Bomba Estéreo: Los colombianos hablan de su nominación al Latin Grammy

Bomba Estéreo: Elegancia colombiana en los Latin Grammy

Bomba Estéreo es una banda joven que merece haberse colado entre los nominados al Latin Grammy.

En 2005 editaron su primer álbum, pero tras picar piedra, viajar por todo el mundo tocando en los festivales de música más importantes del orbe y sorprender con el sonido de su "Elegancia Tropical", lanzado de manera independiente en 2012, hoy están disfrutando de la emoción de codearse con los artistas más grandes de la industria musical.

La agrupación colombiana se encuentra nominada en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa, compitiendo al lado de gigantes como Café Tacuba e Illya Kuryaki & The Valderramas. Para Simón Mejía, bajista de Bomba Estéreo, haberse enterado de estar en esta terna fue algo sumamente especial.

"[Fue una] sorpresa total, porque la verdad los circuitos en los que nosotros nos movemos son un poco diferentes”, le dijo el músico nacido en Bogotá a HuffPost Voces en una conversación telefónica. “No lo esperábamos, aunque sí habíamos hecho una gran labor para que así sucediera. Es muy sorpresivo vernos ahí al lado de grandes disqueras, porque muchos de los artistas están respaldados por una major y nosotros somos la única banda independiente. Entonces para la industria independiente de Colombia y para la música alternativa –porque la salsa, el vallenato y el reggaetón siempre han tenido un puesto muy importante en los Latin Grammy–, es como abrir camino".

Que estén ansiosos por asistir a la entrega del Latin Grammy que se llevará a cabo este jueves 21 de noviembre es Las Vegas es de lo más natural. Cuando Simón habló el mes pasado con HuffPost Voces no podía esconder su alegría por asistir a esta fiesta. "¡Hay que ocupar esos asientos!", nos dijo entre risas, admitiendo también que para la familia de todos los integrantes de la banda sería una ocasión para recordar.

"Para los padres es un logro inmenso, y eso para mí es bien bonito. Ver a una mamá o a un papá emocionado es lindo", explicó el integrante de Bomba Estéreo, quien ya este miércoles (20 de nov.) se encuentra en Estados Unidos listo para la celebración. A través de la cuenta de Twitter del grupo lo pudimos ver a él y a la vocalista Liliana Saumet preparándose para el gran día.

BE #DeColombiaPalMundo! Mañana en los @LatinGRAMMYs nominados a Mejor Álbum de Música Alternativa
💛💙❤️ @redbullCOL pic.twitter.com/x3NfDCOzkR

— Bomba Estéreo (@bombaestereo) noviembre 20, 2013

Para quienes no nacimos en Colombia el título del tercer álbum de Bomba Estéreo no es tan claro, pero Simón se encargó de explicarnos a qué hace referencia el juego de palabras de "Elegancia Tropical".

"Es un término muy local. Acá en Colombia cuando uno dice ‘elegancia’ es como decir, está muy chévere, muy chido, como relajado, cool. Eso queríamos retratar", asegura Mejía al tiempo que señala que componer en español es algo que les nace a pesar de viajar constantemente por el mundo y estar en contacto con otros idiomas.

Sobre cómo ha ido evolucionando este material que hoy día los acerca a la posibilidad de llevarse un Latin Grammy, Simón explicó a HuffPost Voces que al igual que la banda, "Elegancia Tropical" ha madurado.

"Uno va acomodando los temas del disco a la energía de los shows en vivo. Es muy bonito, porque el disco es como el estado puro, el estado original, el bebé como uno lo concibió, pero ya luego en vivo es como un adolescente". ¿Y en este sentido, en qué etapa de vida se encuentra Bomba Estéreo? "Está como joven en los veintes… tirando a los treintas", nos dice Mejía en medio de risas.


Before You Go

Alejandro Sanz en el segundo día de ensayo

Latin Grammy 2013: ensayos

Popular in the Community

Close

What's Hot