandril en la misma red social, se acumulan las preguntas de los fans: "Ora viejo wango ya no te escuchas en el area de la bahía que paso oke poes"; "Que paso con el show del Vacilon del Mandril El Show del Mandril en el area de la Bahia? los queremos de regreso please...!!" y "Que paso mi niñoo ahi cuando sete antoje chambear jaaja".

Popular in the Community

Close

What's Hot