FDA inicia plan para eliminación gradual de las grasas trans

FDA toma medidas con la comida chatarra (VIDEO)

Parece que ha llegado el momento. La Adminstración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha tomado el primer paso para la eliminación de las trans fats (grasas trans), presente en casi todos los comidas fritas o chatarras en Estados Unidos.

En las últimas décadas, los productos que contienen grasas trans han ido desapareciendo de los mercados y de las cartas de los restaurantes, pero aún así la FDA ha decidido tomar cartas en el asunto y comenzar un plan para la eliminación gradual de éstas.

El plan de la agencia federal es eliminar las trans fats, pues constituyen una amenaza para la salud, según la comisionada Margaret Hamburg. Esta decisión ayudará a prevenir al menos unos 20 mil ataques al corazón cada año y unas 7.000 muertes.

Hamburg reconoce que se aprecia una disminución en la industria del consumo de estos alimentos, pero que aún así "es un área de preocupación significativa en la salud pública".

Los trans fat han sido duramente criticados por nutricionistas y en ciudades como Nueva York y otros gobierno locales están prohíbidas.

Las grasas trans es una grasa artificial, creada o manipulada por el hombre, en la que se combina aceite vegetal con hidrógeno. De acuerdo con los expertos, esta grasa se almacena en el cuerpo y su procesamiento y eliminación es muy difícil.

Son estimulantes del colesterol malo (LDL) en el cuerpo y reduce los níveles del colesterol bueno (HDL). Las grasas trans están asociadas con enfermedades del corazón, diabetes y arteriosclerosis.

Como explica Alejandro Chabán, bloguero de Huffpost Voces y colaborador de Univision con sus segmentos de nutrición, es importante tener mayor conciencia a la hora de comprar alimentos en el mercado y aprender a leer las etiquetas. Un producto que se anuncia como "cero grasas trans" no "implica que no tiene grasas trans, pero las lagunas de etiquetado permiten alimentos que contengan menos de 0,5 g por porción para declarar que no tiene ninguno en absoluto. "Bajo en grasa" significa que un producto contiene 3 gramos o menos, mientras que "baja en grasas saturadas", significa que contiene 2 g. menos de grasa saturada y trans combinadas", puntualiza.

Before You Go

Kiwi

10 súper alimentos para adelgazar

Close

What's Hot