"La suerte de la fea, la bonita la desea", dice el refrán. Mientras miles de mujeres con senos pequeños o de tamaño promedio se quejan, se acomplejan y hasta ahorran para agrandárselos, hay mujeres a quienes les molestan sus senos naturales grandes y abultados. Los sienten pesados y como la fuerza de la gravedad influye en todo, sus pezones apuntan hacia abajo y sus senos, lejos de ser un símbolo sexual, parecen péndulos (claro, para el gusto, los colores, pero para la que los lleva, son un problema).

Para estas "envidiadas" mujeres, los senos grandes se convierten en un serio asunto de salud debido a fuertes dolores crónicos de espalda y de cuello, y otras complicaciones físicas y emocionales. Si están sobrepeso, lucen más gruesas; si están delgadas, lucen muy desproporcionadas. Entonces optan por reducirse los senos para disminuir el volumen de la copa, levantar los senos y poner más tensos la piel y el tejido que se deja en los senos y a su alrededor. Resultado: unos senos de apariencia más joven y con formas más atractivas.

Las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos arrojan que la cirugía plástica más solicitada en los Estados Unidos durante los pasados años ha sido el aumento de senos. En el 2010, más de 296,203 mujeres recibieron implantes. Sin embargo, 170,000 se redujeron y levantaron los senos. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, en el 2009, a pesar de la recesión, se realizaron cerca de 10 millones de procedimientos quirúrgicos cosméticos, siendo el principal el aumento de senos, y el segundo, la liposucción. Ese mismo año, se realizaron 113,511 reducciones de senos, un aumento de 137% sobre 1997.

Aunque a las mujeres no muy dotadas de senos se les hace difícil entender por qué alguien querría reducirlos, he aquí los 13 principales problemas que causan los senos grandes. Algunos parecen graciosos, pero no lo son para quienes los sufren.

  • El sudor debajo de los senos, que aparte de ser incómodo, causa mal olor, erupciones y picor
  • Tus sostenes se confunden con sombreros y levantadores de nalgas
  • Presupuestar para poder pagar un sostén que en verdad te sirva y te quede bien
  • Encontrar la tienda especializada en sostenes con una persona entrenada en probarte y encontrarte el sostén adecuado, o al menos encontrar una tienda que venda tu tamaño
  • Tener que usar una maleta más grande cuando viajas, tan solo para que quepan tus sostenes
  • Buscar la manera de que tu seguro de salud pague por una cirugía de reducción de senos
  • Desbordamiento de los senos si usas un sostén de media copa y a veces hasta de copa completa, aunque sea del tamaño correcto
  • Comprar la ropa a base de que puedas o no usar sostén con ella
  • Preguntarte si un hombre te está mirando o si solo está interesado en tu pecho
  • No parecer que estás loca cuando te aguantas los senos para evitar golpearte los ojos mientras corres
  • Encontrar el vestido o la blusa correcta para que no parezcas una exhibicionista (tan difícil en un traje con escote como en uno cerrado)
  • Lucir ropa de estilo profesional, sin verte provocativa
  • Combatir los mensajes no verbales que puedes enviar debido a tu volumen de senos, sin tener la menor intención de enviarlos


Por esto y más, a los senos, como a todo en la vida, les aplica aquello de que "ni poco, ni demasiado, todo es cuestión de medida".

Relacionado en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Cirugía para rejuvenecer (y engordar) los pies

    Hay un cierto número de mujeres obsesionadas con el aspecto de sus pies. Algunas creen que sus dedos son demasiado gordos y quieren adelgazarlos, así que acuden al cirujano plástico pidiendo una solución. Pero hay otras que sienten que sus pies se ven viejos, particularmente porque sus dedos son demasiado delgados. Para este segundo grupo, la opción es <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/07/19/cirugia-relleno-dedos-pies-flacos_n_1686875.html" target="_blank">engordarlos</a>.

  • Cirugía de obesidad primaria POSE

    La reducción de estómago se ha convertido en una demanda popular de nuestra sociedad sedentaria y consumidora de comida chatarra. La técnica conocida como POSE (<a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/06/05/cirugia-obesidad-primaria-pose-sin-incision_n_1572097.html" target="_blank">‘Primary Obesisty Surgery, Endoluminal’ o Cirugía de obesidad primaria, endoluminal</a>) es una cirugía no invasiva para perder peso que cada vez gana más terreno. El principio de este procedimiento es similar al del ‘bypass gástrico’, pero sus mayores diferencias son que no involucra un bisturí y que fue diseñado para personas que tienen una obesidad moderada.

  • 'Lip Lift'

    Investigaciones muestran que la manera de lucir más joven es simplemente mostrar tus dientes. El cirujano plástico, y profesor en la Boston University School of Medicine, Jeffrey Spiegel, doctor reconocido a nivel mundial, dice que un <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/23/lip-lift-cirugia-cosmetica_n_1445986.html" target="_blank">'Lip Lift' o levantamiento de labios</a> es la solución.

  • 'Mommy Makeovers'

    Los <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/23/mommy-makeovers-cambio-imagen-madres_n_1446208.html" target="_blank">'Mommy Makeovers'</a> o cambios de imagen para las mamis, están a la orden del día. Cada vez es más común que las mujeres acudan al cirujano plástico para que éste les ayude a recuperar su figura después de haber dado a luz a sus hijos.

  • Cirugía para adelgazar los dedos de los pies

    De acuerdo con el <em>Daily Mail</em>, el procedimiento tiene el objetivo de atender una condición que el Dr. Oliver Zong, director de NYC FootCare, ha llamado <em>toebesity</em> (obesidad en los dedos de los pies). <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/07/14/cirugia-cosmetica-adelgazar-dedos-pies-toebesity_n_1673259.html" target="_blank">Mira más sobre este tipo de cirugía.</a>

  • Implantes de mentón

    Según datos de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS), el procedimiento cosmético que más incrementó su popularidad durante 2011 fue la <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/05/01/implantes-menton-cirugia-plastica_n_1461989.html" target="_blank">mentoplastia –alteración del mentón</a>. El aumento de este tipo de cirugías plásticas fue de más del 70 por ciento, lo que significa que al año se realizaron 20,680 operaciones para reducir o aumentar la barbilla.

  • 'Pippa Butt Lift'

    Tener unas pompis bien formadas y firmes es el sueño de cualquier mujer. Justo por ello es que el levantamiento de glúteos brasileño o <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/05/31/levantamiento-gluteos-brazilian-pippa-butt-lift_n_1559599.html" target="_blank">‘Pippa Butt Lift’</a> se ha vuelto una práctica tan común. Y sí, el nombre de este procedimiento cosmético se le debe al trasero de Pippa Middleton, que desde que en la Boda Real de 2011 apareció ante el mundo en un vestido de dama de honor súper ceñido, se convirtió en una silueta envidiada por muchas mujeres.

  • Cuándo conviene quitarse las mamas para no tener cáncer (como Angelina Jolie)

    Angelina Jolie acaba de revelar que se quitó las mamas para no tener cáncer. Ella sabía que en ocho años le detectarían un tumor agresivo como a su madre, quien murió a los 56 años después de una larga pelea contra ese cáncer. Se salvó gracias a un sencillo examen genético que le detectó el gen BRCA1. <a href="http://voces.huffingtonpost.com/dr-salomon-jakubowicz/cancer-de-mama-senos-angelina-jolie_b_3285290.html" target="_blank">El Dr. Salomon Jakubowicz explica cuándo conviene quitarse las mamas para no tener cáncer</a>.

  • Reconstrucción mamaria

    El cáncer de mama es una enfermedad que puede dejar muchas secuelas físicas y emocionales, particularmente porque un gran porcentaje de las pacientes tienen que someterse a una mastectomía o extirpación de senos. Los cirujanos plásticos han trabajado durante años en el tema de la <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/07/03/reconstruccion-mamaria_n_1647280.html" target="_blank">reconstrucción mamaria</a> para ayudar a las mujeres sobrevivientes de este mal. Su objetivo ha sido siempre perfeccionar sus técnicas quirúrgicas para ofrecer las mejores soluciones a sus pacientes y que estas no sientan temor por perder una parte de su cuerpo.

  • Implantes de senos

    El doctor Eisenberg ostenta el récord mundial Guinness del mayor número de cirugías de aumento de tamaño de senos, pero aclara él que su clientela no se limita a bailarinas exóticas (solo ha hecho 5,000 de ellas) y artistas. Su clientela es muy variada, oscila entre las edades de 18 a 63 años de edad, e incluye hispanas, afroamericanas, anglosajonas y mujeres de todos los niveles educativos, sociales y financieros. <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/06/07/implantes-senos-mitos_n_3402965.html" target="_blank">Todo lo que necesitas saber sobre los implantes de senos aquí.</a>

  • Cirugías plásticas como regalo de graduación

    Desde liposucciones. hasta cirugías de nariz, el Dr. Victor S. Ferrari, afirma que el número de chicas deseando una cirugía plástica ha aumentado un 12 por ciento al año y que, muchas veces, estos procedimientos coinciden con grandes eventos, <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/23/cirugas-plasticas-regalo-graduacion-adolescentes_n_1446340.html" target="_blank">como la graduación de preparatoria</a>.

  • Depresión después de la cirugía cosmética

  • Cómo hablar con tu hijo sobre tu cirugía cosmética