Obama ofrece soluciones para Obamacare

Obama ofrece soluciones para Obamacare

Haciendo frente a las crecientes críticas dentro de su propio partido y en los medios de comunicación a la implementación de la Ley de Atención Médica de Bajo Costo u Obamacare, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama daba a conocer este jueves una serie de soluciones que se aplicarán a nivel administrativo.

El nuevo plan de Obama, según CNN consistirá en permitir a las empresas aseguradoras extender por un año los planes existentes de quienes así lo quieran.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Obama se disculpó por los problemas en la implementación del programa. "Caminamos a tientas en el lanzamiento del plan", dijo.

"Si la empresa de seguro médico no renueva un plan substandard, deberá hacer dos cosas. Primero, notificar al dueño de la póliza de la existencia de alternativas de cobertura médica. Segundo, dar a conocer todos los beneficios que el dueño de la póliza perderá si es que conserva el plan existente", dijo a CNN una fuente demócrata.

Según el New York Times, los cambios incluirán solamente a aquellos que han perdido sus planes de seguro médico como consecuencia de las nuevas regulaciones. Adicionalmente, los comisionados de seguro médico en cada estado podrán fijar su propia política e impedir la conservación de las viejas pólizas.

Anteriormente, la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi indicó la inminencia del cambio diciendo: "manténganse conectados. Podrá ser un arreglo administravio o legisaltivo... yo preferiría que fuese administrativo, porque se hará mucho más rápido y sin agendas que lo acompañen".

De esa manera el mandatario reacciona a las acusaciones de que mintió al público estadounidense durante la campaña electoral que culminó con su reelección en noviembre pasado cuando aseguró que "si a usted le gusta su plan de seguro médico, lo podrá conservar". En los últimos días, surgieron más y más testimonios de casos en que las compañías de seguro médico anularon planes - ya que no conformaban a las regulaciones y exigencias de la nueva ley - y los programas que ofrecían eran más caros que los anteriores.

Un momento culminante de esta crítica fue cuando, este lunes, el expresidente Bill Clinton exhortó públicamente a Obama a cumplir su promesa de que la gente que así lo quisiese podría conservar su plan. Los demócratas en este sentido "rompieron filas", incluyendo a numerosos congresistas que estarán sometidos a reelección en un año y que temen una debacle. El mismo Clinton estaría, en ese sentido, defendiendo la no anunciada pero muy probable candidatura de su cónyugue Hillary Clinton a la presidencia.

Otro aliciente para el anuncio de cambios a la implementación de la ley fue la publicación de los números de quienes se registraron a los nuevos planes, tanto los federales como los promovidos en los estados que decidieron hacerlo. Contrariamente a las expectativas de medio millón de registrados en el primer mes, el número fue de poco más de 165,000.

En estados como California la situación planteada por las contradicciones de la nueva ley es crítica. "Cerca de un millón de personas que tienen pólizas de seguro individual en California han recibido o estarían a punto de recibir cartas de cancelación de sus compañías de seguro", escribe este jueves Pilar Marrero en el diario La Opinión.

Al mismo tiempo, California es el estado con más personas que carecen de seguro y una buena parte de quienes accedan a los nuevos planes recibirán subsidios del gobierno para pagarlos porque son de bajos ingresos.

La reacción republicana al anuncio de Obama no se hizo esperar. Fue fulminante en su crítica y vino de un funcionario administrativo, el presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus:

"El presidente sufre de un serio déficit de confianza con el pueblo americano después de sus mentiras sobre Obamacare... no hay duda de que Obamacare no funciona. El presidente parece creer que puede reescribir la ley cuando le sea políticamente conveniente, pero la Constitución dice otra cosa. Le invito a escuchar a estadounidenses frustrados que le dicen que Obamacare debe ser rechazado y reemplazado con soluciones conservadoras que bajen los costos y remedien el caos que ha creado".

ÉSTO ES LO QUE PUBLICÓ AL RESPECTO ASSOCIATED PRESS:

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama, cediendo a las presiones, anunció el jueves cambios a su ley de seguro de salud para permitir a las aseguradoras que continúen ofreciendo a los consumidores planes médicos que de otro modo serían cancelados en conformidad con la norma.

Estas modificaciones durarán un año, dijo Obama en la Casa Blanca, aunque funcionarios de alto rango del gobierno anunciaron que podrían ampliarse si persisten los problemas con el plan de salud del mandatario.

"Este arreglo no resuelve todos los problemas de cada persona en particular, pero ayudará a muchas de ellas", aseveró el presidente.

El gobernante reconoció que "tuvimos problemas en la puesta en marcha de la ley de salud" y se comprometió a "avanzar paso a paso hasta terminar la tarea".

El sector de las aseguradoras de salud dijo que ha llegado demasiado tarde la propuesta del presidente de evitar millones de cancelaciones de planes y consideró posible un incremento en las primas.

Obama ha afrontado enormes presiones de legisladores demócratas para que retrocediera en cuanto a las cancelaciones previstas en la reforma de salud, programa que posiblemente será tema central en las elecciones de medio periodo del año entrante en las que podría definirse el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Se desconoce cuáles serán las consecuencias de los cambios anunciados el jueves para millones de personas cuyos planes de salud fueron cancelados.

Aunque funcionarios dijeron que las aseguradoras podrán ofrecer a esas personas la opción de que renueven sus planes anteriores, las compañías no están obligadas a sujetarse a la medida.

Las aseguradoras estarán obligadas a informar a los consumidores que deseen mantener sus planes cancelados de las protecciones no incluidas en esos planes.

También se comunicará a los clientes de las nuevas opciones disponibles al ofrecerles más cobertura y en algunos casos, créditos fiscales para que cubran primas más altas.

De acuerdo con el plan de salud de Obama, no se permitiría a las aseguradoras vender coberturas que no cumplan los criterios de ley, al contrario de la iniciativa que los republicanos pretenden someter a votación el viernes en la Cámara de Representantes.

Apenas la semana pasada, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, manifestó a una comisión en el Senado sus dudas de que la autorización retroactiva a las aseguradoras para que vendan pólizas canceladas "pueda funcionar bien en virtud de que hay compañías en el mercado con una diversidad de planes nuevos". "Muchas han incorporado protecciones al consumidor en los últimos tres años y medio", afirmó.

Los republicanos no se dijeron impresionados de los cambios.

En antelación al anuncio de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, insistió en que era hora de "eliminar esta ley de una vez para siempre".

"No tiene remiendo este plan de salud de Obama (Obamacare en inglés)", afirmó. "Simplemente no se puede arreglar", apuntó.

Obama, por su parte, puso en claro que continuará combatiendo los intentos actuales para hundir todo el programa al afirmar que "no aceptaré propuestas que son simplemente un intento descarado para socavar o revocar" toda la ley.

"Vamos a resolver los problemas actuales, vamos a hacer las correcciones y la Ley de Atención Médica Asequible funcionará para el pueblo estadounidense", aseguró el mandatario.

Según laAmerica's Health Insurance Plans, la principal asociación de aseguradoras que ofrecen seguros médicos, las firmas agremiadas ya fijaron las primas para el año entrante con base en la suposición de que muchas personas con coberturas individuales se cambiarán a los nuevos mercados creados en conformidad con la ley de salud.

Los planes vendidos conforme a la normativa ofrecen beneficios más amplios y protecciones financieras mejores que muchas pólizas individuales actuales.

Lo anterior debido a que personas más jóvenes y más saludables podrían permanecer fuera de los nuevos mercados.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot