Natalia Lafourcade habla de Latin Grammy y de Agustín Lara

Natalia Lafourcade dice que si Agustin Lara viviera estaría enamorada

Natalia Lafourcade tiene mucho para festejar y que agradecer.

Mientras espera esta noche ver si se gana alguno de los tres Latin Grammy para los que está nominada, realizar el álbum "Mujer Divina, homenaje a Agustín Lara", marcó un antes y un después no solo en su carrera, sino también en su vida, pues la joven mexicana asegura que si él estuviera vivo, ella estaría enamorada de él.

"Mejor Álbum de Música Alternativa", "Mejor Ingeniería de Grabación Para un Álbum" y "Mejor Video Musical Versión Larga", son las nominaciones que Natalia recibió por su trabajo en homenaje a Agustín Lara. En exclusiva con HuffPost Voces ella nos habla de cómo se prepara, qué significa esto para ella y sobre todo cómo Agustín Lara influyó en su vida.

Tienes tres nominaciones para Latin Grammy, ¿se siente algo especial?
Estoy muy emocionada, muy contenta por las nominaciones porque este es un proyecto al que le puse mucho cariño y es muy especial también para mi carrera, le eché muchas ganas a este disco que me llevó mucho trabajo, mucho esfuerzo y colaborar con gente increíble que hace que uno se sienta talentosa. Gracias a este disco que encontré una nueva forma para yo ser artista, componer, interpretar canciones. Es un proyecto rarísimo en mi carrera porque es un homenaje a Agustín Lara pero es algo en lo que yo creía mucho, porque me gusta mucho él y tener nominaciones para el Grammy es una oportunidad para que la gente lo conozca más.

¿Pensaste que iba a sorprender tanto que hicieras este álbum?
Es un disco que me ha llenado de sorpresas, de momentos súper lindos y de los difíciles también. Hubo un momento donde no podíamos liberarlo por el permiso de las canciones, pero en otros ver como ha ido conectando con la gente y como ha generado un rumbo lindo en la familia, encontrarme a una señora en mi concierto, una abuelita que le encanta Agustín Lara y el nieto que le dice “No, a mi me gusta Natalia Lafourcade”… De repente veo que las generaciones se unen a través de la música de Agustín Lara, mi propuesta en la que le aporté algo diferente y regresar esos tiempos a estos tiempos.

¿Por qué Agustín Lara?
Sentí que era el artista con el que yo me iba a conectar mejor, tenía como varias opciones pero cuando descubrí su música, sus canciones, leí su historia un poco como que me enganchó, sentí que si yo lo hubiera conocido en esta época me hubiera enamorado seguramente de él, como todas las mujeres de esa época.

¿Qué sientes que aprendiste de Agustín Lara?
Me ha ayudado mucho a conectarme con mis emociones, a ser una mejor intérprete, a comprometerme con la palabra, con la música. Me ha enseñado a pararme de una manera muy diferente en el escenario porque es una música muy exigente, porque si no lo haces no va a pasar nada porque son canciones que han sido cantadas muchas veces y si no te conectas con la emoción es solo eso, una canción más.

¿Qué significaría a ti ganar un Latin Grammy?
Es mucho, no solo las nominaciones sino salir al público saber que la gente lo canta, que se lo sabe, que lo disfruta. A mí se me acercó una señora y me dijo: “Gracias porque escucho todos los días tu disco mientras trabajo”… Eso para mí es como “wow”… Sin darme cuenta de las cosas tanto porque no lo hice con esa intención es algo que a la gente los acompaña, lograr esa conexión. Cuando supe de las nominaciones lo primero que hice fue hablarle a Ernesto García, que fue con quien grabé este disco y gritamos juntos en el teléfono por el trabajo que hicimos. Jorge Mondragón que es mi exmanager pero me aportó y me ayudó a hacerlo, de alguna manera esta nominación es una forma de saber que era el camino.

Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade

Close

What's Hot