Microsoft vs NSA: a mí no me van a espiar más

Microsoft vs NSA: a mí no me van a espiar más
A logo sits on display outside Microsoft Corp.'s new store in Berlin, Germany, on Thursday, Nov. 7, 2013. Microsoft Corp.'s board placed Chief Operating Officer Kevin Turner on a three-person list of internal candidates to replace departing Chief Executive Officer Steve Ballmer, said a person with knowledge of the process. Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg via Getty Images
A logo sits on display outside Microsoft Corp.'s new store in Berlin, Germany, on Thursday, Nov. 7, 2013. Microsoft Corp.'s board placed Chief Operating Officer Kevin Turner on a three-person list of internal candidates to replace departing Chief Executive Officer Steve Ballmer, said a person with knowledge of the process. Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg via Getty Images

El gigante de la tecnología mundial Microsoft es el último de las grandes corporaciones de internet como Google, Facebook, Twitter y Yahoo en adoptar una serie de medidas extremas para cifrar su tráfico en la red, por temor a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos haya irrumpido en sus redes de comunicación global, dice este miércoles el Washington Post.

La movida de Microsoft se da en momentos en que las empresas de internet estadounidenses están siendo criticadas por su supuesta colaboración con la agencia de espionaje en el seguimiento de comunicaciones por computadora y teléfono en todas partes del mundo. A su vez, la NSA está bajo ataque político en el Congreso y por parte de la opinión pública por haber "estirado" y supuestamente en ocasiones violado la ley al espiar las comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, generalmente con permiso de una corte secreta especialmente establecida para tal fin.

Para espiar las comunicaciones fuera de Estados Unidos se requiere solamente la autorización del presidente de Estados Unidos.

El espionaje tecnológico de la NSA llegó a abarcar supuestamente el 1.6 por ciento de todo el internet.

La avalancha de información publicada por Edward Snowden, quien trabajó para la agencia como contratista y que huyó del país llevándose muchos miles de documentos secretos, culminó el octubre pasado, cuando se reveló que la NSA interceptaba el tráfico de internet interno de redes privadas como las de Google y Yahoo, y posiblemente también la red Hotmail, Windows Live y Windows Passport, pertenecientes a Microsoft.

Fuentes informaron al Washington Post que los principales ejecutivos de Microsoft se reunirían esta semana para concluir qué tipo de medidas adicionales harían para asegurar su rede de comunicaciones contra el espionaje gubernamental. Este esfuerzo se agrega a la lucha contra el crimen cibernético que ya tiene varios años.

Sospechando que la NSA ha quebrado los códigos de seguridad internos de la empresa, Microsoft agregará niveles de cifrado adicionales, lo que haría mucho más costoso y laborioso el espionaje, aunque no imposible, dijeron las fuentes. Actualmente, varios congresistas de ambos partidos están elaborando resoluciones que limitarán el derecho de la NSA para espiar a la gente.

Otras empresas que sospechan ser blanco del espionaje del gobierno incluyen a Apple y AOL, dice el Post.

El escándalo llevó a la pérdida de confianza del público en la transparencia de la comunidad de espionaje ante la ley estadounidense, a audiencias públicas y al anuncio de que el comandante de la NSA, general Keith Alexander, se retiraría de sus funciones antes de tiempo Incluso, dice el Wall Street Journal, Keith ofreció al presidente Obama su renuncia luego de la primera tanda de revelaciones de Snowden, la cual fue rechazada. Adicionalmente, las revelaciones de que la NSA espió a jefes de gobierno extranjeros, incluyendo a aliados de EE.UU., está causando serios problemas diplomáticos para el país.

"Las afirmaciones de que NSA menciona espionaje contra servicios de Microsoft son profundamente preocupantes", dijo Brad Smith, abogado de Microsoft, en un comujnicado. "Si son ciertas, significan hackeo y toma de datos de propiedad privada y en nuestra opinión constituyen una violación de la protección garantizada por la Cuarta Enmienda de la Constitución".

Al respecto, dijo un portavoz de la NSA que ésta "se enfoca en comunicaciones que tienen un objetivo válido de inteligencia extranjera y no en colecta y explotar una clase de comunicaciones o servicios que sean generals y que no sean de genuino interés de inteligencia para el gobierno de Estados Unidos".

Before You Go

Edward Snowden

Close

What's Hot