Huffpost Voces

Obama asegura recuperarse cuando muchos piensan que peligra su presidencia

Publicado: Actualizado:
Barack Obama se enorgulleció de su capacidad para recuperarse cuando buena parte en Washington pensaba que peligraba su presidencia.
Barack Obama se enorgulleció de su capacidad para recuperarse cuando buena parte en Washington pensaba que peligraba su presidencia.

En su primer periodo de cuatro años como presidente, Barack Obama se enorgulleció de su capacidad para recuperarse cuando buena parte en Washington pensaba que peligraba su presidencia.

Sin embargo, el desafío político que presenta el desastroso inicio del plan de seguro médico de Obama es mucho mayor que los que el mandatario superó durante su enconada disputa con los republicanos por el límite de endeudamiento, sus tumbos en el debate de la campaña electoral en 2012 e incluso la dolorosa recesión.

En esta ocasión, el presidente lucha para recuperar la confianza y la credibilidad del pueblo estadounidense. Estos son los mismos factores que lo ayudaron a mantenerse a flote en las batallas previas.

"Es legítimo que esperen que tenga que recuperar alguna credibilidad en esta ley de salud en particular y en toda la gama de estos temas en general", dijo la semana pasada Obama en una conferencia de prensa en la que asumió la responsabilidad de las fallas del plan de salud que ahora desgastan a la Casa Blanca.

Por muy malas que sean las cosas para Obama, podrían pintar peor para muchos congresistas.

Los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado temen que los problemas del plan de salud puedan perjudicar sus oportunidades de reelección el año entrante.

Por su parte, los republicanos registran bajos niveles históricos de popularidad y experimentan un debate interno sobre la dirección de su partido, aunque los problemas del plan de salud de Obama les brindan una oportunidad después de las críticas por el manejo que hicieron del cierre parcial del gobierno.

Ante la oportunidad que palpan los republicanos en la caída libre de Obama, el presidente tiene la certeza de que batallara para conseguir el apoyo de ellos, en particular en la Cámara de Representantes, para prioridades de la Casa Blanca como una reforma migratoria o un amplio acuerdo presupuestario.

Sin éxitos en otros frentes que contrarresten los fracasos del plan de salud, Obama tendrá pocas posibilidades de cambiar la opinión de la ciudadanía de que Washington y el propio presidente son ineficaces.

"Parece como si estuviéramos atascados, no importa en qué dirección miremos", dijo William Galston, investigador en la Institución Brookins, sobre el panorama político de Washington.

La calamidad del plan de salud de Obama comenzó con la marea de problemas que inutilizó la página de internet HealthCare.gov, a la que se había descrito como la manera más rápida y sencilla para que la gente comprara sus seguros médicos.

Estos problemas se complicaron cuando al menos 4,2 millones de personas comenzaron a recibir cartas de cancelación de sus compañías aseguradoras, a pesar de las reiteradas garantías de Obama de que quienes quisieran continuar con sus planes de seguro podían conservarlos.

También en HuffPost Voces

Close
Reforma de Salud EE.UU.
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

Por qué la reforma sanitaria de Obama funciona mal y pone en ...

El verdadero peligro para la presidencia menguante de Obama ...

Obama: ataque químico sirio es un "peligro" para seguridad de EEUU

Carta abierta de Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama: "Tu ...

Nobel de la Paz a Barack Obama - Radio Universidad de Chile

¿Por qué Barack Obama quiere atacar Siria? - Globovision

EE UU destruye seis toneladas de marfil en protesta por la caza de elefantes