'Bajofondo es una construcción en tiempo real': Juan Campodónico habla sobre el álbum 'Presente', nominado al Latin Grammy

Nominados al Latin Grammy: 'Bajofondo es una construcción en tiempo real'

Hace 11 años Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico concibieron la idea de formar un colectivo de artistas argentinos y uruguayos que capturaran el sonido del Río de la Plata. Hoy, el nombre de Bajofondo es conocido en todo el mundo y la cultura de Buenos Aires y Montevideo está orgullosamente representada en cada una de las notas que emergen de este proyecto musical.

"Río de la Plata tiene un clima cultural bastante particular", le contó Juan Campodónico vía telefónica a HuffPost Voces. "Es parecida la música en Argentina y Uruguay, en especial en esta zona. Con Bajofondo tomamos muchísima inspiración de la música de aquí, pero igualmente tenemos influencias de todo –electrónica, rock, jazz, milonga, hip hop, clásica, tango... es un cóctel. Es una música muy contemporánea pero mirando al mundo desde este lugar".

Esa diversidad sonora es la que ha permitido a Bajofondo identificarse prácticamente con el público de cualquier latitud y al mismo tiempo, mantener una mente abierta para que su propia música se nutra y madure.

"Hemos llevado esta música desde hace 10 años a todo el mundo. A mí en lo particular me ha influenciado mucho el viajar y estar en contacto con distintas culturas", comenta el músico nacido en Uruguay. "Todos los Bajofondo somos personas muy curiosas; cuando llegamos a un lugar queremos probar la comida, la cultura, las diferencias. No somos el típico viajero que se mete en un McDonald’s para no probar la comida local. Es una experiencia muy rica esta posibilidad de conocer tanto el mundo".

"Presente" es el más reciente trabajo de Bajofondo, y esta producción editada en marzo de 2013 se encuentra nominada como Álbum del Año en los Latin Grammy –compitiendo ni más ni menos que contra los álbumes de Miguel Bosé, Carlos Vives, Draco Rosa y Alejandro Sanz, entre otros.

"A mí me da muchísima alegría el que haya un reconocimiento de la gente de la industria que son los que conforman la Academia de los Premios Latin Grammy. Es un reconocimiento hacia el trabajo de nosotros, y sirve de muchísimo para difundir nuestra música. Es un honor", señala Campodónico, quien como productor y solista también sabe lo que es estar nominado –y ganar–en estos importantes premios.

Sobre "Presente", álbum que también les consiguió dos nominaciones más en los Latin Grammy 2013 ("Pena en mi corazón" compite en la categoría de Mejor Canción Alternativa, y "Presente" nominado como Mejor Álbum Instrumental), Juan Campodónico señala que uno de sus fuertes es haber conseguido plasmar la solidez de Bajofondo como agrupación.

"Cuando llegamos ya a este momento de grabar 'Presente', tomamos a la banda, los que tocamos en vivo, como el centro de atención. No hay invitados en el disco; hay una orquesta acompañante, sí, pero no hay cantantes ni instrumentistas invitados", le explicó a Voces el montevideano. "Pusimos el énfasis en expandir las posibilidades de la banda, entonces quisimos capturar también el sonido del grupo en vivo, esa dimensión de cómo desarrollábamos la música en un escenario".

El tocar en vivo, durante todos los años que llevan juntos, les ha enseñado a los integrantes de Bajofondo a no hacer más discos de laboratorio.

"Yo creo que hemos aprendido mucho tocando en vivo. En un principio teníamos que va más con la electrónica, y hoy en día Bajofondo tiene más que ver con el rock, con la batería fortísima, con dos guitarras eléctricas, y otras cosas que lo llevan a un sonido más contundente", asegura el músico. "Bajofondo es una construcción en tiempo real. Siempre en cada show fuimos desarrollando algo nuevo espontáneamente, y eso es parte fundamental de este crecimiento".

En 2003 Bajofondo se llevó a casa el Latin Grammy como Mejor Álbum Instrumental Pop. En aquel entonces, el proyecto le pertenecía solamente a Santaolalla y Campodónico, pero hoy día, las delicias de "Presente" se las debemos a un total de ocho músicos.

El próximo jueves 21 de noviembre sabremos si en esta ocasión Bajofondo consigue otro galardón en la entrega de premios que se llevará a cabo en Las Vegas, pero por lo pronto, gracias a la cuenta de Twitter de Juan Campodónico sabemos que el artista estará presente en el homenaje que se le hará a Miguel Bosé el miércoles (20 de nov.) para distinguirlo como Persona del Año.

Mañana participo del homenaje que hacen a Miguel Bosé En el Person of the Year previo a los @LatinGRAMMYs Adivinen qué canción voy a tocar.

— Juan Campodonico (@JuanCampodonico) noviembre 19, 2013

Before You Go

Alejandro Sanz en el segundo día de ensayo

Latin Grammy 2013: ensayos

Popular in the Community

Close

What's Hot