Interrumpen a Obama y le exigen detener las deportaciones

Interrumpen a Obama y le exigen detener las deportaciones

Provocadores interrumpieron al presidente Barack Obama durante un discurso que pronunció en San Francisco exigiendo que detenga las deportaciones, que llegaron a niveles récords durante su estancia en la Casa Blanca, escribió este lunes Elise Foley en el Huffington Post.

"Señor Presidente, nuestras familias están separadas, use su autoridad ejecutiva para detener las deportaciones. Usted tiene el poder para hacerlo".

Como ha sucedido ya en el pasado, Obama respondió al "heckler": "no la tengo, y por eso estamos aquí".

Acompañantes del hombre entonaron consignas como "Detenga las deportaciones", y "Sí, se puede".

Como dijo el Washington Post, los provocadores tienen una presencia constante en los eventos públicos de Obama, "pero es raro que alguno de ellos repita el mismo mensaje del presidente, en este caso, que el pueblo americano apoya el camino a la ciudadanía para aquellos que están aquí ilegalmente pero el Congreso bloquea la reforma migratoria", dice el prestigioso matutino.

Obama utilizó su discurso para hacer un llamamiento a los republicanos en la Cámara de Representantes para que avancen inmediatamente la reforma migratoria. Respecto a las demandas de los activistas, dijo que no puede detener las deportaciones, porque estaría violando la ley. Sería ilegal. Por otra parte, en 2012 el Presidente postergó por dos años la deportación de centenares de miles de jóvenes que llegaron en su niñez ilegalmente al país, traidos por sus padres, y que están cursando estudios universitarios o sirviendo en las Fuerzas Armadas.

"Si de hecho pudiese solucionar todos estos problemas sin tener que pasar leyes por el Congreso, lo haría. Pero somos una nación de leyes", enfatizó el Presidente. "Es fácil gritar y pretender que puedo hacer algo violando nuestras leyes. Yo propongo algo más difícil, que es usar nuestro proceso democrático para lograr el mismo resultado que ustedes piden. Pero no será tan fácil como gritar."

"Uno no tiene que ser un economista para darse cuenta de que un trabajador será más productivo si tiene a su familia consigo sin preocuparse de la deportación, si no viven en el otro lado del mundo", dijo Obama. "No es solamente lo más justo, es lo más correcto que podemos hacer".

El presidente volvió a reiterar que acepta - como concesión - que la Cámara Baja en lugar de debatir y votar por la ley de reforma migratoria integral enviada por el Senado, debata y vote por varias leyes que en su conjunto y con el tiempo tengan el mismo efecto: "es Día de Acción de Gracias y podemos trozar este pavo en muchas porciones".

Before You Go

Close

What's Hot