NSA espió a más de 35 líderes mundiales desde 2006

Espionaje internacional: ¿hasta dónde llegaron?
FT. MEADE, MD - UNDATED: (FILE PHOTO) This undated photo provided by the National Security Agency (NSA) shows its headquarters in Fort Meade, Maryland. The NSA has been secretly collecting the phone call records of millions of Americans, using data provided by telecom firms AT&T, Verizon and BellSouth, the newspaper USA Today reported on May 11, 2006. (Photo by NSA via Getty Images)
FT. MEADE, MD - UNDATED: (FILE PHOTO) This undated photo provided by the National Security Agency (NSA) shows its headquarters in Fort Meade, Maryland. The NSA has been secretly collecting the phone call records of millions of Americans, using data provided by telecom firms AT&T, Verizon and BellSouth, the newspaper USA Today reported on May 11, 2006. (Photo by NSA via Getty Images)

Un artículo aparecido este jueves y las reacciones a éste en el matutino londinense The Guardian revela que el espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad NSA estadounidense contra líderes internacionales es o era mucho mayor de lo anteriormente publicado.

Según el artículo, firmado por James Ball, la NSA monitoreó las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, después de que un funcionario de otro departamento gubernamental proporcionó a la agencia los números. Así se deduce de un nuevo documento clasificado provisto por Edward Snowden.

Snowden trabajó en el pasado para la CIA como empleado de una empresa privada contratista y recolectó una cantidad de documentos secretos que ha ido publicando en el último año. Actualmente halló refugio como exiliado político en Rusia.

El "memo" de la NSA "soicita a los altos funcionarios entre sus clientes - como la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono - a compartir sus listas de números de teléfono de los líderes mundiales.

Entre los documentos, se detalla que un funcionario entregó a la agencia más de 200 nombres, entre ellos los de 35 líderes mundiales, ninguno de los cuales es nombrado.

Y si bien la Casa Blanca a través de su secretario de prensa Jay Carney declaró que EE.UU. "no espía ni espiará" las comunicaciones de Merkel, al omitir decir "ni espió" se abstuvo de negar la acusación de que efectivamente lo hizo en el pasado.

El día de ayer, Merkel agregó a la fogata al acusar a Washington de violar su confianza. "Tenemos que reestablecer la confianza con nuestros aliados y socios... espiar a los amigos no es aceptable, y eso es cierto respecto a cualquier ciudadano en Alemania".

El documento dado a conocer a través de Snowden por The Guardian no es nuevo. De hecho, es de octubre de 2006, y desde entonces, según publicaciones, los operativos de espionaje internacional electrónico crecieron sobremanera.

Por otra parte, el mismo documento confiesa que el seguimiento de los teléfonos de los dirigentes produjo "poca inteligencia digna de reportar", y la crítica actual establece que el daño cometido a las relaciones diplomáticas del país con sus aliados es mucho mayor que el provecho que el espionaje pudiese haber provisto.

Ese daño se sigue desarrollando, con la posibilidad de desatarse una crisis global por la desconfianza que sienten hacia Washington de manera personal los jefes de gobiernos aliados en estos momentos. Una serie de disculpas telefónicas por parte del más alto nivel de la Casa Blanca no aminoró la crítica.

Obama llamó esta semana al presidente de Francia François Hollande después que el matutino Le Monde publicó que la NSA tenía controlados más de 70 millones de llamadas telefónicas de ciudadanos franceses en un período de solamente 30 días. Información del alemán Der Spiegel cubrió el espionaje electrónico estadounidense en otras partes de la Unión Europea.

El memo de la NSA fue elaborado mucho antes de Obama. De hecho, en aquel momento el presidente era George W. Bush - en su segundo y último término de gobierno; la secretaria de Estado era Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld todavía era secretario de Defensa.

Popular in the Community

Close

What's Hot