El mexicano puede tolerar muchas cosas, pero por favor ¡no se metan con su comida!

En México prácticamente todos saben cómo se preparan las tortillas. Es algo tan común que se ve tanto en puestos callejeros de antojitos mexicanos como en restaurantes de alta cocina tradicional. Pero claro, para quien no ha vivido en ese país el método de preparación puede ser completamente desconocido.

Maru Botana es una cocinera argentina de gran reputación, la más famosa de la televisión en su país. Recientemente, en un segmento transmitido en su canal de internet Maru.tv, la conductora de Buenos Aires enseñó a su público cómo preparar comida mexicana “con las tortillas de verdad”.

Impactados con su manera de hacer tortillas, cientos de mexicanos se volcaron en críticas hacia Botana a través de sus cuentas de Twitter y del sitio web de la argentina. De igual manera, varios periódicos comentaron los errores de la receta de tacos de la cocinera.

En el video se puede ver cómo Botana corta verduras como berenjenas, zanahorias, soja y puerro para hacer el relleno del taco, al que también agregó pollo y aceite de oliva. Quien conozca la comida mexicana sabe que ninguno de esos ingredientes se utilizan para preparar tacos.

"No es un relleno con productos de uso común en la cocina mexicana. Berenjenas encontramos en Italia o Medio Oriente, nunca en la cocina mexicana", escribió Alejandro Corral, un chef mexicano que criticó la receta de Botana, según reportó el sitio Infobae.

Otra de las críticas a Botana, fue que para preparar su platillo empleó un wok, utensilio que tampoco pertenece a la cocina mexicana.

Pero lo que más revuelo causó entre los mexicanos, fue el modo en que Maru Botana preparó las tortillas de su plato.

La masa para las tortillas se prepara únicamente con harina de maíz, sal y agua –por eso es que es considerada un alimento bajo en calorías–, pero Botana le añadió 10 cucharadas de aceite a su preparación.

Para hacer las tortillas hay que formar una pequeña bolita de masa y colocarla dentro de una prensa manual que hace el trabajo de aplanarla para formar una tortilla redonda y delgada. Para evitar que la masa se pegue a la prensa, hay que utilizar dos pedazos de plástico, y entre ellos se coloca la bolita.

En el polémico video, la cocinera Botana usa la popular prensa mexicana, pero lo hace de la manera equivocada –poniendo más aceite en aerosol sobre las planchas de la máquina y aplanando la masa con un rodillo. En este momento es evidente para cualquiera que la argentina no hizo uso de la función primordial de la prensa.

Para colmo, Botana puso la prensa manual sobre la estufa, cuando lo que debió hacer fue sacar la tortilla de ahí y cocerla sobre una plancha o comal caliente.

Como todo el método y receta de Maru Botana distaron mucho de ser auténticamente mexicanos, los comentarios de indignación no se hicieron esperar tanto en redes sociales como en su sitio de internet.

Una “aberración”, un “insulto”, una “vergüenza ajena”, fueron algunos de los calificativos que recibieron los tacos de Botana, e incluso hubo quienes fueron más allá y la bautizaron como “Maru Bin Laden” por cometer “un verdadero acto terrorista” en contra de la cocina mexicana, según reportó el diario Crónica.

Pero Maru Botana tomó con bastante serenidad los ataques, y lo único que escribió en su defensa fue un mensaje haciendo alusión al uso correcto de la prensa manual para preparar las tortillas: “Qué genios, gracias por enseñarme, me la regalaron y nadie me explicó”.

Relacionado en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Tacos de chorizo italiano

    Desmoronado y mezclado con cebolla, cilantro fresco y chiles, el chorizo le aporta a los tacos un sabor entre picante y dulzón, increíblemente único. Prepáralos, ¡a tu familia le encantarán! Receta: <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/07/28/tacos-chorizo_n_3667906.html" target="_blank">Tacos de chorizo italiano</a>

  • Tacos centroamericanos

    En vez de la típica cebolla, aguacate y salsa roja, condimenta tus tacos con una mezcla de coles sazonadas en limón, como lo hacen en Centroamérica. Con unos pocos ingredientes le darás un nuevo sabor latino a tus tacos. Receta: <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/07/26/tacos-centroamericanos_n_3661113.html" target="_blank">Tacos centroamericanos</a>

  • Tacos de champiñones con pico de gallo

    Si llevan pico de gallo, no hay duda de que los tacos son mexicanos. Pero si el relleno es de champiñones, tienes enfrente un taco de cocina fusión: el sabor de México con la cocina francesa. ¡Pruébalos! Receta: <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/07/26/tacos-champinones_n_3661150.html" target="_blank">Tacos de champiñones</a>

  • Tacos de pescado con chiles morrones

    Característico de España y adoptado en casi todo el Caribe, el bacalao es un pescado versátil. Combinado con una ensalada de chiles morrones, hace un relleno tropicalmente fresco para los tacos. Receta: <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2013/07/28/tacos-pescado-chiles-morrones_n_3667934.html" target="_blank">Tacos de pescado con chiles morrones</a>