Illinois legaliza el matrimonio gay

Ya son 16: Illinois legaliza el matrimonio gay

Este miércoles, Illinois se convirtió en el estado número 16 - además del Distrito de Columbia donde reside la capital Washington - en legalizar el matrimonio gay. Es también el estado más poblado de éstos.

El gobernador Pat Quinn rubricó con su firma la medida, poniéndola en efecto en una ceremonia multitudinaria con la presencia de más de 3,000 personas. Muchas de ellas derramaban lágrimas de felicidad.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"El amor jamás falla", dijo Quinn jubilosamente "En nuestro estado, parte de nuestra tarea aún no terminada es ayudar a otros estados del país a que logren la igualdad matrimonial. Queremos un renacimiento de la libertad en América".

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

Patrick Joseph Quinn

Illinois legaliza el matrimonio gay

"Illinois no tiene ya una situación en la que los individuos son discriminados cuando se trata del amor y del matrimonio", agregó, según CBS.

Ambas cámaras legislativas de Illinois y la gobernación están en manos de los demócratas. En 2011 el estado adoptó las uniones civiles para parejas gay y ahora completó el proceso legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Quinn, escribió Tony Meverick, firmó la ley en un escritorio que usó el Presidente Abraham Lincoln.

"Con la firma del gobernador, hoy", dijo el alcalde de Chicago Ram Emanuel, "ya no hay casamiento straight o casamiento gay en Illinois, solamente casamiento".

La ley causó una confrontación entre bandos igualmente decididos. Sin bien los republicanos en su mayoría se opusieron a la ley, varios de ellos la apoyaron, y tal división también existió entre demócratas. Los oponentes de la ley incluyeron al cardenal católico Francis George y al reverendo - y exsenador estatal - James Meeks, un importante dirigente de la comunidad afroamericana al frente de una coalición de pastores, cuyos legisladores se vieron en aprietos cuando quisieron apoyar el cambio.

Entre los simpatizantes principales del matrimonio gay en Illinois estuvieron los sindicatos, la ACLU - la Unión de Libertades Civiles de América - un exgobernador republicano y obviamente, las organizaciones de la comunidad gay. La medida fue finalmente aprobada en la Cámara Baja estatal por 61 votos contra 54, un sólo voto más que lo necesario.

Illinois comenzará a registrar parejas gay para matrimonio a partir del 1 de junio próximo.

Una serie de encuestas de opinión pública de Associated Press documenta el viraje en la opinión pública estadounidense respecto al matrimonio gay. Después de décadas en las que la mayoría se oponía, en marzo de 2011 hubo paridad estadística: 46 por ciento en contra, 45 por ciento a favor. A partir de entonces, han sido más quienes favorecen este derecho que quienes lo rechazan, y en marzo de 2013 49 por ciento dijeron que "sí" y 44 por ciento que "no".

Illinois es el 5to. estado del país en materia de población, con casi 13 millones de habitantes.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot