Reforma migratoria: Boehner dice que no

Reforma migratoria: Boehner dice que no
WASHINGTON, DC - OCTOBER 30: John Boehner speaks during the Congressional dedication of the bust of Winston Churchill on October 30, 2013 in Washington, DC. (Photo by Kris Connor/Getty Images)
WASHINGTON, DC - OCTOBER 30: John Boehner speaks during the Congressional dedication of the bust of Winston Churchill on October 30, 2013 in Washington, DC. (Photo by Kris Connor/Getty Images)

¿Entonces? ¿Habrá reforma migratoria? O mejor dicho, ¿habrá debate migratorio este año en la Cámara de Representantes?

Quien toma las decisiones dijo que no.

Después de que el Senado aprobó por amplia mayoría a fines de junio el borrador de ley de reforma migratoria, la moción pasó a consideración de la Cámara Baja, para su debate y votación. Pero el partido Republicano tiene mayoría en esa cámara y la agrupación está irremediablemente dividida entre quienes se oponen a conceder la ciudadanía a los hoy indocumentados - aunque sea en 15 años - y quienes entienden que sin más votos latinos están condenados a la minoría.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

En consecuencia, la moción languideció allí. En su lugar, el partido dijo que se avanzarían proyectos de ley individuales que en conjunto se asemejarían a la propuesta del Senado. Comenzaron por debatir propuestas punitivas, es decir, que aumentan los castigos a los indocumentados y quienes les den trabajo y refuerzan la vigilancia en la frontera (en donde el balance de cruces y regresos es aproximadamente cero de cualquier manera).

Y allí quedó.

En las últimas semanas el Presidente Obama ha estado tratando de revivir la presión pública para que el tema no caiga de los titulares. Este mismo miércoles, se reunía con grupos religiosos para, juntos, exhortar al parlamento a, bueno, legislar. Independientemente, organizaciones proinmigrantes han hecho lo suyo con marchas y manifestaciones. Y los grupos de DREAMers intensificaron su campaña para devolver al país a aquellos que fueron ya deportados.

Pero no.

Mientras la situación del partido Republicano no cambie y mientras éste tenga la mayoría en esa Cámara - al menos hasta las elecciones de noviembre de 2014 - el avance del proceso depende de esta agrupación. Y no se debatirá ningún tema migratorio a menos que así lo quiera el presidente republicano de la cámara, John Boehner. Porque de él depende la agenda de debate y votación.

Ésto es lo que contestó Boehner, según informa Associated Press:

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el miércoles que no habrá discusiones formales sobre el proyecto de reforma inmigratoria aprobado por el Senado, señal de que la conducción republicana ha declarado que el tema no será tratado en lo que resta del año.

Boehner dijo a los periodistas en el Congreso que quiere enfocar el asunto por partes y no de manera global. Se negó a responder cuando le preguntaron si habría una votación en la cámara este año.

El representante Kevin McCarthy, tercero en la jerarquía republicana en la cámara, dijo la semana pasada que no habría votación este año.

McCarthy, republicano de California, habló ante un grupo de activistas por la reforma y les dijo que "simplemente" ya no había tiempo para legislar. O sea, no es porque no quiero...

Solo hace escasas dos semanas, Boehner pensaba que sí, se puede lograr el debate y el voto antes de fin de año, como escribía desde Washington María Peña.

Pero, pasó lo de siempre: el ala moderada del partido Republicano, que se supone lleva las riendas, se plega una y otra vez a los dictámenes del movimiento radical Tea Party - que de hecho infiltró al partido de Lincoln - y se echa atrás.

¿Más claro? ¡Imposible!

Before You Go

John Boehner

John Boehner al desnudo

Popular in the Community

Close

What's Hot