Tras la muerte del peleador mexicano Francisco Leal, el presidente de la Comisión de Boxeo de Mexicali, Raúl Wilhelmy, señaló que el peleador de 26 años que falleció a causa de los golpes recibidos en una contienda el sábado pasado había pasado con éxito los exámenes médicos que le habían realizado el martes previo al su cita ante Raúl Hirales Jr.

Wilhelmy señaló a ESPN que además el peleador tenía el antecedente de haber pasado unas pruebas físicas en Nevada, Estados Unidos, tras haber vuelto al boxeo en enero pasado.

“Estamos consternados, es un dolor grande para todos los mexicalenses", apuntó el titular de la ComBox de Mexicali.

Por su parte, el matchmaker de Top Rank, Bruce Trampler, dio a conocer mediante su cuenta de Twitter (@BruceTrampler) que no le sorprende la muerte del peleador mexicano:

“No era como en un juego de dados. Casi murió el año pasado en Texas, pero lo buscó y esta vez fue demasiado lejos. Casi suicida. Todos los peleadores deben tener el derecho de dictaminar su destino, sólo pienso que esa muerte pudo ser tan predecible como evitable”, escribió el concertador de encuentros, quien recordó el episodio en el que Frankie fue llevado en el 2012 al hospital después de perder por nocaut técnico ante el ruso Evgeny Gradovich.

Reporta el diario La Jornada

Para el doctor Esteban Martos, del servicio médico de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, la manera en que atendieron a Leal sobre el cuadrilátero fue una barbaridad.

"Nunca debe atenderse una situación de esas con el peleador sentado, debe estar postrado e inmovilizado, con un collarín y una camilla con cintos. Puede haber una lesión cerebral y una microhemorragia puede agravarse".

Hirales Jr. saca su dolor

Mientras peleadores como Abner Mares se dedica a recaudar fondos para la familia de Leal, debido a la larga amistad que sostuvieron, el que fuera el último rival de Frankie escribió en su cuenta de Facebook:

“La situación más difícil de mi carrera y sin duda de mi vida. Uno jamás piensa en que algo así pueda pasar. Frankie fue mi compañero y amigo no tengo palabras para explicar lo que siento sólo te pido Dios mío le des la fuerza a su familia”, declaró.

*** Actualización 1:20 pm ET Donarán sus órganos

A pesar del dolor que dejó la muerte del boxeador mexicano Francisco Leal, quien fue declarado con muerte cerebral el martes a la edad de 26 producto de una pelea que sostuvo el sábado pasado, la familia decidió que donarán los órganos para salvar la vida de siete personas.

La decisión fue tomada entre la esposa del boxeador, Laura Coronel, y la familia de Leal.

Miguel Barraza, manejador del fallecido peleador, informó a ESPN que el cuerpo del peleador seguirá conectado a las máquinas hasta 30 horas en lo que completan los procesos para la donación, por lo que el cuerpo del peleador podría ser velado hasta dentro de siete días en su natal Mexicali.

Además en HuffPost:

Loading Slideshow...
  • Shane Del Rosario (pantaloncillo azul), peleador peso completo de la UFC, falleció el lunes, casi dos semanas después de sufrir un infarto cardíaco. Del Rosario tenía 30 años

  • El boxeador mexicano Francisco 'Frankie' Leal murió el lunes 21 de octubre luego de permanecer días en coma por los golpes recibidos en la pelea contra Raúl Hirales

  • Christian Benitez

    A los 27 años murió de un paro cardiorespiratorio el futbolista ecuatoriano Christian Benítez, quien triunfó con el América de México y pertenecía al club de Catar El Jaish SC. Sucedió el lunes 29 de julio de 2013.

  • Yadier Pedroso

    El estelar lanzador cubano Yadier Pedroso murió el 16 de marzo de 2013 cuando el auto en que viajaba impactó un transporte de carga cerca de las 10 y media de la noche en la carretera cerca de Artemisa, Cuba

  • El boxeador mexicano Genaro 'Poblanito' García (derecha) fue asesinado a balazos en junio de 2013 en su país

  • Noe Hernández

    El medallista mexicano de 34 años falleció por un infarto el 16 de enero de 2013. 17 días antes había sufrido un ataque en un bar, donde recibió un balazo que le hizo perder el ojo izquierdo

  • Hector Macho Camacho

    Héctor 'Macho' Camacho murió el sábado 24 de noviembre a los 50 años de edad, días después de haber sido baleado en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico.

  • OJ Murdock

    OJ Murdock murió de un aparante suicidio

  • Miki Roqué

    El jugador español del Real Betis falleció tras más de un año luchando con un cáncer de pelvis.

  • Manuel Preciado

    Manuel Preciado falleció de un infarto el jueves 7 de junio, un día después de asumir como técnico del Villarreal. Tenía 54 años.

  • Johnny Tapia

    Johnny Tapia, penta campeón mundial de boxeo, cuya turbulenta carrera estuvo marcada por su adicción al alcohol, la depresión y problemas con la justicia fue hallado muerto el domingo 28 de mayo de 2012 en su residencia de Albuquerque, informó la policía. Tenía 45 años.

  • Junior Seau

    El retirado astro de la NFL, Junior Seau, fue hallado muerto en su residencia en un aparente caso de suicidio el 2 de mayo de 2012, informó la policía. Tenía 43 años.

  • Cristian Racero

    Cristian Racero (foto atrás), un mediocampista que jugó con Junior y el club venezolano Minerven, fue asesinado el domingo 27 de mayo de 2012, de dos disparos en el pecho en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, informó la policía.

  • Piermario Morosini

    El volante del Livorno, Piermario Morosini, falleció el sábado 14 de abril de 2012, tras sufrir un infarto durante un partido contra Pescara por la Serie B. Tenía 25 años.

  • Gary Speed

    Gary Speed, quien apenas llevaba 11 meses como técnico de la selección de Gales, falleció el 27 de noviembre de 2011 por suicidio. Tenía 42 años.

  • Steve McNair

    El quarterback en el retiro Steve McNair fue asesinado en su domicilio el 4 de julio de 2009.

  • Edwin Valero

    El púgil venezolano Edwin "Inca" Valero falleció el 18 de abril de 2010 tras ahorcarse en la celda donde se hallaba recluido tras ser detenido por el aesinato de su esposa Jennifer Carolina Viera de Valero.

  • Robert Enke

    El portero del Hannover de la Bundesliga y de la selección nacional alemana, Robert Enke, murió el 10 noviembre de 2009. El futbolista se suicidó al arrojarse a las vías del tren, donde fue arrollado por un ferrocarril, en las inmediaciones de Berlín, informó la policía.

  • Marc Vivian Foe

    El futbolista de la selección de Camerún, Marc Vivian Foe, murió el 26 de junio de 2003, durante un partido de la Copa Confederaciones contra Colombia por un ataque al corazón.

  • Antonio De Nigris

    El futbolista mexicano Antonio De Nigris murió el 16 de noviembre de 2009 por un paro cardiaco en su domicilio. Jugaba para el AE Larissa.

  • Arjuna Luiz Venutto

    El futbolista brasileño juvenil apodado Pelé, murió por un infarto que sufrió en el partido entre el Sao Bernardo y el Portuguesa Santista.