Tiroteo en aeropuerto de Los Ángeles

Tiroteo en aeropuerto de Los Ángeles

Un agente de la Agencia de Seguridad en el Transporte TSA en el aeropuerto de Los Angeles resultó muerto y varias personas heridas luego de un ataque de un pistolero en el terminal 3 de LAX.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 09:20 de la mañana hora del Oeste, cuando quien fue luego reconocido como Paul Anthony, Ciancia, de 23 años de edad, entró al recinto del aeropuerto donde centenares de pasajeros esperaban subir a sus vuelos, sacó de su bolsa un fusil ametralladora - y según una fuente, un revólver - y abrió fuego contra agentes de seguridad en la planta baja del complejo. Posteriormente subió por la escalera mecánica, pasó la barrera de seguridad y control de pasaportes sin dejar de disparar y avanzó hacia los terminales de acceso a los aviones. Allí finalmente fue herido por agentes de seguridad y detenido.

Siete personas fue el saldo de heridos por el sospechoso, uno de los cuales falleció posteriormente.

Estas son las actualizaciones que minuto a minuto agregamos, a medida que se desarrollaba la situación y se aclaraban datos.

Actualización final 3:45 PM:

La FBI de Los Angeles confirmó la identidad del atacante, efectivamente Paul Ciancia.

The suspect in today’s LAX shooting has been identified as Paul Anthony Ciancia, 23, a resident of Los Angeles.

— FBI LosAngeles (@FBILosAngeles) November 1, 2013

1:26 PM PST

1:10 PM PST

Centenares de pasajeros están esperando desde hace más de cuatro horas, parados, fuera del terminal y en un recinto delineado por cintas amarillas, hasta que les digan qué hacer. No se les ha dado agua o alimento ni se les permite usar los baños, y algunos de ellos pierden la paciencia, dijeron en entrevista con KTLA.

12:58 PM PST

El Los Angeles Times se rectifica respecto a la identidad del atacante. "Fuentes federales ahora dicen que el atacante de LAX era un pasajero con pasaje y no un empleado de la TSA".

NEW: Federal sources now say LAX shooter was ticketed passenger, and not TSA worker http://t.co/11dpaf6Fd4

— L.A. Times: L.A. Now (@LANow) November 1, 2013

Asimismo, dijeron que el sospechoso está vivo, contrariamente a informes anteriores.

12:46 PM PST

El hospital de UCLA confirmó en conferencia de prensa que tres víctimas están internadas en sus instalaciones, todos hombres. Uno de ellos se encuentra en situación crítica.

12:38 PM PST

Reporteros en el área informan la presencia de ambulancias adicionales en el área que llegaron por un motivo no explicado. Asimismo, reportaron que varias unidades tipo K-9, es decir, de agente de policía con perros, entraron al recinto del aeropuerto para ayudar en las pesquisas.

La única manera de alejarse del aeropuerto en este momento es a pie - varios centenares de metros - hasta la avenida Sepúlveda y sus restaurantes o un par de cuadras más allá los hoteles del boulevard Century.

12:09 PM PST

El Los Angeles Times ahora reporta que el sospechoso aparentemente era él mismo un empleado de la TSA - la Agencia de Seguridad en el Transporte - y que atacó a sus propios compañeros.

Sin embargo, Richard Winton, reportero de crimen del mismo LA Times, publicó un desmentido por parte de "una fuente federal" en Twitter:

federal source telling us LAX shooter not TSA employee.

— Richard Winton (@LAcrimes) November 1, 2013

Un testigo ocular entrevistado recién por el canal 5 de TV KTLA dijo que efectivamente, el sospechoso "parecía ser uno de los agentes". El testigo vio un rifle y un revolver en manos del sospechoso.

11:53 AM PST

Inició la conferencia de prensa con el alcalde Eric Garcetti. Dice que es "a static situation", es decir, estabilizada y dada por terminada.
También instó a la gente que pensaba viajar hoy a postergar sus vuelos a causa de la investigación, y a aquellos que esperan vuelos en el aeropuerto mismo a salir del mismo por unas horas en los hoteles de la zona sobre la avenida Century.

El jefe de la policía del aeropuerto (LAWA) Patrick Gannon dijo que el ataque inició a las 09:20 de la mañana. Un individuo entró a la terminal, sacó su fusil ametralladora y abrió fuego a la entrada, luego fue a donde estaban los agentes de la TSA y siguió disparando. Las autoridades lo localizaron posteriormente y detuvieron.

Fue un solo atacante, dijo Gannon, que actuó individualmente y que fue la única persona armada en el lugar. Hay "víctimas múltiples", dijo Gannon, sin mencionar si había muertos o cuántos heridos.

Gannon se negó a decir si el atacante era un empleado federal.

El aeropuerto funciona parcialmente, dijo una funcionaria del mismo en la conferencia de prensa, solamente en las pistas de despegue del norte y no del sur. Algunos vuelos son desviados al aeropuerto de Ontario para que no aterricen en la zona aún investigada.

Cada vuelo será atrasado de manera significativa, dijo la funcionaria.

El encargado del equipo médico en el departamento de bomberos, Jim Featherstone, dijo que habían sido evacuadas seis personas, sin indicar su situación.

Charlie Beck, jefe de la policía de Los Angeles, LAPD, habló de la cooperación entre numerosas agencias de la ley y de ayuda de la región. Dijo que la investigación sin embargo, está a cargo de la FBI - Oficina Federal de Investigación - por lo que no tenía información sobre la identidad del atacante o sus motivos.

El agente especial de la FBI, David Bowich, encargado de la investigación en la zona, dijo que podía dar muy pocos detalles, y que trabaja de común acuerdo con la oficina del Procurador de Distrito. No hay más amenazas en el aeropuerto, estableció el agente.

Hace dos semanas, dijo Gannon en respuesta a los reporteros, sus efectivos junto con otros del LAPD mantuvieron un ejercicio de entrenamiento que fue "exactamente igual a lo sucedido".

---
Nuestra editora Hirania Luzardo amplía desde el aeropuerto de Miami sobre la seguridad incrementada en otros lugares del país:

"En el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), uno de los más congestionados del país, la seguridad se ha incrementado desde los primeros puntos de acceso a las terminales. Las autoridades han incrementado la vigilancia y no se permite que los vehículos se estacionen para la espera en el exterior de pasajeros que arriban.

En la terminal sur del MIA cerraron un punto de seguridad y han agrupado a los pasajeros que deben tomar vuelos por las salidas H y J en un mismo sito, lo que está provocando una espera de más de 20 minutos, según pudo corroborar Huffpost Voces.
Más de cien personas esperan el chequeo de seguridad para destinos internacionales como Colombia, Chile y Perú y otros domésticos para el este de Estados Unidos".

11:32 AM PST

El Los Angeles Times confirma ahora que tanto el agente de la TSA - la agencia de seguridad en el transporte - como el atacante fallecieron como consecuencia de sus heridas. Si bien se confirmó lo primero, ningun otra agencia repitió la información sobre el atacante.

NEW: Alleged LAX gunman who shot/killed TSA agent is dead, law enforcement sources tell @latimes. Post coming.

— L.A. Times: L.A. Now (@LANow) November 1, 2013

De acuerdo con CNN, las autoridades detuvieron y están interrogando a más de 100 personas, dejándolas gradualmente en libertad a medida que se aclara que no están implicados en el ataque.

Asimismo, dice que se escucharon 10 disparos en total en el ataque, aunque KTLA habla de 17.

11:20 am PST

El alcalde de Los Angeles Eric Garcetti participará en la conferencia de prensa en unos minutos. Entretanto, publicó en Twitter:

Planes still landing, being processed on slowed-down timeframe.

— Eric Garcetti (@ericgarcetti) November 1, 2013

11:18 AM PST

Varios testigos describieron al atacante como persona de la raza blanca, pero también se aclaró que podía haber sido un policía gritando al sospechoso.

Un testigo dijo que la policía lo esposó por varios minutos, pensando que podía ser el sospechoso.

11:10 AM PST

El Huffington Post publicó fotos de los evacuados y de la zona del aeropuerto, que describen el caos en los primeros momentos después del tiroteo en la Terminal 3.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

Gun on the ground

LAX Shooting

11:09 am PST

Otro testigo dijo a la prensa que el sospechoso avanzaba disparando y gritaba "con mucho enojo", por lo que él podía discernir, "en inglés".

11:03 am PST

Una foto de lo que ocurre en este momento en el aeropuerto, subida hace 11 minutos en Twitter, muestra aparentemente el arma perteneciente al atacante en el suelo y aparentemente señales de sangre, en proximidad del paso de pasajeros de la terminal a los aviones.

Inside LAX terminal, possibly the gun used laying on ground in front of guard. pic.twitter.com/uXd2iqGeLe

— Alien Guru Deva (@AlienGurudeva) November 1, 2013

10:57 am PST

Descripción del ataque por testigo ocular: pánico entre los pasajeros

Un testigo ocular que dijo estar a 20 pies del sospechoso, describió al atacante como quien, vestido de uniforme militar, comenzó a disparar en la planta baja de la terminal; luego subió por la escalera mecánica, salió del mismo y siguió disparando. Pasó a través del puesto de seguridad en donde no había agentes y siguió haciendo fuego. El testigo se echó al suelo, mientras muchas personas huían de la sala.

10:55 am PST

Un representante de seguridad del aeropuerto acaba de publicar en Twitter:

El sospechoso ahora está en manos de las autoridades. Múltiples víctimas. Conferencia de prensa a las 11:30 am PST.

Suspect is now in custody. Multiple victims. Press conference at 11:30 am at Sepulveda Blvd/Century Blvd w/ Airport Police & LAPD Chiefs

— LAX Airport (@LAX_Official) November 1, 2013

10:44 am PST

Esta es la imagen transmitida por un reportero desde la Terminal 3 a las 9:55 de la mañana, 15 minutos después del incidente:

The scene now. pic.twitter.com/ZaT1cJtde6

— Bill Reiter (@foxsportsreiter) November 1, 2013

Y ésta es una foto del área de cuidado médico (triage) establecida en las afueras del terminal por personal médico de los bomberos:

#breaking Triage area setup outside LAX
PHOTO: pic.twitter.com/8LyQb9sNFn

— Tara Wallis (@tarawallis) November 1, 2013

Actualización 10:30 AM hora de Los Ángeles:
Reporteros apostados en la zona informan que varios aviones han despegado y al menos uno ha aterrizado en el aeropuerto, señalando que el incidente podría estar llegando a su fin.

Anteriormente:

Se reportó la evacuación de los pasajeros y que se reportan varios heridos. El número de éstos fluctúa, según la fuente, de tres a siete. Entre ellos, un agente de la Agencia de Seguridad en el Transporte y el sospechoso mismo.

LAX shooting: LAPD says gunman involved in a shooting is in custody. http://t.co/11dpaf6Fd4 pic.twitter.com/i0QoxrWtAH

— L.A. Times: L.A. Now (@LANow) November 1, 2013

#Update: LAX shooting suspect with a high-powered rifle was reportedly shot & secured by cops: http://t.co/Lz5jfpKtMx

— AOL (@AOL) November 1, 2013

Además, las terminales 2 y 3 seguían evacuadas y se prohibía el acceso de civiles a ellas. Efectivos policiales se veían en los corredores y las pistas, patrullando y recorriendo el lugar, al tiempo que los aviones estaban varados y se interrumpieron los despegues de los mismos.

Según fuentes, los otros heridos eran también empleados de la TSA.

La TSA fue creada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para incrementar la seguridad en los aeropuertos, y se encarga de revisar equipaje y filtrar posibles sospechosos de ataques similares.

Según la información recabada hasta el momento, a las 9:38 de la mañana hora de Los Angeles un hombre armado de un rifle abrió fuego en el aeropuerto, hiriendo a varias personas, pero se ignoraban los motivos del atacante.

Entretanto los canales de TV informaban que también las carreteras - los freeways - adyacentes al aeropuerto: 405, 105 e incluso 101 habían sido clausurados por el momento por las autoridades hasta que se aclare la naturaleza del acto de sangre.

Más de 160,000 personas utilizan el aeropuerto LAX cada día, además de miles de empleados en las aerolíneas, las pistas, los puestos de venta, personal de seguridad y médico y más.

Un reportero de FoxNews, Bill Reiter, que se encontraba casualmente en la Terminal 3, informó desde el lugar de los hechos, también por Twitter:

"Después de los primeros disparos y que todos buscaron esconderse, la gente comenzó a saltar una encima de la otra, saltando encima de sillas y empujándose mutuamente. Caos y miedo".

"Primero vinieron los disparos. Entonces la gente, incluyéndome a mí, se escondió detrás de las sillas. Parecía (la matanza en la escuela) Columbine. Un nuevo tiepo de miedo, al menos para mí".

"Escena surreal aquí, siguen los anuncios de los despegues en los altavoces. Miro alrededor y veo muchos niños".

Popular in the Community

Close

What's Hot