Asesinato John F. Kennedy y el porque se sospecha de los cubanos

El asesinato de JFK y el porque se sospecha de los cubanos

A pesar de los 50 años del día en que John F. Kennedy recibió los tres balazos que le arrebataron la vida en Dallas, Texas, las teorías de quién realmente lo mató siguen en pie. Lee Harvey Oswald apretó el gatillo, pero quién estaba detrás. Descartar al gobierno de Fidel Castro es casi imposible, según los expertos.

Harvey Oswald estuvo en contacto con funcionarios cubanos en la embajada de La Habana en México sólo una semana antes del asesinato, indica un análisis del periódico El Nuevo Herald.

Y en el mismo artículo se habla de un informe -no muy conocido- que apunta a que Oswald también se reunió con diplomáticos cubanos en Los Ángeles, en 1959, justo cuatro años de aquel 22 de noviembre de 1963, en que murió en Dallas.

Las preguntas, casi siempre, van dirigidas a una sospecha: ¿Actuó realmente en solitario Lee Harvey Oswald o el régimen comunista de Castro estaba detrás?

Según una encuesta de Associated Press-GfK, realizada en abril de este año, el 59% de los estadounidenses cree que el asesinato de Kennedy fue obra de una conspiración, mientras un 24% cree que Oswald actuó por su cuenta, y 16% no está seguro. En el 2003, de acuerdo con una encuesta de Gallup, el porcentaje de estadounidenses que creía que el asesinato de Kennedy fue una conjura era de 75%.

De acuerdo con Brian Latell, un ex alto funcionario de la CIA, especializado en temas de Cuba y autor del libro "2012, Castro's Secrets" Oswald tuvo vínculos con la inteligencia cubana y todo apunta a que el gobierno de Fidel Castro se adelantó primero al eliminar a Kennedy antes que se hiciera realidad que Estados Unidos matara a Fidel Castro, como se rumoraba por doquier.

Latell aseguró en entrevista con El Nuevo Herald que realmente nunca ha sido investigada la posibilidad de que "el gobierno cubano tenga responsabilidad por la muerte de Kennedy".

"Fidel Castro, ahora se sabe, mintió cuando un día después del asesinato, dijo sobre Oswald que 'nunca en nuestra vida hemos oído hablar de él'".

El asunto es que 50 años después las preguntas siguen y la gran interrogante no parece -por el momento- tener una respuesta: ¿Quién realmente mató a Kennedy?: ¿Fidel Castro, el exilio de Miami, la mafia, los no simpatizantes de Kennedy dentro del propio gobierno de Estados Unidos?

En una década más, cuando queden menos personas, con vínculos personales, emocionales con John F. Kennedy y se esté en presencia de generaciones, que no vivieron el suceso, se podrá aclarar más el panorama.

Mejor hay que seguir con lo que sigue representando Kennedy para el pueblo estadounidense: la ilusión política, las promesas de un presidente de que como sociedad pedía que había que ser mejor.

Con los años el enamoramiento con la figura de Kennedy aumenta y se repite más su emblemática frase, pronunciada durante su investidura en 1961: "No preguntes lo que puede hacer tu país por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Before You Go

El asesinato de Kennedy

Popular in the Community

Close

What's Hot