Centenares protestan contra 'juego' de cazar indocumentados en Texas

Querían cazar indocumentados; el juego les salió caro

Lo describieron como un juego. Una diversión: la caza de indocumentados.

Finalmente, al cazador le salió el tiro por la culata: su iniciativa llevó a una fuerte reacción, una manifestación proinmigrante de medio millar, este miércoles en Austin.

Un grupo de estudiantes conservadores en la Universidad de Texas en Austin anunciaron un juego, en el cual los participantes "cazarían" a supuestos indocumentados - quienes llevarían carteles que así los identificaría - y los entregarían a las "autoridades". Como premio, esos participantes recibirían un certificado de compras por valor de 25 dólares.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La organización, Young Conservatives of Texas (YCT) anunció este lunes que más de 150 personas se habrían registrado para "jugar".

illegal immigrant game

El presidente de la organización, Lorenzo García, un latino, negó que se tratase de un llamado a la violencia y mucho menos de una manifestación de racismo, y cuando la opinión pública contraria le obligó a cancelar la "razzia", acusó a las autoridades universitarias de planificar represalias contra su grupo.

En efecto, el viernes, escribe Tyler Kingkade del Huffington Post en otro artículo,

El mismo lunes, dice el Huffington Post, Gilberto Hinojosa, presidente del partido Demócrata de Texas, acusó de estar tras la iniciativa racista al fiscal general del estado y excandidato gubernatorial Gregg Abbot. Es que García trabajaba hasta reciente fecha en la oficina de este último.

Este martes, la organización latina Librotraficante, sigue otro artículo del mismo HuffPost, anunció que organizaría un evento complementario en la misma Universidad de Texas y el mismo día de la acción de YCT, llamado "Todos Son Inmigrantes". Los participantes de parte de Librotraficante, dijo el grupo que se dio a conocer cuando "contrabandeó" libros de estudios mexicoamericanos después de que estos estudios fuesen prohibidos por la legislatura del estado de Arizona, llevarían carteles que los identificarían como "ilegales" que se "autodeportarían" - tal como lo sugirió el entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012 - y demandarían los premios.

Una vez cancelado el evento, Librotraficante anunció que en lugar de participar "en el juego", llevaría a cabo una manifestación en el campus universitario, para promover "estudios étnicos, estudios de género y estudios LGBT".

"Esto muestra cómo algunas veces los estudiantes deben dejar de lado los juegos y empuñar los libros", dijo Tony Díaz, cofundador de Librotraficante, en una declaración escrita.

Finalmente, este miércoles más de 500 personas marcharon en la Universidad de Texas en Austin en una reacción contra el así llamado "juego" de cazar indocumentados. Una de los líderes de la marcha fue la actriz América Ferrera (Ugly Betty), quien lo anunció por Facebook el día anterior.

Before You Go

America Ferrera

Popular in the Community

Close

What's Hot