Reforma migratoria: 'no habrá voto este año'

Reforma migratoria: 'no habrá voto este año'
UNITED STATES - Oct 23: SHouse Majority Whip Kevin McCarthy, R-CA., talks to the media following a closed GOP conference meeting at the RNC in Washington, D.C. on October 23, 2013. (Photo By Douglas Graham/CQ Roll Call)
UNITED STATES - Oct 23: SHouse Majority Whip Kevin McCarthy, R-CA., talks to the media following a closed GOP conference meeting at the RNC in Washington, D.C. on October 23, 2013. (Photo By Douglas Graham/CQ Roll Call)

WASHINGTON (AP) No queda tiempo para sacar una reforma migratoria este año en Estados Unidos, afirmó el tercer republicano de más rango en la Cámara de Representantes, confirmando lo que muchos pensaban desde hace semanas.

En declaraciones con defensores de la inmigración, Kevin McCarthy, representante por California, se comprometió a trabajar en la reforma el año próximo, pero reconoció que no quedaban días suficientes para que la Cámara pudiera hacer algo sustancial sobre el tema este año. Su oficina confirmó sus declaraciones.

Angélica Salas, directora de consejo de la organización Coalition for Humane Immigrant Rights (Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes), con sede en Los Ángeles, describió el viernes su conversación con McCarthy en una conferencia telefónica con la prensa.

"Lo que dijo fue que quedan 13 días, es un tanto difícil hacer algo en ese tiempo", dijo en una entrevista subsecuente con The Associated Press.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La Cámara de Representantes regresará la próxima semana después de un receso de una semana, pero sólo quedan pocos días de la agenda legislativa.

En junio, el Senado aprobó una iniciativa para una amplia reforma a la ley de migración que podría dar un camino a la ciudadanía a unas 11 millones de personas que viven sin permiso legal en el país y reforzaría la seguridad fronteriza, pero la Cámara de Representantes no ha trabajado en ese proyecto.

Salas y media decena de mujeres protestaron en la oficina de McCarthy en Bakersfield, California, el jueves. Salas dijo que McCarthy habló con ella y les explicó que sólo quedan unos días en el calendario legislativo. Alrededor de las 11 de la noche de ayer, McCarthy y su esposa se reunieron con las que se manifestaban.

"Él dijo, 'señoritas, escucho que quieren hablar conmigo. Sin embargo, esta no es la forma de hacerlo''', relató Salas. Agregó que el legislador y el grupo hablaron durante casi una hora y las mujeres explicaron que aunque aprecian el apoyo del congresista a la reforma migratoria es imperativo que la Cámara actúe tan pronto como sea posible.

"Es cuestión de voluntad política hacer lo que es correcto", dijo Salas. "Esto es lo que estamos pidiendo".

La mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes rechazan un proyecto de reforma amplia, así como el proyecto del Senado y muchos ponen en duda que el gobierno deba ofrecer la ciudadanía a personas que violaron las leyes migratorias de Estados Unidos para residir aquí.

Before You Go

Immigration Reform

Reforma Migratoria

Popular in the Community

Close

What's Hot