Café: 10 buenas razones para brindar con una taza de esta bebida

10 buenas razones para tomar café

En Puerto Rico había un conocido columnista llamado Iván Frontera (Q.E.P.D.), muy conocedor de cultura y etiqueta. Ante una taza de café, hablábamos de costumbres hispanas y de la importancia de un buen café preferiblemente negro y bien caliente porque, según él, "el café es realmente una excusa social para un rato de conversación". Desde tiempos inmemoriales, además de ser el despertador del jíbaro puertorriqueño, ante el café se dilucidaban los más sencillos chismes y las más importantes decisiones. Tenía que servirse bien caliente para que cuando terminara la conversación, el último sorbo estuviera tibio.

El café es la bebida mundial reconocida como la mayor fuente de antioxidantes, por su alto contenido. Hace unos años, sufrió desprestigio por investigaciones en su contra. De buenas a primeras, miles de estudiosos en el mundo le atribuyen al café unas propiedades muy beneficiosas hasta proclamarla como "bebida sanadora".

Puede reducirte el riesgo de muerte
Según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, el café alargó la vida de individuos con ciertas condiciones crónicas como enfermedad del corazón y diabetes. El estudio reveló que mientras más café tomaron (3 o 4 tazas al día), más redujeron el riesgo de muerte.

Ayuda a tu sistema reproductivo
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Cancer Institute de Oxford, los hombres que consumieron al menos 6 tazas diarias de café redujeron su riesgo de cáncer prostático por un 20%. Otro estudio encontró que las mujeres que tomaron más de 4 tazas de café al día, disminuyeron en un 25% el riesgo de cáncer del endometrio.

Puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2
Un estudio de 2012 encontró que un compuesto en el café ayudó a bloquear una sustancia en el cuerpo llamada polipéptodo amiloide humano, que juega un rol en el desarrollo de la diabetes. Ya se ha probado que el consumo de café con cafeína está relacionado con la reducción del riesgo de diabetes.

Ayuda a proteger el cerebro
Los tomadores de café están más propensos a resistir el desarrollo de demencia y de mal de Alzheimer.

Reduce el estrés de la pérdida de sueño
Tan solo el olor a café ayuda a reducir el estrés asociado con la pérdida del sueño. Es decir, no es costumbre ni adicción levantarse y colar café de inmediato y tomarlo. Es una medida de reducción de estrés.

Puede ayudar a recuperarse de una cirugía del colon
Una señal importante de recuperación de una cirugía es el movimiento intestinal. El consumo de café acelera más esa señal de recuperación, que el consumo de agua.

Es grandioso para tu piel
Tomar café puede cuidarte del tipo de cáncer de piel más diagnosticado. Los tomadores de café tienen menor riesgo de desarrollar carcinoma de célula basal.

Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer oral
Los individuos que tomaron 4 tazas diarias de café o más tuvieron un riesgo un 50% menor de por cánceres orales, durante un tiempo de 25 años.

Puede fortalecer tus músculos y tu ADN
Un estudio en la revista Cell Metabolism reveló que la cafeína tuvo un efecto similar al del ejercicio en las moléculas de ADN de los músculos. Estos cambios positivos se notaron más rápidamente que los producidos por ejercicios.

A pesar de todos estos beneficios, se recomienda que las embarazadas, las personas que reciben tratamientos intravenosos, los pacientes de corazón y los niños no consuman café.

Before You Go

Flan

Recetas con café

Close

What's Hot