Breaking Bad es realidad: las drogas de laboratorio sustituyen a las de cultivo

Breaking Bad es realidad: las drogas de laboratorio sustituyen a las de cultivo

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Con trajes especiales amarillos, Walter White y Jesse Pinkman entran a un espacio adaptado con maquinaria, químicos y materiales industriales para “cocinar”, debajo de un negocio de lavado de autos que les sirve de “tapadera”. Se disponen a fabricar metanfetaminas o el famoso “cristal azul” de Breaking Bad.

En la serie de televisión, que finalizó en septiembre de este año, uno de los factores principales de la trama son los “súper laboratorios” en los que los personajes, luego de andar en un vehículo improvisado, pasan una buena parte de la historia “cocinando” sus millonarias ganancias. Sin embargo, estos espacios son muy cercanos a la realidad y cada vez más frecuentes tanto en Estados Unidos como en México.

De acuerdo con un informe de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en los últimos años se han reducido los cultivos de mariguana y amapola en el país, pero han crecido el número de laboratorios para la fabricación clandestina y el tráfico de metanfetaminas.

El cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se convirtió en el líder productor de drogas sintéticas, luego de que “El Rey de las metanfetaminas”, Luis Ignacio Amezcua Contreras –uno de los fundadores del Cártel del Milenio–, fuera detenido y por ende desmantelado el grupo criminal que producía y traficaba drogas sintéticas con ganancias hasta por 500 millones de dólares al año.

El informe Mundial sobre las Drogas 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó que las “drogas legales” y “de diseño” están proliferando a un ritmo sin precedentes y presentan desafíos imprevistos en el área de la salud pública. Además indica que mientras el uso de drogas tradicionales, como la heroína y cocaína, parece estar disminuyendo en algunas partes del mundo, el abuso de medicamentos recetados y de nuevas sustancias psicoactivas es cada vez mayor.

En el caso de la metanfetamina, dice el informe, sigue siendo el puntal negocio de los estimulantes de tipo anfetamínico. En 2011, representó el 71 por ciento de las incautaciones de esas sustancias a nivel mundial. Las incautaciones de metanfetamina cristalizada aumentaron hasta 8.8 toneladas, que fue el nivel más alto de los últimos cinco años, lo que indica que la sustancia es una amenaza inminente, advierte.

En México, se registró la mayor cantidad de metanfetamina incautada, que se duplicó de 13 toneladas a 31 toneladas en un año, dice el informe de la ONU.

A lo largo de cinco años, Breaking Bad logró transformar no sólo al personaje principal, sino también distintos espacios y locaciones para adaptar los laboratorios donde Walter y Jesse “cocinan”.

La RV, la casa rodante, fue un espacio adaptado para preparar metanfetaminas, sin embargo lejos de ser profesional está limitado por sus proporciones, pero funciona perfectamente para desplazarse y camuflajearse sin problemas.

Después, se mudan a una lavandería industrial, donde comienza el ascenso de su carrera. Con el Superlab, los protagonistas se convierten en “cocineros” oficiales.

Tras desaparecer el Superlab, Jesse y Walter vuelven a improvisar laboratorios para la producción de la droga. Casas de desconocidos, una tienda adaptada y otros lugares que utilizaron demuestran que cualquier lugar puede servir para crear un laboratorio de metanfetaminas.

La Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) informó en febrero de este año que ocho de cada 10 metanfetaminas consumidas en Estados Unidos son fabricadas por los cárteles mexicanos en súper laboratorios ubicados en territorio mexicano.

El reporte de la GAO alerta que debido a que los métodos de producción de estas drogas han cambiado, existe un riesgo a la salud pública, a la salud en general y a las actividades financieras de las comunidades.

“Los químicos tóxicos y los solventes involucrados en la producción de metanfetaminas pueden resultar en una explosión y exponer la propiedad y las personas, incluyendo niños, a la contaminación, lo cual es peligroso y costoso de remover”, según Oficina de EE.UU.

En 2005, el “Acta de Combate contra las Anfetaminas” en Estados Unidos, dificultó a los narcotraficantes conseguir químicos precursores para la elaboración de las metanfetaminas, incluyendo la seudoefedrina y la efedrina, que se utilizan en productos comerciales como medicamentos para la gripe. Por lo que los delincuentes trasladaron sus operaciones a México, donde también se establecieron controles y se empezó a triangular el método de importación desde Asia.

Durante el sexenio de Felipe Calderón se incrementaron anualmente los decomisos de precursores para la elaboración de metanfetaminas, superando las mil toneladas, de acuerdo con información de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR). La mayoría de los aseguramientos ocurrió en los puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y en Veracruz.

EL HEISENBERG MEXICANO

Desde los años 90, el mercado de la producción, comercialización y tráfico de drogas estuvo a manos de los hermanos Amezcua Contreras, posteriormente lo obtuvo el Cártel del Milenio, quien dio vida a la organización conocida como La Familia, y que desde 2011 fundó Los Caballeros Templarios.

Los Reyes de las metanfetaminas, como eran conocidos los hermanos Luis, José de Jesús y Adán Amezcua, obtenían grandes cantidades de efedrina mediante contactos en India, Tailandia y Pakistán, establecidos a mediados de los noventa. Los Amezcua controlaban la distribución de metanfetaminas en Arizona, California y varios estados. Sin embargo, cuando el cártel fue desmembrado en 2004, los hermanos José de Jesús y Adán fueron capturados y sentenciados, el “Chapo” comenzó a ganar terreno debido al triángulo de tráfico de metanfetaminas Asia-México-Estados Unidos que él controla.

La participación del Cártel del Pacífico en el negocio de las metanfetaminas, de acuerdo con el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, data desde que el lugarteniente del líder de la organización criminal, Ignacio “Nacho” Coronel –fallecido en 2010– percibió las potencialidades del mercado de las metanfetaminas.

El llamado “Rey del cristal” consolidó una amplia red que importaba efedrinas asiáticas y las procesaba en México y aprovechando su capacidad para traficar a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa comenzó a distribuir muestras gratis en el país –según la Drug Enforcement Administration (DEA)– hasta que en 2012 ya controlaba el 80 por ciento del mercado.

José Luis León escribe en “El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos” que la elaboración de metanfetaminas a escala industrial en México fue desplazando a la producción casera de laboratorios clandestinos en Estados Unidos y gracias a la presencia de cárteles mexicanos en el vecino país del norte fueron ganando cada vez más fuerza.

El problema creció de manera exponencial y en el 2012 se firmó un Memorándum de Cooperación en Relación con la Aplicación de Leyes en Contra de los Laboratorios Clandestinos y las Drogas Sintéticas.

La iniciativa Mérida contempla canalizar 12 millones de dólares para mejorar la capacidad para incautar precursores y detectar laboratorios en los que se elaboren metanfetaminas. Sin embargo, considerando el aumento en decomisos de estas sustancias y el desmantelamiento de laboratorios, la producción de metanfetaminas en México parece estar en auge.

Tan sólo el año pasado, fuerzas armadas decomisaron 15 toneladas de metanfetamina pura en un rancho en Guadalajara, Jalisco. La incautación está considerada como una de las más grandes de la historia mundial. Según versiones, el valor de la droga rebasó los mil millones de dólares en el mercado.

Actualmente, según autoridades de seguridad, los cambios en el consumo de drogas han generado que los grupos criminales que operan en México se reorganicen. Y ahora, el mercado de las drogas sintéticas se disputa entre los Templarios y el Cártel de Sinaloa.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot