Otro golpe para Obama: 39 demócratas en contra

Otro golpe para Obama: 39 demócratas votan contra él
UNITED STATES - NOVEMBER 14: Speaker of the House John Boehner, R-Ohio, holds his weekly on camera media availability in the Capitol on Thursday, Nov. 14, 2013. (Photo By Bill Clark/CQ Roll Call)
UNITED STATES - NOVEMBER 14: Speaker of the House John Boehner, R-Ohio, holds his weekly on camera media availability in the Capitol on Thursday, Nov. 14, 2013. (Photo By Bill Clark/CQ Roll Call)

En un golpe adicional al prestigio del Presidente Barack Obama, 39 congresistas demócratas se unieron a sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes para aprobar una medida adicional destinada a minar su autoridad y entorpecer su ley de Cuidado Médico de Bajo Costo u Obamacare.

En el mediodía de este viernes, la Cámara Baja aprobó por 261 contra 157 una medida republicana que otorga a las empresas de seguro médico la opción de extender algunos planes médicos a lo largo de 2014.

La Casa Blanca anunció que de aprobarse la medida en el Senado, el Presidente la vetaría. Sin embargo, se calcula que no existe suficientes votos en la Cámara Alta para aprobar esta resolución.

El voto constituye una demostración del momento difícil por el que pasa la Casa Blanca y los congresistas demócratas que dentro de un año deberán someterse a reelección. La debacle del lanzamiento del sitio de internet y la cancelación de planes de cobertura médica a miles de personas contra su voluntad - en contraste con las promesas de Obama - se convierten en la peor crisis de la presidencia de Obama.

La resolución republicana así aprobada no solamente extiende los planes ya cancelados por un año, sino que permite al resto de la gente mantener indefinidamente sus planes e incluso registrarse nuevamente en ellos.

La reforma de salud pública llamada Obamacare es la principal legislación de la presidencia de Obama. Para lograr su aprobación accedió a postergar, entre otras medidas, la reforma migratoria, durante su primer mandato. También hizo enormes concesiones y adoptó posturas republicanas - el seguro médico tiene como modelo el implementado por el mismo Mitt Romney, rival de Obama en las presidenciales de 2012 y en ese entonces gobernador de Massachusetts. Todo eso al cabo de largas negociaciones y con el propósito de lograr votos republicanos. Sin embargo, finalmente en 2010 la ley se aprobó sin un solo voto del partido Republicano.

Minutos después de la votación, el presidente de la Cámara Baja John Boehner difundió - en español - un comunicado de prensa victorioso "después del voto que se realizó en el pleno de la Cámara Baja en el Acta que permitirá mantener los planes de seguro médico actual (Keep Your Health Plan Act, HR3350)".

“El Presidente quebró su promesa, tuvo la oportunidad para solucionar el problema, y sólo le hizo más daño a su credibilidad. Hoy, la Cámara Baja dejo muy claro que se necesita hacer lo correcto con un proyecto de ley bipartidista. El Acta que permitirá mantener los planes de seguro médico actual representa un paso importante hacia la solución... pero la verdadera solución fuera eliminar esta ley por completo", escribió Boehner en el comunicado.

Para peor, los mismos demócratas en la Cámara de Representantes tenían una propuesta de ley muy similar a la finalmente aceptada, aunque con limitaciones ajustadas a la presente ley, y ésta fue rechazada por la mayoría republicana.

Before You Go

La tormenta y la Suprema Corte

La Suprema Corte y la reforma de salud

Popular in the Community

Close

What's Hot