Cómo controlar la diabetes y tener una buena calidad de vida

Diabetes: Cuándo, qué y cuánto comer

La diabetes afecta a la comunidad latina de una manera muy significativa. Según la Asociación Americana de la Diabetes, en 2011 el 7.1% de los blancos no hispanos sufrieron de diabetes, mientras que el 11.8% de los hispanos vivían con la enfermedad. Hoy en día, más de 11 millones de latinos han sido diagnosticados con diabetes y se estima que millones más están en riesgo sin saberlo.

“Sí somos más propensos a tener diabetes, pero es que también tendemos a sufrir de sobrepeso, que obviamente influye en el desarrollo de esta enfermedad. No hay una sola cosa que nos ponga más en riesgo, sino que son varios factores”, asegura la Dr. Lourdes Jiménez, médica de cabecera de Kaiser Permanente.

Para resolver algunas dudas sobre esta enfermedad y su prevención entre los latinos, HuffPost Voces platicó vía telefónica con la especialista en salud, quien nos aseguró que “no hay razón por la que una persona con diabetes no pueda vivir una vida saludable”.

Cómo saber si tengo diabetes

Aunque parezca mentira, hay personas que tienen diabetes y no lo saben –algo que puede tener complicaciones serias, pues sin la atención adecuada, la diabetes puede desencadenar problemas como insuficiencia de los riñones, problemas de la vista y enfermedades cardiacas, entre otros.

Afortunadamente, la manera de disipar dudas es bastante sencilla.

“El diagnóstico de diabetes se hace con prueba de sangre en ayunas para medir el nivel de azúcar”, explica la Dra. Jiménez. “Usualmente se recomienda que se haga una segunda prueba confirmatoria en unos dos o tres meses. El número sería un nivel de azúcar mayor de 125. Un nivel de azúcar o glucosa normal en la sangre es menos de 100. Cuando una persona tiene arriba de 100 pero menos de 125, esto se considera pre-diabetes”.

Si presentas síntomas como sed o hambre excesiva, pérdida inexplicable de peso, fatiga extrema, vista borrosa o necesidad de orinar con frecuencia, no dudes en hacerte una prueba de glucosa para saber si tienes diabetes.

Cuando una persona identifica que tiene pre-diabetes se encuentra en el momento ideal para tomar medidas que puedan salvarle la vida.

“Con pre-diabetes los cambios que se recomiendan son en el estilo de vida: la alimentación y la actividad física son clave para prevenir o dilatar el progreso de pre-diabetes a diabetes. Eso puede ser muy efectivo, cambiar la manera en que nos alimentamos y volvernos más activos”, comenta la doctora.

Tengo diabetes, ¿ahora qué hago?

Es natural que el diagnóstico de la diabetes nos signifique un golpe emocional, pero lejos de dejarnos consumir por la angustia, lo que debemos hacer es tomar el control de la enfermedad. El punto de partida es cambiar nuestra alimentación para ayudarle al organismo a mantener los niveles de azúcar en el rango saludable.

Con respecto a la dieta, hay tres cosas importantes para tener en cuenta, según explica la Dra. Jiménez.

  • CUÁNDO COMER: “Se recomienda que se coman cada cuatro horas en el día; hay personas que creen que no alimentarse o comer sólo dos veces al día les va a ayudar a perder peso y controlar la diabetes, y eso no es cierto”.
  • QUÉ COMER: “Limitar los carbohidratos –no es que no se coman, pero sí disminuirlos: los granos, el arroz, el pan, las tortillas–, añadir o comer bastantes frutas y verduras, y leche”.
  • CUÁNTO COMER: “Muchas personas comen lo correcto pero quizá no están prestando tanta atención a la cantidad que comen. Las frutas en general se pueden comer, pero hay personas que son más sensitivas a ciertos tipos de fruta. Yo he visto en mis pacientes que algunos sienten que el plátano les sube mucho el azúcar, pero puede ser algo individual. En este caso, medio plátano es la porción recomendada –pero no hay que comerse 10 medios plátanos al día, se sugiere que se limite de 3 a 4 porciones por día”.

Cada cuánto hacerse controles de azúcar

La batalla contra la diabetes es una tarea de todos los días. Por eso, la Dra. Jiménez señala la importancia de mantenerse siempre pendientes de cómo responde nuestro cuerpo al consumo de azúcar.

“Uno de los principales factores para ayudar a controlar la diabetes es el monitoreo propio de la glucosa o el azúcar. Cuando una persona se está haciendo el control en casa eso ayuda mucho, pues les da información inmediata sobre cómo les cae algún producto. Se recomienda medir el azúcar en ayunas, cuando uno se levanta, y de vez en cuando lo pueden medir unas dos horas después de comer –porque tras este tiempo el azúcar ya bajó y debería estar idealmente a menos de 180. Pero esa sería la manera de determinar si ciertas comidas le afectan a un paciente más que otras”.

El paciente con diabetes SÍ puede tener una buena calidad de vida

“Hay personas que hacen buen trabajo con su alimentación y su actividad física, pero aun así necesitan medicamentos”, le dijo la Dra. Jiménez a HuffPost Voces. “Eso tiene que ver con que su organismo esté produciendo suficiente insulina, que es la hormona que nos ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre”.

Sin embargo, cuando se come lo adecuado, se mantiene un peso saludable y se deja atrás el sedentarismo –caminar al menos 30 minutos cinco días a la semana es recomendable–, las pacientes de diabetes pueden mantener bien controlada su enfermedad y evitar problemas graves.

Para más información sobre cómo controlar la diabetes visita el sitio web kp.org, en donde además de hallar muchos consejos en español sobre esta condición, también se pueden encontrar a doctores en que hablen español en territorio de Estados Unidos.

Before You Go

Lo que debes saber sobre la diabetes

Close

What's Hot