Putin, dice Forbes, es el hombre más poderoso del mundo

Obama ya no es el hombre más poderoso del mundo

¿Quién es el hombre más poderoso del mundo?

La respuesta está a flor de labios, ahora, hace un año, diez o 50: el presidente de Estados Unidos, en este caso Barack Obama. Preside un verdader imperio económico, militar, político.

Pero no es.

La lista de los 72 hombres y mujeres más poderosos del mundo publicada hoy por Forbes está encabezada por Vladimir Putin, el presidente de la Federación Rusa.


"¿Quién es más poderoso: el líder autocrático de una ex super potencia o el comandante en jefe encadenado del país más dominante del planeta?", pregunta la revista al presentar los resultados de su encuesta anual.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LAS IMÁGENES

Vladimir Putin

Los diez más poderosos del mundo

Obama, quien encabezó la lista el año pasado, 2012, así como 2010 y 2009, bajó al número dos.

La lista contiene a cinco latinoamericanos.

El papa Francisco - el argentino Jorge Mario Bergoglio - es obviamente nuevo en la lista y aparece como número 4.

¿Las diferencias? Mientras que Putin "solidificó su control sobre Rusia", escribe Caroline Howard de Forbes al analizar los resultados, "el período de declive (lame duck) de Obama comenzó antes de lo usual para un presidente en su segundo término, y como ejemplo, el lío del cierre de gobierno".

No solamente eso. "Quien haya observado el juego de ajedrez sobre Siria y los trascendidos sobre la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) tiene una clara idea de los desplazamientos en la dinámica del poder individual" del mundo.

Forbes se jacta de que su lista representa a quienes realmente dominan al mundo como individuos: "jefes de gobierno, hombres de finanzas, filantropistas, empresarios", uno por cada 100 millones de habitantes de la Tierra.

La lista tiene a 17 jefes de gobierno, incluyendo al más nuevo de China, Xi Jinping (número 3); 27 gerentes de gigantescas corporaciones o CEO y 12 empresarios. En el grupo hay 28 multimillonarios, con fortuna de 1,000 millones de dólares para arriba. En contraposición, hay en la lista solamente nueve mujeres, encabezadas por la Canciller alemana Angela Merkel en el puesto número 5. Pese al número exiguo, subió: en el primer año de la encuesta, 2009, había solamente tres, después quedaron en seis.

¿Y los latinos? En "buen" lugar. Además del Papa, está el mexicano Carlos Slim Helu, quizás el hombre más rico del mundo, dueño de un emporio financiero, de comunicaciones y ventas y de 73 años de edad. Slim está en el puesto 12, uno menos que en 2012. Mucho más poderoso, según la lista, que Enrique Peña Nieto, presidente del país vecino, que llegó al puesto número 37. En 2012, Peña Nieto estaba en el lugar 54: notable progreso.

Más arriba, en el puesto 20, está Dilma Rouseff, la presidenta de Brasil, una de las nuevas potencias del mundo, un nuevo gigante económico y político, y quien en su juventud fue guerrillera, tratando de derribar al régimen militar. Es la segunda mujer más poderosa y el año pasado estaba en el puesto 18.

Otro mexicano, Joaquín Guzmán Loera, aparece otra vez en la lista. Sí, se trata del notorio narcotraficante, "CEO" - es es, créase o no, su título para Forbes - CEO del cartel de Sinaloa y buscado por la policía del mundo. Los ingresos anuales del cartel se valúan en 3,000 millones de dólares, dice la publicación. Guzmán bajó del puesto 66 al 67.

Es también interesante que Michael Duke, a quien pocos conocen pero es el CEO de Walmart, en el décimo lugar, es más poderoso que David Cameron, el Primer Ministro británico (11).

Popular in the Community

Close

What's Hot