La mitad de las casas con 'foreclosure' todavía están ocupadas

La mitad de las casas con 'foreclosure' todavía están ocupadas
A Coldwell Banker LLC sign is displayed outside of a house for sale in Las Vegas, Nevada, U.S., on Tuesday, Nov. 27, 2012. Las Vegas, the center of the U.S. housing speculation and collapse that sparked a global financial meltdown, is again enticing buyers after a 62 percent price drop, the steepest of any American city. Photographer: Jacob Kepler/Bloomberg via Getty Images
A Coldwell Banker LLC sign is displayed outside of a house for sale in Las Vegas, Nevada, U.S., on Tuesday, Nov. 27, 2012. Las Vegas, the center of the U.S. housing speculation and collapse that sparked a global financial meltdown, is again enticing buyers after a 62 percent price drop, the steepest of any American city. Photographer: Jacob Kepler/Bloomberg via Getty Images

A esta altura, unos cinco años desde que inició la crisis hipotecaria, después de que se derrumbó el mercado, y llevó consigo millones de empleos y centenares de miles de hogares perdidos, uno podría pensar que todo ha terminado. Que estamos en medio de un período de crecimiento. Que nos espera la prosperidad y el desarrollo. Que ahora es más fácil, más simple, más rápido encontrar empleo en todos los campos.

A quien crea esto, se vende un buzón del correo a la vuelta de la esquina.

Porque es falso. Todavía falta. Entre otras cosas, en el mercado de vivienda.

Los números, publicados este viernes en CNN Money, son claros, tristes: la mitad de las casas que pasaron por juicio hipotecario - el temido "foreclosure" - porque sus dueños no pagaron las cuotas mensuales, todavía están ocupadas. Es decir, no se han solucionado los casos. Ni los dueños han podido firmar nuevos convenios que les permitan quedarse, ni los bancos han podido tomar posesión de la propiedad para luego venderla y así devolverla al mercado de vivienda.

En la mitad de las casas que pasaron foreclosure, dice el dato, todavía viven los propietarios o los inquilinos, sin pagar por ello.

Para los latinos, dice la información basada en datos de RealtyTrac, el porcentaje es aún mayor: en áreas netamente hispanas como Los Angeles o Miami, el porcentaje es de 60 por ciento. En las otras, de 47 por ciento.

Muchas veces, es legal. Por ejemplo, si los inquilinos que rentan la propiedad tienen un contrato firmado por un año, los bancos deben acatarlo.

En algunos casos, los bancos han ofrecido incentivos monetarios para que los antiguos dueños desalojen - después del proceso legal - lo que fue su hogar. Pero los dueños, lo que quieren es quedarse, que les ofrezcan un arreglo, que les dejen pagar por cuotas más bajas. Compraron las casas en lo más alto de sus precios, cuando ellos mismos tenían la posibilidad de pagarlos. Ahora, las propiedades perdieron su valor, aunque en los últimos meses han vuelto a subir. Deben más de lo que tienen.

Pero como tantas veces sucede, los bancos - que son en este caso el lado poderoso, adinerado, con contactos y generalmente la ley a su favor, no pierden tanto. Si la alternativa es que la casa siga ocupada por quien la cuida por un tiempo o que esté desocupada y a merced de vándalos, muchas veces prefieren lo primero.

"Pese a que uno piensa que los prestamistas pierden al no evacuar a los residentes, están mejor al mantener las propiedades ocupadas", dijo Pauliana Lara del Grupo de Acción Legal del Consumidor en Los Angeles.

Por otra parte, la situación está estabilizándose gracias a que la cantidad de nuevos juicios hipotecarios ha caído en alrededor del 60 por ciento en los últimos meses.

Por ejemplo en California, un epicentro del "foreclosure", hubo entre julio y septiembre pasado 20,314 "foreclosures", contra 49,025 en el mismo período un año antes, según DataQuick, dice CBS. En lo peor de la crisis, a fines de 2008, la cantidad era de 79,511 en el estado.

Una explicación del fenómeno es positiva y optimista: los precios de las casas, realmente, han subido en los últimos meses, como sabe todo aquel que estuvo buscando casa para comprar, y verticalmente. Lo mismo la cantidad de personas con dinero en efectivo en sus manos que corre a hacer una oferta ni bien una buen propiedad entra al mercado. El aumento fue de más de 26 por ciento en menos de un año, de 285,000 dólares término medio a 360,000 dólares.

Con el aumento de los precios, los propietarios mejoran su balanza - mejora su "equity" - la diferencia entre lo que deben y lo que vale la casa.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot