Illya Kuryaki sobre sus 6 nominaciones al Latin Grammy: 'Es resultado del trabajo y de haber hecho algo honesto'

Illya Kuryaki habla sobre sus 6 nominaciones al Latin Grammy

Tuvieron que pasar 10 largos años para que volviéramos a escuchar música nueva de Illya Kuryaki and the Valderramas. Las expectativas sobre lo que podrían hacer los argentinos en un álbum inédito eran altas, pero tanto Emmanuel Horvilleur como Dante Spinetta, que llevaban largo rato trabajando en sus proyectos solistas, se quitaron la presión y se pusieron a trabajar cuando llegó la hora de hacerlo.

"Tenemos la dinámica de componer cuando hay que componer", le dijo Emmanuel Horvilleur desde Buenos Aires, a HuffPost Voces. "Cada uno tiene su situación de componer para uno, por una necesidad casi vital. Tanto Dante como yo somos compositores, siempre tenemos guitarras en la habitación, pero Illya Kuryaki se encuentra en otro lado, y cuando nos ponemos a hacer un disco nos ponemos los dos a trabajar, más allá de llevar canciones por separado. Aunque también existe eso, en este disco hemos llevado canciones cada uno”, dijo el músico refiriéndose a "Chances", su séptimo álbum de estudio y el primero de la dupla desde "Kuryakistan" de 2001.

El 2012 representó el año del reencuentro para estos dos músicos que habían conquistado la escena del rock alternativo en los años 90. Su firme trayectoria les garantizó un lugar en la decimotercera edición del Festival Vive Latino que se celebró en marzo de ese año en la Ciudad de México, siete meses antes de que "Chances" fuera editado. Tras su explosiva y exitosa presentación, el público aguardaba ansioso el lanzamiento de su nuevo material.

El año pasado y este 2013 no han traído otra cosa que éxitos para Illya Kuryaki. "Chances" salió al mercado en octubre de 2012, y desde entonces, la banda ha estado continuamente de gira, recibiendo siempre buenos comentarios sobre su trabajo.

Apenas en agosto de este año la dupla se llevó a casa cinco Premios Gardel, estatuillas que reconocen a lo mejor de la música en su natal Argentina. Ahora, IKV espera que los Latin Grammy les dejen dividendos similares, pues para tales galardones cuentan ni más ni menos que con seis nominaciones.

"Todos estamos emocionados porque es resultado del trabajo y de haber hecho algo honesto y sincero", le dijo Emmanuel a HuffPost Voces vía telefónica. "Hay mucha gente que estaba esperando que nos pusiéramos a hacer música; nuestros amigos estaban esperando que volviéramos a hacer música. Todos estamos muy contentos con todo lo que está pasando, no sólo con los Latin Grammy, con los premios Gardel, con los shows en vivo, con nuestra banda, compartiendo con los músicos en la ruta. Creo que es una vida con la que podemos sentirnos bendecidos y agradecidos".

Pero para llegar hasta donde están, Dante y Emmanuel han tenido que trabajar duro durante muchos años. De sus inicios, Emmanuel guarda buenos recuerdos y nos cuenta que el debut discográfico de la banda fue un tanto afortunado.

"En el año 90 entramos al estudio de Spinetta con la idea de hacer un demo, no con la idea de grabar un disco. Hicimos siete canciones y se las fuimos a mostrar a una compañía discográfica, escucharon esas siete maquetas y dijeron 'tenemos que sacarlo ya'", relata entre risas Horvilleur. "Así que nuestro primer disco fueron en realidad siete maquetas, siete demos… y nada, ahí arrancamos".

Pero de aquel IKV noventero se mantiene el espíritu creativo y el trabajo serio, y "Chances" es un hijo parido por ambos.

"Hemos cambiado mucho pero seguimos manteniendo cierta manera de trabajar", explica Emmanuel. "A veces tenemos cierta música y nos ponemos con un cuadernito a tirar ideas para las letras. Eso se dio casi en todo este nuevo disco; fue también la idea de Rafa Arcaute, el productor, de volver a hacer las letras entre los dos. Y la verdad fue una buena idea porque hizo que el disco vuelva a tener ese color de Illya Kuryaki, que en definitiva es la mezcla de nosotros dos, de las influencias que traemos cada uno. En ese sentido el disco tuvo mucha fuerza y ganó mucho ahí".

Una de las nominaciones que IKV tiene para el Latin Grammy es en la categoría de "Mejor Video Musical Versión Corta" por el clip de "Ula Ula".

"Siempre fuimos una banda que componía un poco pensando como en una especie de videoclip", explica Emmanuel. "Es decir, siempre nos interesó mucho lo visual, y yo creo que muchas veces nuestra música tiene muchas ideas gráficas, uno se imagina las escenas muchas veces. Siempre me gustó la estética, la imagen. En una época muchas bandas escapaban de la idea de hacer un videoclip, y nosotros no, a nosotros nos divertía y nos gustaba poder crear ese relato visual a la canción, eso se daba de una manera natural en nosotros. Y sí, lo seguimos haciendo, lo seguimos encarando de esa manera", señala el integrante de Illya Kuryaki, quien apunta también que en camino se encuentra un nuevo video para el tema "Amor".

Independientemente de lo que ocurra el día de los Latin Grammy, "Chances" tiene todavía larga vida.

"Esto no termina hasta que se termine, como dice la canción de Lenny Kravitz. Queremos que este disco quede en la historia de Illya Kuryaki como un disco muy importante", asegura Horvilleur.

Y sobre lo que viene después para la dupla, no hay nada escrito.

"No sé si va a existir un disco de Illya Kuryaki después de 'Chances', lo que sí sabemos es que vamos a hacer un DVD en vivo con un show que acabamos de hacer hace poco acá en Argentina, que fue en el Estadio Luna Park. Después no sé, capaz grabamos un material solista cada uno", comenta Emmanuel, quien asegura al mismo tiempo que "Illya Kuryaki va a existir siempre".

Desde su querido Buenos Aires, en donde al momento de esta entrevista se encontraba descansando al lado de su familia e hijo, Emmanuel Horvilleur nos contó que sin duda viajará el próximo 21 de noviembre a Las Vegas para disfrutar de la entrega de los Latin Grammy, pero que un destino para el que también se está alistando desde ahora, es México.

"Siempre es necesario volver a México. Para renovar mi colección de botas y poder llenarme la panza con unos buenos tacos. Tengo que buscarme un poco de tiempo para armarme de una valija, pero si me hablan de ir a México yo estoy siempre preparado para ir. Si Dios quiere vamos a estar en el próximo Vive Latino", concluyó el argentino.

Before You Go

Nominaciones de IKV a los Latin Grammy

Illya Kuryaky and The Valderramas

Popular in the Community

Close

What's Hot