Asesinato de Kennedy: ¿quién era realmente Lee Oswald?

Asesinato de Kennedy: ¿quién era realmente Lee Oswald?
Police file photograph (mug shot) of alleged assassin of John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald. (Photo by Donald Uhrbrock//Time Life Pictures/Getty Images)
Police file photograph (mug shot) of alleged assassin of John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald. (Photo by Donald Uhrbrock//Time Life Pictures/Getty Images)

En poco más de una semana se cumplirán 50 años del asesinato del presidente John Kennedy. El 22 de noviembre de 1963 es un parteaguas de la historia mundial y de miles de millones de seres humanos que la observan. Se han escrito centenares, miles de libros sobre el magnicidio. Las cadenas de TV han proyectado miles de programas al respecto, incluyendo uno que describe bajo una nueva luz al mismo presidente y que ahora se está estrenando.

El asesinato de Kennedy es el Santo Grial de las teorías conspirativas, seguido de cerca por la idea de que el alunizaje en 1970 fue ficticio. Que a Kennedy lo mató la CIA. Que fueron cubanos anticastristas. Que fue la CIA, el ejército, la mafia estadounidense, Lyndon Johnson, los rusos, los judíos, los chinos, los árabes... Es también el evento más recordado de la historia estadounidense del siglo XX, junto con el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. Uno de los textos más serios al respecto es el del filósofo británico Bertrand Russell, "Dieciséis preguntas".


¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Y sin embargo, persiste el misterio y poco se sabe sobre Lee Harvey Oswald, el asesino, o al menos uno de ellos si se hace caso al informe del Comité Especial de la Cámara de Representantes que dijo en 1979 - 16 años después - que hubo más de uno.

En los siguientes párrafos, David Crary de Associated Press responde a algunas preguntas sobre el personaje que fue Oswald.

Un último pensamiento sobre un dato muy relevante sobre el asesinato. En 1990 Victor Ostrovsky publicó "By Way Of Deception", un libro autobiográfico sobre el Mossad israelí. En él se detalla que la inteligencia de Israel descreía que Oswald fue el asesino. Para corroborarlo, reconstruyeron la escena del atentado y pusieron a sus mejores francotiradores a la misma distancia y en las mismas circunstancias que Oswald frente a Kennedy: 88 yardas. Ninguno de ellos logró reproducir lo que supuestamente hizo Oswald. Oswald, concluyeron no pudo haber dado en el blanco desde esa distancia. Aquí está el libro de Ostrovsky en línea, el párrafo corresponde a la página 171.

Popular in the Community

Close

What's Hot