Liberan al 'Ponchis': El niño sicario cumple condena de tres años en México y es repatriado a Estados Unidos (VIDEO)

Vuelve libre a los EE.UU. el niño asesino (VIDEO)

¿De quién es este niño? ¿De su mamá, de México, de Estados Unidos o del crimen?

La historia de 'El Ponchis' ha causado estupor allende las fronteras: Un niño a las órdenes del narcotráfico que mató y torturó personas desde los 13 años de edad, ilustra la magnitud de la descomposición social que deja la lucha por el trasiego de drogas y el fracaso de las instituciones.

Edgar Jiménez Lugo, alias 'El Ponchis', fue liberado la madrugada de este martes por el gobierno del estado de Morelos, México, luego de cumplir una condena de tres años de prisión, la más alta para menores de edad en esa entidad. De inmediato, fue trasladado por las autoridades al Aeropuerto de la Ciudad de México, para ser repatriado a San Antonio, Texas, de donde es originario.

De acuerdo con el secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, el joven hoy de 17 años se encontrará con su familia en los Estados Unidos y será internado en un centro de apoyo en esa localidad.

El 'Ponchis' cobró fama en 2010, cuando circularon en la red YouTube, una serie de videos en las que aparecía torturando a sus víctimas.

En 2011 con 14 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Cuernavaca en compañía de sus dos hermanas, también menores de edad y acusadas de narcomenudeo, cuando intentaba trasladarse a la Unión Americana. En su declaración confesó haber asesinado y decapitado a cinco personas.

La carrera criminal del infame 'Niño Sicario', empezó según Vanguardia, a los 12 años cuando asaltó un negocio y fue detenido, pero liberado al poco tiempo. Fue secuestrado por el Cártel del Pacífico Sur (CPS) y obligado a delinquir bajo el efecto de la marihuana.

Separado de su madre a los cinco años, Jiménez Lugo aseguró temer por su vida una vez puesto en libertad, pues es conocido que las bandas criminales ejecutan a ex miembros para proteger el secreto de sus crímenes.

Tiene miedo. Él sabe que la situación no es sencilla para él, afirmó la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virginia Pérez Güemes, reporta SinEmbargo.

En la semblanza que publica el diario El Universal, se afirma que este chico recibió entrenamiento militar durante su estadía en el grupo criminal encabezado por el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva,

Adiestrado a lo castrense

Ante fiscales, Édgar dijo que cursó hasta el tercer año de primaria en la escuela Miahuxochitl, del poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec, Morelos, y aceptó que ingresó al CPS al conocer a Hernández Radilla cuando tenía 12 años, quien lo "levantó" y se lo llevó a su casa en Cuernavaca.

"Ahora ya tienes casa y trabajo", le prometió y desde entonces, narró, fue sometido a disciplina castrense por Julio de Jesús, quien le decía que había sido militar y por eso cuando "estaba en las casas (de seguridad) lo ponía a marchar, lo formaba con otros y lo tableaba (golpes con tablas); y hasta lo arrestaba si incurría en una indisciplina y le daba un día de franco a la semana".

Pese a que los jóvenes son el principal objeto de deseo de los grupos criminales para su 'infantería', escasean los programas de prevención y readaptación en México, que pone la mayoría de sus empeños para combatir el tráfico de drogas en el combate fuego con fuego.

Ahora el 'Ponchis' se acoge al sistema de reinserción social de los Estados Unidos, una prueba de fuego que puede terminar en un ciudadano, o en un sicario graduado con honores a muy temprana edad.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Before You Go

Liberan al niño sicario el 'Ponchis'

Popular in the Community

Close

What's Hot