JonBenet Ramsey: gran jurado había recomendado enjuiciar a los padres

JonBenet Ramsey: gran jurado había recomendado enjuiciar a los padres
**FILE** This is an undated photo of 6-year-old JonBenet Ramsey, who was found dead in the basement of her family's home in Boulder, Colo., Thursday, Dec. 26, 1996. (AP Photo/Boulder Police Department, FILE)
**FILE** This is an undated photo of 6-year-old JonBenet Ramsey, who was found dead in the basement of her family's home in Boulder, Colo., Thursday, Dec. 26, 1996. (AP Photo/Boulder Police Department, FILE)

Un gran jurado que investigó en 1999 la desaparición de la niña JonBenet Ramsey, un misterio que dio la vuelta al mundo y sigue generando atención, recomendó oficialmente que se acusara y enjuiciase a los padres de la misma de abuso infantil que llevó a su muerte, informó CNN. Sin embargo, el fiscal del caso en aquel entonces se negó a acatar la recomendación argumentando la insuficiencia de evidencias para demostrar el caso en corte.

Posteriormente, en 2008, un procurador de condado anunció que pruebas de ADN - con una tecnología que no estaba disponible 10 años antes - había descartado la culpabilidad de Patricia y John Bennet Ramsey.

El cuerpo torturado y estrangulado - con el cráneo partido - de la niña JonBenet apareció en la casa de sus padres en 1996 en Boulder, Colorado, un 26 de diciembre, después de que se había denunciado su desaparición.

Las 18 páginas del acta de recomendación del gran jurado fue finalmente publicado este viernes por decisión del juez J. Robert Lowenbach de Colorado después de años de mantenerse en secreto y pese a reclamos del padre de la niña - la madre murió de cáncer en 2006 a los 49 años - de que su publicación crearía una percepción pública de culpabilidad contra él. Se basaba en evidencia de abuso sexual halladas en la ropa de la niña. Pero las pruebas de ADN señalaron que las huellas no eran de un familiar de la niña.

Las 18 páginas - nueve sobre John y nueve sobre Patsy Ramsey - fueron publicadas solo después de una demanda judicial entablada por la publicación local Daily Camera y el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa. En 1997 la policía declaró a los Ramsey "bajo una nube de sospechas".

Jon Benet, de seis años al desaparecer, participaba asiduamente en concursos de belleza infantiles, a instancias de su madre, y abundan las fotos de ella con intenso maquillaje y apariencia de muñeca.

El caso ha mantenido en vilo al público en Estados Unidos, tanto por la naturaleza del crimen, la característica de reina de belleza infantil ganó los títulos de Little Miss Colorado, Little Miss Charlevoix, Colorado State All-Star Kids Cover Girl, America's Royale Miss, y National Tiny Miss Beauty - como por el hecho que John Ramsey era -es- un acaudalado hombre de negocios y dos veces (en 2004 y 2008) candidato a la Legislatura de Michigan por el partido Republicano.

jonbenet
Patsy y John Bennet Ramsey en una conferencia de prensa en 2000.

El gran jurado estaba compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, ciudadanos comunes, e investigó el caso durante 13 meses, analizando 30,000 piezas de evidencia, según CNN.

Los padres siempre alegaron inocencia - de ellos y de su hijo Burke - y afirmaron que la niña fue atacada y asesinada por un asaltante. Durante los años en que la policía seguía investigando, cambiando de equipos y jefes a medida que se frustraban sus intentos, la familia contrató a una firma de detectives para ayudar en las pesquisas, también sin resultado.

La suspicacia de los miembros del gran jurado que llevó a la recomendación de acusar a los padres se basaba en evidencias circunstanciales, como el hecho que no había señales de que alguien había entrado a la casa sin permiso. O que pese a que nevaba afuera, no hubo huellas de nieve aquella noche en la mansión.

"Un pincel de la madre - pintora amateur - fue utilizado para ajustar la soga que asfixió a JonBenet, dijeron los investigadores. Y la carta que pedía rescate (aquí está su texto completo) y que se encontró dentro de la casa al desaparecer la niña, hacía referencia a datos no conocidos del pasado financiero de la familia", dijo CNN.

ransom1
Primera página, de tres, de la carta pidiendo rescate por la niña JonBenet.

La carta tenía tres páginas y estaba escrita sobre papel que se encontraba en la casa. Al día siguiente el padre descubrió el cuerpo sin vida de la niña en el sótano, por lo que llamó la atención el porqué el presunto asesino se tomó el trabajo de escribir la carta si la niña ya había fallecido.

En 2010 la policía de Boulder, Colorado, a quien se había retirado el permiso de investigar el caso en 2008, reabrió el caso.

En 2013, JonBenet Ramsey, nacida el 6 de agosto de 1990, hubiese cumplido 23 años.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot