Mujeres y Obamacare: Más dudas que respuestas para las latinas

Obamacare: ¿Pagamos más por tener ovarios y senos?

Primera de dos partes

La Ley de Cuidado Médico de Bajo Costo, conocida como "Obamacare", se ha convertido en una verdadera telaraña política. Es un campo de batalla de enfrentamiento entre republicanos y demócratas. No cesan los ataques al Presidente Barack Obama.

¿Pero qué representa el 'Obamacare' para las mujeres? ¿Las beneficia o no?

¿Qué pensar cuando escuchamos un comentario como el del Dr. David Samadi de que Obamacare debía considerar, en su mercado de seguros, precios más altos para las mujeres por el simple hecho de "tener ovarios y senos y estar en edad reproductiva"? ¿Acaso tenemos que lidiar con "discriminación", "posturas sexistas" por el sólo hecho de una condición de género?

La realidad -triste o no, cuestionable o no- es que somos un país desarrollado, pero el número de personas sin cobertura médica pone en tela de juicio la forma en que funciona el sistema sanitario de Estados Unidos en la actualidad.

Ni siquiera podemos decir aún -más allá de las controversias políticas- si la reforma sanitaria del Presidente Barack Obama será una solución o no.

Primero, hay que solucionar "la debacle" del cibersitio Healthcare.gov; después, intensificar la campaña de información para la población. Sin ambas cosas no podemos ni siquiera discutir o criticar la reforma sanitaria de Obama.

Pero, por el momento, todo apunta a que Obamacare podría ayudar a las mujeres, según Mercy Cabrera, directora del Sunshine Life at Health Advisor, en Florida, y quien lleva casi una década en la venta de seguros de salud y de vida.

"Beneficiaría especialmente a esas mujeres que no tienen cobertura o el privilegio de tener un empleador que ofrezca el beneficio sanitario", aclara Cabrera.

Para Soraya Barbosa, empleada en una pequeña tienda de venta de artículos para el hogar en el área de la Pequeña Havana, en Miami, es imposible actualmente pagar un seguro privado.

"Por un tiempo me pagué un seguro, pero descubrí que a pesar de que me costaba 170 dólares por mes, la calidad del servicio que recibía cuando iba a una cita médica o a una emergencia no era buena, siempre tenía que hacer copagos […] Cuando me quedé sin trabajo hace dos años, tuve que cancelar mi seguro y literalmente me quedé sin nada. Después he ido resolviendo mi situación con pequeñas clínicas donde me hacen el Papanicolaou [Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix o cuello uterino] pero siempre estoy con el miedo de que me encuentren algo de gravedad. Trato de cuidarme para no caer en un hospital, y si me pasa algo, pues tendré que ir al Jackson Memorial [Hospital del sur de Florida] y ya veré como pago la deuda", explicó a Huffpost Voces Barbosa, quien está estudiando cuál es su mejor opción dentro de Obamacare''.

"Yo tengo 36 años, no me he hecho mamografías porque realmente no las puedo pagar, pero a los 40 años es un riesgo no hacerse los exámenes", comparte Soraya Barbosa con cierta preocupación.

Por su parte, Mercy Cabrera se ha convertido en una activista comunitaria que se dedica a explicar en qué consiste el Obamacare y el enfoque preventivo de éste.

"La ley es muy preventiva, permite el acceso a mamografías , chequeos ginecológicos anuales, anticonceptivos, servicios que están cubiertos por Obamacare[…] Cuando una persona no tiene seguro de salud disminuye en un 25 por ciento su calidad de vida, pero sube en la misma proporción cuando toma acciones preventivas. Lo que vamos a ver en los próximos reportes de salud dentro de unos años es la longevidad de la sociedad".

¿Serán más caras las pólizas de seguro para las mujeres bajo Obamacare?

En el polémico comentario a través de la cadena FOX, el Dr. David Samadi opinó que estas pólizas debían tener precios diferentes. Cabrera discrepa:

"Históricamente, las coberturas de las mujeres han sido más caras que la de los hombres aunque tengan la misma edad. Esa ha sido nuestra realidad y es algo que no se puede negar. Estadísticamente, las mujeres se enferman más que los hombres, pero viven más que los hombres. Por el contrario, éstos se enferman menos que las mujeres pero viven menos".

"Con Obamacare vamos a tener lo que hemos pedido por muchos años, la posibilidad de darle una opción a personas que anteriormente eran rechazadas por las compañías de seguro por tener condiciones médicas previas a la solicitud o también porque le ofrecíamos una cotización a una persona, que simplemente no la podía pagar por sus altos precios y ahora con el subsidio del gobierno podrá hacerlo".

Bajo el Obamacare, el gobierno ofrece un subsidio o crédito aquellas personas con ingresos anuales inferiores a 46 mil dólares.

Before You Go

President Obama Discusses Affordable Care Act

Mujer se desmaya con Obama

Close

What's Hot