Obamacare: Beneficios y desventajas de la reforma sanitaria para las mujeres

Obamacare: quejarse del vestido antes de estrenarlo

Obamacare es como una ruleta rusa. Unos días la flecha del optimismo domina el ambiente. Al otro se cae.

Pero más allá de los problemas, colocando el optimismo en las promesas del Presidente Barack Obama, retomemos el tema de si beneficia o no las mujeres.

Bajo la Ley de Seguro Médico de Bajo Costo, las mujeres no tendrían por qué pagar tarifas más altas como sucedía antes cuando se compraba un seguro privado, asegura Odalys Arévalo, de la companía Sunshine Life at Health Advisor a HuffPost Voces.

"Con la nueva ley hombres y mujeres pagan lo mismo, lo único que establece la diferencia es el condado en que se vive y si la persona fuma. En ambos casos eso impacta el costo de la cobertura", aclara.

Para Arévalo, Obamacare no representa una desventaja para las mujeres.

"Y esto no tiene que ver con posturas políticas. De hecho, yo no puedo dar mi opinión y ni ponerme de lado de los republicanos o demócratas", aclara la agente de seguros, quien a su vez reconoce que la discusión se ha convertido en una batalla política y se ha desviado del "verdadero significado de lo que significa la atención sanitaria al pueblo".

"Al contrario, yo veo ventajas. Ahora la maternidad estará incluida. Antes de la reforma, las mujeres tenían que pagar 200 o 300 dólares adicionales […] Incluso venía una chica y decía que estaba embarazada y simplemente no se le podía dar la cobertura. Tenías que haber permanecido una cantidad de tiempo, un período de espera de estar aportando a la maternidad para salir embarazada y obtener los beneficios", apunta Arévalo.

Arévalo afirma que la oposición republicana a Obamacare se ha aprovechado de la gran desinformación que tiene el público, especialmente las mujeres.

"No se han hecho campañas gubernamentales, la gente está confundida y esto es parte de la controversia que hay en Washington. Sale y prevalece lo negativo", insiste Arévalo.

¿Pero qué está pasando con mujeres como Miriam Dávila, de Chicago, quien paga mensualmente un seguro privado de 250 dólares y recibió una carta de su aseguradora Blue Cross Blue Shield en la que le informan que en marzo del próximo año, debido a los cambios en la reforma sanitaria, tendrá que buscar otras opciones?

"No he podido hacer la inscripción en la página Obamacare, pero resulta que allí me sale más caro y yo no califico para el crédito del gobierno", compartió Dávila con Huffpost Voces.

Eduardo García, un experto en temas de salud, recibió también una carta de futuros cambios en su actual póliza de salud y comparte su perspectiva de por qué las mujeres no pagan más ahora en el Obamacare.

"Se podría decir que ahora el costo de servicios de maternidad y otros estarán diluidos dentro de la población que decida obtener seguros en el mercado federal. Es decir, el costo ya está tomado en cuenta a la hora de ponerle precio a los planes de salud", aclara García a Huffpost Voces.

Arévalo puntualiza sobre estas cartas de las aseguradoras:

"Las personas que reciben esas cartas, deben de hacer un cambio de plan dentro de la misma compañía. Va a ser más caro porque van a tener más beneficios".

Un detalle interesante a no olvidar es que las personas beneficiadas con privilegios migratorios como el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, o quienes se encuentran en proceso legal de su condición de inmigración, pueden calificar para Obamacare.

Before You Go

President Obama Discusses Affordable Care Act

Mujer se desmaya con Obama

Close

What's Hot