Gafas de sol: Cómo proteger la salud de tus ojos durante todo el año

Gafas de sol: Protégete todo el año

Trópico, verano, calor, protegerse del sol y un poco esconder identidad como las actrices famosas, es lo que relacionamos con las gafas de sol. Pero en invierno es cuando más se necesitan, Dr. Oz las incluyó en su lista de consejos para mujeres de 50 años o más, y son un accesorio de salud visual y de belleza que debe usarse todo el año.

La selección de las gafas con frecuencia se hace por marca, cómo lucen, moda, estilo, concepto de elegancia. Todavía muchos piensan que son un objeto de lujo y que cualquier montura con lentes ahumados protege del sol. Las gafas son esenciales para cuidar la salud de los ojos y el tejido a su alrededor, de manera que te enseñamos a escogerlas.

1. Busca lentes que protejan contra los rayos ultravioleta (UV)
Los rayos UV que lesionan la piel también hacen daño al lente y a la córnea de los ojos. Aceleran la formación de cataratas, que nublan los lentes y reducen la visión. Se vinculan a la degeneración macular, una enfermedad tratable, pero incurable, de una parte de la retina que es esencial para una visión precisa. Otros problemas que causan son "pterygium", cuando el tejido conjuntivo que cubre lo blanco del ojo crece dentro de la córnea; y "pingueculum", un recrecimiento amarillo en lo blanco del ojo.

La luz del sol que rebota de las superficies muy reflexivas como nieve, agua, arena o pavimento es especialmente peligrosa. La "fotokeratitis" es una quemadura de córnea que se conoce como ceguera de nieve. Se forman pequeñas ampollas en la superficie de la córnea y son temporeras, pero dolorosas.

Las gafas de sol son vitales como escudo de la frágil piel del tejido alrededor del ojo. Esa piel y la del párpado son muy vulnerables al cáncer de la piel. Las gafas no solo protegen de carcinomas y melanomas, sino de la formación de arrugas y "patas de gallina" en torno a los ojos.

La etiqueta de las gafas que proveen protección total contra los rayos UV debe leer en una de estas maneras:

  • Lentes bloquean 99% o 100% de rayos UVB y UVA
  • Lentes cumplen con los requisitos de bloqueo ANSI Z80.3 (Esto se refiere a los estándares de American National Standards Institute.)
  • Protección UV 400 (bloquea los rayos de luz con largos de onda hasta 400 nanómetros, lo que significa que el ojo está protegido hasta de los rayos UV más pequeñitos)

2. Escoge los lentes del matiz correcto
La capa que bloquea los rayos UV es transparente. Un lente más oscuro no es necesariamente más efectivo que uno más claro. No obstante, el matiz juega un rol importante en la percepción de los colores. Los lentes teñidos de amarillo o rosado pueden hacer difícil distinguir los cambios en las luces de tránsito. Los lentes grises, marrón y verde minimizan la distorsión de los colores y son mejores alternativas para conducir.

3. Prefiere los lentes polarizados
Los lentes polarizados reducen el reflejo, filtrando hacia afuera la luz solar que rebota de las superficies como agua, pavimento y el chasis de los autos.

4. Examina la calidad óptica
El precio alto no garantiza una buena protección contra los rayos UV, pero las gafas demasiado baratas tienden a contener lentes con poca calidad óptica. Para examinar eso, la FDA sugiere enfocarse en un borde vertical o una línea. Mueve tu cabeza hacia atrás y hacia adelante, dejando que tus ojos miren través del lente. Si ves alguna curva en la línea, los lentes tienen un defecto óptico y debes escoger otras gafas.

5. Mientras más grandes, mejor
Las gafas de lentes grandes y sienes anchas que cubren toda el área de los ojos brindan la mayor protección contra los rayos UV. Bloquean más de la luz que llega a los ojos desde los lados y reducen la ventana por donde pueden penetrar rayos UV.

6. Fija las gafas a tu cara
Las monturas de las gafas deben fijarse sobre tu nariz y tus orejas, sin apretarlas. Para evitar que la luz solar te caiga desde arriba, escoge un modelo que te cubra alrededor de las cejas, sin que las pestañas tropiecen con los lentes.

Before You Go

Eva Longoria en el US Open, 7 de septiembre de 2012

Famosas con gafas oscuras

Close

What's Hot