EE.UU. hackeó correos oficiales de Felipe Calderón y su gabinete: Der Spiegel

EE.UU. hackeó e-mail de Calderón
President Barack Obama listens as Mexico's President Felipe Calderon speaks during their joint news conference in the East Room of the White House in Washington, Thursday, March 3, 2011. (AP Photo/Charles Dharapak)
President Barack Obama listens as Mexico's President Felipe Calderon speaks during their joint news conference in the East Room of the White House in Washington, Thursday, March 3, 2011. (AP Photo/Charles Dharapak)

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha estado escuchando sistemáticamente al gobierno mexicano por años. Hackeó la cuenta de correo electrónico oficial del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y obtuvo información profunda de la política interna y del sistema político mexicano, afirma este día en internet la influyente revista alemana Der Spiegel, que cita un informe confidencial.

“La NSA tiene una división para misiones particularmente difíciles. Llamada ‘Operaciones de acceso a la medida’ (TAO) , este departamento elabora métodos especiales para objetivos especiales”, dice la publicación.

“Esta división incluye la vigilancia de su vecino, México; en mayo de 2010, la unidad logró una misión cumplida: un informe clasificado como ‘altamente secreto’, dijo: ‘TAO aprovechará un servidor de correo clave con el dominio la Presidencia mexicana, dentro de la red presidencial mexicana, para acceder por primera vez a la cuenta de correo electrónico pública del Presidente Felipe Calderón’”, dice Der Spiegel.

De acuerdo con la NSA, desde ese dominio se manejaban las cuentas oficiales de correo electrónico de los miembros del gabinete presidencial, y contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirven para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”.

“La oficina del Presidente [Calderón] era ahora una fuente lucrativa”, informó la TAO.

nsa
Uno de los documentos filtrados. Foto: Der Spiegel

Es probable que se refiera al dominio http://www.presidencia.gob.mx (y a la terminación .gob.mx) que actualmente es utilizado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete legal y ampliado.

Esta operación, denominada “Flatliquid”, fue filtrada por el denunciante Edward Snowden. Der Spiegel tuvo oportunidad de analizar los documentos secretos.

La publicación da cuenta de la respuesta tibia del gobierno mexicano ante el hackeo de los mensajes de celular del actual Jefe del Ejecutivo federal.

“Los informes de las operaciones de vigilancia de Estados Unidos han causado indignación en América Latina en los últimos meses. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Washington hace cinco semanas, y condenó el espionaje de la NSA en un discurso mordaz en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La vigilancia de los políticos en México y Brasil no son un hecho aislado. Documentos internos muestran que estos ‘países líderes representan objetivos de control importantes para la NSA; tanto México como Brasil estean entre los países de alta en una lista de 04/2013 que enumera a Estados Unidos ‘las prioridades de vigilancia. Esa lista, clasificada como ‘secreta’, fue autorizada por la Casa Blanca y tiene aprobación presidencial [de Barack Obama], según documentos internos de la NSA.

“La lista clasifica los objetivos estratégicos para todos los servicios de inteligencia de los Estados Unidos; utiliza la escala de ‘1’ para la máxima prioridad y ‘5’ para la baja prioridad. En el caso de México, Estados Unidos está principalmente interesado en el negocio de la droga (nivel de prioridad 1) y la dirección del país (nivel 3). Otras áreas de vigilancia son la estabilidad económica de México, las capacidades militares, los derechos humanos y las relaciones comerciales internacionales (todo clasificado en el nivel 3), así como el contraespionaje (nivel 4). Es lo mismo con Brasil. El programa nuclear de Brasil es alta prioridad en la lista también”.

“[La información] puede causar más tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos, que han sido tensas desde la red de televisión brasileña TV Globo reveló en septiembre que la NSA tenía en su controllas informaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de otros a su alrededor, en el verano de 2012”, dice la publicación. Por este caso, Peña Nieto, ahora presidente de México, convocó al embajador de Estados Unidos, pero limitó su reacción a exigir una investigación sobre el asunto, dice Der Spiegel.

“Ahora, sin embargo, la revelación de que la NSA infiltró sistemáticamente la red informática completa, pueda provocar una controversia más profunda, sobre todo porque el espionaje de la NSA se llevó a cabo durante la vigencia del mandato de Felipe Calderón, un líder que trabajó más estrechamente con Washington que cualquier otro presidente mexicano antes él”.

Anteriormente, TV Globo dio a conocer que las autoridades brasileñas también fueron espiadas.

“Hasta el momento, México ha reaccionado más moderadamente [que Brasil], aunque el hecho de que la NSA haya infiltrado incluso la red informática presidencial no era conocido hasta ahora”, dice Der Spiegel.

Después de que se diera a conocer que Estados Unidos vigiló incluso los mensajes de texto de Peña Nieto, el Presidente de Méico dijo que Obama “le había prometido investigar las acusaciones y sancionar a los responsables, si encontraba que las fechorías habían tenido lugar”. Der Spiegel cuestionó –se entiende que antes de publicar– a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre estas últimas revelaciones.

El gobierno de México respondió con un correo electrónico que “condena cualquier forma de espionaje a los ciudadanos mexicanos”, y que esa vigilancia “viola el derecho internacional”. “Eso es todo lo que el gobierno tiene que decir al respecto”, declaró un portavoz de Peña Nieto a la publicación. En México, la débil reacción del gobierno de Peña Nieto ha sido ampliamente criticada. Pero los nuevos detalles no se habían dado a conocer”.

“Es de suponer”, concluye Der Spiegel, que el correo electrónico [del Presiente Peña Nieto] se puede leer en una ubicación de la NSA en Texas”.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en SinEmbargo.mx

ADEMÁS

Edward Snowden

Popular in the Community

Close

What's Hot